Una mentira, o una mentira piadosa (white lie), sigue siendo una mentira no importa el tamaño, y para muchas personas el mentir es considerado un engaño.
Quien miente puede responder a diferentes motivos, que quiere ocultar y que no quiere que lo sepan, o tal vez no quiere dar a conocerlo a ciertas personas.
Pero en casi todos los casos al mentir el inconsciente de quien miente puede más, y tarde o temparano aquel lo traicionará mediante signos, gestos, movimientos o aptitudes casi imperceptibles muchas veces, pero que pueden detectarse sabiendo cuáles son éstos.
A continuación prestemos atención a algunas pistas para descubrir si una persona le está diciendo la verdad o no. Se debe tener en cuenta sin embargo, que no existen reglas universales para detectar la mentira, pero como se dijo antes el captar a tiempo ciertas aptitudes nos ayudará a saber si nos mienten.
1) - Puede ocurrir que una persona tenga algún tic, tenga problemas al hablar, como tartamudeo o secuelas de alguna enfermedad, y que en realidad no esté mintiéndole. Cerciórese de eso antes de juzgar a alguien.
2 - Hay una sola verdad pero muchas maneras de mentir. Tenga cuidado porque muchas personas que están acostumbradas a mentir, y usan la mentira como arma, no balbucean, nos envuelven con sus lindas palabaras y además recuerdan todo lo que dijeron sin cometer ninguna equivocación.
3 - En algunas culturas orientales, mirar a los ojos es una falta de respeto.
Por eso, sutilmente pregunte si cuál es el origen de la persona, no sea cosa que incurra en la equivocación de asumir rápidamente que le están mintiendo.
En nuestra cultura Latinoamericana, no mirar a los ojos mientras hablamos con otra persona es signo de que algo no muy "santo" se trae entre manos.
4 - Cuando le cuenten algo, y pasado un tiempo prudencial, vuelva a preguntar sobre lo que le contó y hágale algunas preguntas claves, para saber si responde lo mismo que le narró. Si varía algunas cosas puede ser indicio de que hay alguna mentira.
Signos de que alguien no quiere engañar con mentiras
- Busque en el lenguaje corporal para ver si alguien miente, como no mirarlo a los ojos cuando le habla, ponerse nervioso, o actuar de manera incómoda, sonrojarse.
- Espere a escuchar las inconsistencias en lo que la persona le dice, tales como historias diferentes en diferentes días, diversos marcos de tiempo, errores al recordar detalles, o mezclar las cosas.
- Verifique si la persona se opone firmemente a responder alguna pregunta y comienza a responder como otra pregunta.
La defensa extrema podría significar que está intentando esconder algo, y si cuando responde se pone mal, o tarda en responder dando muchas vueltas.
- Note si la persona lo acusa a usted de mentiroso cuando usted realmente no lo ha sido. Si lo ataca sacándolo del tema, y repreguntándole alguna cosa que nada tiene que ver con lo que estaban hablando.
Esto podría reflejar que ésa persona está proyectando sobre usted algo malo que ella hizo, para defenderse por anticipado de alguna acusación, que usted pueda hacerle.
- Escuche a su instinto, deje que termine de hablarle, no lo interrumpa y entonces sí pregúntele. Usted puede usar su instinto, es decir hay ciertas reglas que vienen con nuestra naturaleza humana y así darnos cuenta cuando una persona nos miente.
Si usted no está seguro, no saque conclusiones apresuradas, no le reproche nada, mantengáse tranquilo, demuéstrele que usted tiene seguridad y temperamento firme. Intente conseguir evidencias para sostener su postura. Esto es muy importante!
- Considere preguntar directamente si sabe de antemano que le está mintiendo.
Hágale saber con voz firme pero no acusadora, que le está mintiendo. No use palabras soeces para demostrar que le miente. Dígaselo de buena manera y con altura.
Esta actitud hace que usted salga fortalecido y que la mayoría de las personas se sienten mal y avergonzadas si es las descubren lo que finalmente terminan confiesando la verdad.
- Intente entender y escuchar las razones de la mentira. Puede que no le quedaba otra razón y tenía que mentir. Deje que le cuente todo, sin ocultar nada y luego saque sus conclusiones razonando si hizo bien o mal en mentirle.
¿No era su intención mentirle? ¿Estaba asustada de que usted se enoje o se decepcione?
- Observe su papel mientras alguien le miente. Vea hasta dónde llega con la mentira, y si involucra a otros, y los perjudica, o simplemente quien miente se involucra a sí mismo. Siempre hay alguna razón para la mentira, trate de averiguar porqué le miente.
- No se olvide que el cuerpo también habla; mire sus manos si las mantiene quietas y transpiran, mire su frente si no hay sudor, mire sus axilas si usa camisa y transpira, mire cómo mantiene su postura, si está inquieto, mire su pone las manos en los bolsillos y al instante las saca, si esto lo repite varias veces.
Mire si mira para todos lados y mueve los hombros. Esté atento si le tiembla uno de los lados del labio superior. Si se sonroja.
Programación Neurolingüística (PNL)
Existen en el mundo muchos centros de programación neurolengüística, donde han sido estudiados los comportamientos de personas que engañan mediante la mentira.
La policía científica y otros agencias de investigación han utilizado estos metódos que aquí se señalan.
EL PNL es una técnica creada en base al estudio detallado de expresiones y microexpresiones de las personas en relación con su discurso verbal, muy utilizada en la investigación policial a la hora de los interrogatorios, pero nosotras podemos tenerla en cuenta para detectar a esos mentirosos que intentan engañarnos con sus inventos.
Signos de engaño
•La expresión física será limitada y rígida, con pocos movimientos del brazo y de la mano. El movimiento de la mano, del brazo y de la pierna irá hacia su propio cuerpo, ya que el mentiroso "quiere" menos espacio.
•La persona que te miente evitará el contacto visual.
•Se tocará la cara, el cuello y la boca. Se arrascará la nariz o detrás de su oreja. Probablemente no se tocará el pecho con la mano abierta.
Gestos emocionales y contradicción
•La sincronización y duración de los gestos emocionales están fuera de lugar. Las muestras de emoción se retrasan, duran más de lo que normalmente harían, y después paran repentinamente.
•Los gestos emocionales no coinciden con las palabras. Por ejemplo: Cuando alguien te dice "¡Te quiero!" al recibir un regalo, y sonríe después de hacer esta declaración, y no al mismo tiempo de hacerla.
•Los gestos no coinciden con la expresión verbal, como decir "te quiero" mientras se frunce el ceño.
•Las expresiones se limitan a movimientos de la boca cuando alguien está fingiendo emociones (como estar feliz, sorprendido, triste, con temor,) en vez de con la cara entera. Por ejemplo; cuando sonríe alguien naturalmente su cara entera está implicada: el movimiento de la mandíbula, los ojos y la frente empujan a la mejilla hacia abajo, etcétera.
Interacciones y reacciones
•La persona culpable está a la defensiva. Una persona inocente estará más a menudo a la ofensiva.
•El mentiroso dirigirá movimientos incómodos a su interrogador-acusador y puede volver su cabeza o cuerpo.
•El mentiroso puede colocar inconscientemente objetos (libro, taza de café, etc.) entre él y tú.
Contexto y contenido verbal
•El mentiroso utilizará tus palabras para responder a una pregunta. Cuando se le pregunta, "¿Te has comido la última galleta?" Las respuesta del mentiroso será, "no, no me he comido la última galleta."
•Los mentirosos evitan a veces "mentir" no haciendo declaraciones directas. Retuercen respuestas en vez de negar algo directamente.
•La persona culpable puede hablar más de lo necesario, agregando detalles innecesarios para convencerte y no están cómodos con los silencios y pausas en la conversación.
•El mentiroso puede no usar pronombres y hablar en un tono monótono. Cuando se hace una declaración veraz el pronombre se acentúa tanto o más que el resto de las palabras en una declaración.
•Las palabras se pueden mutilar y hablar suavemente, y la sintaxis y la gramática pueden complicarse. Sus oraciones serán mas complicadas que acentuadas probablemente.
Otros signos claves de mentira
•La expresión física será limitada y rígida, con pocos movimientos del brazo y de la mano. El movimiento de la mano, del brazo y de la pierna irá hacia su propio cuerpo, ya que el mentiroso "quiere" menos espacio.
•La persona que te miente evitará el contacto visual.
•Se tocará la cara, el cuello y la boca. Se arrascará la nariz o detrás de su oreja. Probablemente no se tocará el pecho con la mano abierta.
Gestos emocionales y contradicción.
•La sincronización y duración de los gestos emocionales están fuera de lugar.
Las muestras de emoción se retrasan, duran más de lo que normalmente harían, y después paran repentinamente.
•Los gestos emocionales no coinciden con las palabras.
Por ejemplo: Cuando alguien le dice "¡Te quiero!" al recibir un regalo, y sonríe después de hacer esta declaración, y no al mismo tiempo de hacerla.
•Los gestos no coinciden con la expresión verbal, como decir "te quiero" mientras se frunce el ceño o mira para otro lado, o lo dice sin convicción.
•Las expresiones se limitan a movimientos de la boca cuando alguien está fingiendo emociones (como estar feliz, sorprendido, triste, con temor,) en vez de con la cara entera.
Por ejemplo; cuando sonríe alguien naturalmente su cara entera está implicada:
el movimiento de la mandíbula, los ojos y la frente empujan a la mejilla hacia abajo, etcétera.
Interacciones y reacciones
•La persona culpable está a la defensiva. Una persona inocente estará más a menudo a la ofensiva.
•El mentiroso dirigirá movimientos incómodos a su interrogador-acusador y puede volver su cabeza o cuerpo.
•El mentiroso puede colocar inconscientemente objetos (libro, taza de café, etc.) entre él y tú.
Contexto y contenido verbal
•El mentiroso utilizará tus mismas palabras para responder a la pregunta que le hicieron.
Cuando se le pregunta, "¿Te has comido la última galleta?"
Las respuesta del mentiroso será, "no, no me he comido la última galleta."
•Los mentirosos evitan a veces "mentir" no haciendo declaraciones directas. Retuercen respuestas o se van por la ramas, en vez de negar algo directamente.
•La persona culpable puede hablar más de lo necesario, agregando detalles innecesarios para convencerte y no están cómodos con los silencios y pausas en la conversación.
•El mentiroso puede no usar pronombres y hablar en un tono monótono.
Cuando se hace una declaración veraz el pronombre se acentúa tanto o más que el resto de las palabras en una declaración.
•Las palabras se pueden mutilar y hablar suavemente, y la sintaxis y la gramática pueden complicarse. Sus oraciones serán mas complicadas que acentuadas probablemente.
•Si crees que alguien está mintiendo, cambia de tema rápidamente, y repregunta.
Un mentiroso te seguirá y pasará a estar más relajado.
El culpable desea el tema cambiante; una persona inocente puede confundirse por el cambio repentino de tema y deseará volver de nuevo al tema anterior.
•El culpable usará el humor o el sarcasmo para evitar un tema.
Aquí les dejo un video divertido sobre el tema, editado a partir de la serie "Lie To Me".
Recuerda que la mentira tiene muchas caras, la verdad sólo una.
Con la mentira puedes llegar muy lejos, pero no hay camino de vuelta.
La mentira produce flores, pero nunca frutos.