jueves, 2 de junio de 2011

Tener mascotas es saludable.


A lo largo de estos años se han realizado estudios sobre la importancia de tener animales en casa, ya que el efecto que produce un animal de compañía es muy positivo en muchas personas, especialmente en personas que viven solas y que tener un perro con el que compartir la vida o un gato, puede ser una decisión muy acertada, además de brindar compañía, tiene un efecto muy beneficios para nuestra salud, tanto corporal como mental.

Debemos pensar que no es lo mismo tener una mascota en casa que no tenerla, ya que tienes ciertas obligaciónes que cumplir cada día, como alimentarla, sacarla de paseo, atender su salud, jugar con la mascota, y hacerle hacer ejercicios, según el requirimiento de la mascota en sí, ya que hay mascotas pequeñas, perros en general, que no requieren mucha atención, ni mucha práctica de ejercicios.
Y debes tener en cuenta que ésto lo deberás hacer hasta casi casi su adultez.
Luego la mascota se calma bastante, y no requiere tanta atención, como cuando es cachorro, o de mediana edad.

Pero todo esto es recompensado para el dueño con compañía constante de parte del animal, afecto sin límites, estará siempre bajo nuestro mando, nos dará y mucho amor.
Por eso los efectos son muy positivos por parte de las personas que tienen un perro o bien un gato, que son los dos animales de compañía por excelencia y por lo tanto son dos animales que resultan ser muy beneficiosos para que una persona pueda tener, en su casa.

Para los amantes de los animales tener una mascota supone una gran alegría, y si hay niños de por medio, representa adquirir una obligación constante, y una ayuda para que cuando sean mayor, sepan enfrentar los problemas con responsabilidad.
Además de contar con la compañía de una mascota en los buenos y malos momentos, como se dijo, lo mejor de todo es que hay muchas mascotas que suelen ser muy positivas en nuestra vida, muy beneficiosas, ya que se encuentra en ellas la respuesta a la soledad, angustia, y aveces se vuelca en ellas todo nuestro cariño, cuando alguien pasa por un momento difícil de su vida.

¿Por qué crees que es bueno tener mascota en casa?

Un reciente estudio de la Universidad de Belfast afirma que los dueños de mascotas tienen una vida más sana y estable. Se enferman mucho menos, y si se enferman, pronto recuperan la salud, debido a la presencia de una mascota en la casa.
La compañía fiel y generosa ofrecida por una mascota puede ayudar a sus dueños a llevar una vida más saludable, responsable, organizada, y hace que la o las personas que tienen mascotas, esten siempre en una constante agilidad mental, muy beneficiosa para nuestro cerebro, ya que nos mantiene siempre ocupado, y con las neuronas en actividad.
Este informe ha sidao realizado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Belfast, Irlanda, a más de mil personas en el verano del año 2005, y concluyó asegurando que los gatos, perros, caballos, cobayos, pájaros, y hasta tortugas, son muy beneficiosas, como mascotas para una persona.

El estudio afirma que los dueños de mascotas manifiestan una tendencia a ser más saludables, enfermaban menos, que el promedio de la población, y si se enfermaban, pronto recuperaba la salud, y aún en medio de las enfermedades, salían a pasear con su mascota, es caso de ser perros, o estaban siempre con la mente abierta pensando en su mascota cuando regresaban a casa.

Y un dato curioso lo aporta el hecho de que los perros parecen ser una influencia más positiva que los gatos, ya que hay más contacto, se los puede educar, enseñarle algunas algunos ejercicios, que hacen que el dueño se sienta feliz con su mascota, repercutiendo mucho en la salud.
También se ha descubierto que además el perro hace su dueño tenga un constante menor nivel de colesterol y de presión arterial, y por si esto fuera poco, los dueños de perros sufren una menor cantidad de problemas coronarios.

Según el informe, hay suficiente evidencia de que los perros pueden ser de gran ayuda en la recuperación de pacientes que han sufrido ataques al corazón, como ya se sabe, ayudan mucho a las personas ciegas, siendo su bastón, al salir a la calle.
La persona no vidente, confía mucho en su perro, y éste es tan leal, y amigo de su dueño que termina siendo ambos una parte muy importante de la vida de cada uno.

Hay muchos perros que tienen el don de avisar a su dueño o al menos son capaces de detectar la proximidad de un ataque de epilepsia, cáncer, o tumores malignos, en sus dueños. Esto ha sido demostrado científicamente, y corroborado por instituciones muy prestigiosas en Estado Unidos.

Muchos especialistas parecen concordar con los resultados del estudio, al afirmar que la presencia de una mascota es buena para quienes viven solos.
Según ellos, al llegar a su hogar se sienten acompañados, y esperar el momento de estar en su casa, para estar con su amigo incondicional.
Por ello han sido de gran ayuda en tratamientos antidepresivos, en momentos de agustia por la pérdida de un ser querido, o por la falta de alguna carencia emocional. Y en muchas escuelas para niños con capacidades diferentes se utiliza la presencia de perros y gatos, con resultados asombrosos.


Muchos de los que ya tienen mascotas, y regresar a casa y que allí esté tu perro meneando su cola para recibirte, saltando de alegría por tu presencia, es un obsequio impagable, no tiene precio ni valor, es puramente espiritual y verdadero. Ya que ese gesto, de felicidad que experimenta el perro, y no es fingido, ni actuado, es producto de su gran felicidad, y lo expresa, de ésa manera.

También el sentir el ronrroneo de un gato mientras le acaricias su suave pelaje, tiene efecto relajante, tanto para el animal como para quién lo acaricia, produce una descarga de tensiones, al igual que el perro es muy beneficioso para nuestra salud.

Lo cierto es que tener una mascota -sea cual sea, claro- puede ser algo más que un placer para los sentidos o una gran compañía, de acuerdo a este estudio, puede incluso mejorar la calidad de vida y la salud en varios aspectos:

-Prevención de alergias:

Varios estudios han demostrado que los niños que crecen en un hogar en el cual hay algún animal doméstico o lo hacen en una granja (rodeados de animales, ya sea vacas, conejos, gallinas, etc.), tienen menos riesgo de desarrollar alergias o asma, al tiempo que su sistema inmunológico suele ser más potente.


-Mejorar la vida social:

Las mascotas son un buen motivo para comenzar conversaciones, cuando uno sale a dar una vuelta al perro es un buen momento para sociabilizar con el entorno también.
Así que tener una mascota puede ser de utilidad para las personas tímidas o que combaten contra cierta “fobia social”.

-Ser de beneficio en la edad madura:
Para las personas mayores tener una mascota no sólo puede significarles compañía sino también puede serles de utilidad para mantenerse más activo.
Asimismo, varios estudios han demostrado que en los pacientes que padecen mal de Alzheimer un animal de compañía les ayuda a disminuir y a sobrellevar los arrebatos de ansiedad. Y además los mantiene con la mente siempre activa, ya que las mascotas requieren de atención.

-Bueno para la mente, y el alma:

También es sabido que aquellos individuos que tienen mascotas son menos propensos a sufrir depresión, angustia, soledad, o tener malos pensamientos, al tiempo que enfrentan mejor las situaciones de estrés. También, hay datos estadísticos que sugieren que son menos proclives a sufrir de presión arterial elevada.

Incluso se ha comprobado que en la niñez, particularmente, tener un perro, gato u otro animalito es excelente para el desarrollo emocional de los niños. Por eso, muchos padres se deciden a darles una mascota a sus hijos, ya que saben que es una relación que puede traer muchas alegrías a sus vidas, Una mascota es un compañero de vida y de juegos, para los niños.

-Bueno para el corazón:

Además de haberse demostrado que quiénes comparten su vida con un animalito suelen tener niveles más bajos de colesterol “malo”, el HDL, también hay evidencia que sugiere que tienen una sobrevida mayor tras un ataque cardíaco en comparación con aquellos que no tienen mascotas. Es por el constane deseo de volver a verlo, acariciarlo, sacarlo a pasear, darle de comer, disfrutar de su compañía.
La persona siente un amor universal, que no necesita de palabras, sino de buenos gestos y atenciones para con la mascota.

-Nos incitan a realizar ejercicio:

Los perros nos obligan a que los saquemos a pasar, por lo tanto es más probable que como dueños de un perro salgamos a caminar con frecuencia. Dado que el ejercicio es bueno para manejar el estrés y para mantener en buen estado nuestro organismo esto nos significa otra buena ventaja. Salir a caminar con nuestra mascota tan solo 10 cuadras de ida y 10 de vuelta, y si lo hacemos todos los días es un muy buen ejercicio para nuestras piernas, para nuestro mente, y para nuestra salud.

-Propician el contacto social:

Cuando caminamos por la calle con un perro nos volvemos más accesibles. Le damos a la gente una razón para pararse y hablar. Esto aumenta el número de personas que conocemos y nos da una posibilidad de aumentar nuestra red de amigos y conocidos. Sin dudas, esto produce buenos cambios en el manejo del estrés.
Muchas personas han hecho parejas, o se han conocido y luego casado, gracias a que han sacado a pasear a su mascota, y allí conocieron al amor de vida.

Una historia real de la Ciudad del DF de México.

Armando, llegaba todos los días de su escuela y era recibido por Alteza, su perrita Fox terrier. Le movía la cola, saltaba de alegría y lo seguía a donde quiera que Armando iba. Era su compañía incondicional. Y es obvio. Desde que Armando tenía 1 año, Alteza llegó a su vida. Ahora, que Armando tiene 14 años, se encontró con la mala noticia un día que llegó de la escuela: Alteza había muerto.
El adolescente, lloró amargamente ante la mala noticia, y durante semanas recordó a su amada perrita, que creció con él, y que ahora no estaba, Alteza había formado una gran parte de la vida del joven, y cada vez que caminaba por la calle y veía, un perro quería acariciarlo, pero sentía una traición hacía su perrita.

Hasta que un día decidió, mitigar su dolor, con una alegría, adoptar un perro abandonado en la calle, un perro adulto de 7 años necesitado de amor, protección, alimento, y mucho cuidado. Y así, poco a poco fue entregando todo su cariño, a su nuevo fiel y leal compañero llamado Terry, en honor de la raza de su perra Alteza.
Sin saberlo Armando descubrió las habilidades de su perro, tenía el don de encontrar objetos perdidos. Terry llegó a ser parte del grupo llamado Los Topos, perros adiestrados para encontrar personas, y que participó del terremoto, que sacudió la capital Mexicana en el año 1985.

Millones de niños y adultos tienen mascotas en el mundo. Si bien los gatos y los perros son las mascotas más comunes, hay otras como pájaros, peces, conejos, caballos, que ofrecen igual beneficio para la salud humana.
Cualquiera que sea el caso, las mascotas se convierten en un compañero y amigo que se considera como miembro de la familia. Estos animalitos son la compañía ideal para cuando quieres jugar o simplemente, para cuando quieres estar en silencio.

Es importante entender que como cualquier ser vivo, las mascotas también mueren.
Y cuando esto sucede, el impacto emocional en los niños es grandísimo.
Es importante que le hables a tus hijos de esta posibilidad, para que esten preparados.
Explícale, que al igual que los humanos, las mascotas pueden morir por una enfermedad, un accidente o de vejez. En algunas ocasiones, cuando las mascotas se enferman y los llevas al veterinario, puede que te digan que no hay nada que hacer. Muchas personas toman la decisión de parar el sufrimiento del animal, pues no se puede curar. Entonces le ponen una inyección para que muera o como se dice comúnmente “lo ponen a dormir”.

De esta manera, el animalito muere sin dolor, sin sufrimiento, muchas personas consultadas, prefieren ésto y no quieren que su animalito sufra, ya que ellos, dicen los consultados, no tienen porque sufrir, no cometen maldades como los humanos, que sí necesitan purgar culpas.
Desde luego, y se entiende, que esta es una decisión difícil de tomar. Cada familia decidirá cuál es la mejor manera de proceder.
El ver a tu mascota en sufrimiento continúo, hace tomar ésa decisión, y según los consultados es el mejor remedio cuando ya no hay más nada que hacer.

Cuando una mascota muere.

Los niños pueden pasar por varias fases: al principio, puede que no sientan nada porque no han asimilado la noticia o la niegan.
En ocasiones, sus amigos pueden decirles “bueno, puedes comprar otro perro/gato” y esto trae alivio temporal, aunque muchos niños no aceptan de igual manera a otro animal porque saben que no será como antes. Luego, es normal que venga la tristeza y otras emociones como las siguientes:

Culpa:

los niños pueden sentir que de alguna manera es su culpa que la mascota haya muerto porque ellos no la cuidaron lo suficiente. No es bueno sentir esto, ya que no es realista y trae mucho más dolor. Habla con tu hijos al respecto para que no se sientan culpables.

Enojo:

dependiendo de la causa de la muerte de la mascota, el enojo se siente hacia la enfermedad que la mató, el coche que la atropelló, el veterinario que no pudo salvarla. Es normal sentir rabia, pero es importante superarla para poder curar la pena por la muerte de tu mascota.

Depresión:

la tristeza por la pérdida hace que la depresión sea posible. Pero es necesario que ayudes a tu hijos a que superen la pena hablando con él o ella sobre sus sentimientos y sobre lo importante que es aceptar la muerte como parte del ciclo de la vida.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijos a que supere la pérdida de su mascota?

Háblale y escúchalo: si tu hijo o hija tiene dudas acerca de lo que significa la muerte de la mascota, tú como padre o madre serás el mejor juez a la hora de decidir cómo explicarle lo que significa la muerte.

Es importante que no lo subestimes y más bien aproveches la ocasión para hablarle con honestidad sobre la vida y la muerte. Tal vez él o ella tenga ideas erróneas sobre la muerte de su mascota, y ésta es la oportunidad de aclararlas.

Ten cuidado con el lenguaje que eliges para explicarle lo que sucedió.
Si le dices que al gato o al perro “lo pusieron a dormir” , asegúrate de que tus hijos entienda la diferencia entre dormir y morir.
No es aconsejable que le digas que la mascota “se fue” puesto que los niños se pueden imaginar que su animalito está en alguna otra parte y que pronto puede volver.

Además puede crearle angustia e incertidumbre el hecho de que no saben dónde está. Háblale con claridad y explícale que la mascota no va a volver, pero que ahora está más feliz y libre de cualquier dolor.
Dale tiempo para que viva su duelo. Si ves llorar a tus hijos, consuélalos, pero no le digas que no lo haga. Llorar es parte del proceso de aceptar la pena.
Con el tiempo, pregúntale si está listo para tener una nueva mascota.

Explícale que este nuevo animalito no va a reemplazar al que murió, sino que es una nueva vida que viene a hacerles compañía a todos en la casa.
El apoyo familiar es indispensable para ayudar a los niños a superar la muerte de un animal.
Cuando Armando perdió a su perrita Alteza contó con mucha ayuda de sus padres y amigos. Recuerda que cualquier persona que haya tenido mascotas y quiera a los animales, va a entender lo duro que es aceptar la muerte de una mascota.
Permite que tus hijos te hablen y así, con el tiempo, van a ir superando el dolor.

Una enfermedad angustiante.

Como prueba, sobre el efecto que produce tener una mascota, podemos mencionar un estudio reciente realizado en un hospital, se encontró que los hombres con padecen de SIDA o HIV, son menos propensos a sufrir de depresión si son dueños de una mascota, ya sea perro, gato.

Es sabido que dichas persona deben tomar retrovirales, y que en algunos casos las dosis son muy fuertes y elevadas, trae consigo ciertos padecimientos de angustia por la enfermedad en sí, y por lo malo que es padecer la enfermadad.
Estos hombres tuvieron una mejor respuesta en su enfermedad, si tenían en sus casas alguna mascota que atender, que acariciar, que saca a pasear, y a veces a quien abrazar sin tener que dar explicación alguna de su enfermedad o sentir rechazo, como aveces habían tenido como cuando lo hicieron con algunas seres queridos, familiares o amigos.

Por lo tanto, tener una mascota puede ser un buen antídoto contra todo tipo de enfermedades, la soledad el stress, y la falta de cariño.
Una mascota quita la sensación de aislamiento social y la falta de apoyo que aveces una persona necesita y que encuentra en su amigo fiel.

Tener un gato es saludable para la salud.

El tener un gato antes parecía que no era beneficioso ya que se tiene la creencia de que son animales solitarios y que sólo piensan en ellos mismos y no ofrecen ningún tipo de cariño hacia sus dueños.

Es cierto que los gatos son muy suyos y que no son tan cariñosos por lo general como lo puede ser un perro pero bien es cierto que el gato te sabe agradecer tus mimos y cariños con su compañía, con sus ronroneos, con sus lamidos por lo que aunque el cariño del gato no sea tan demostrativo como el del perro siempre estará presente.

Tener en casa un gato ha descubierto que reduce el riesgo de padecer un infarto miocárdico, porque según parece proporciona estímulos positivos a la persona que lo cuida.
No todos los gatos son iguales ya que algunos son más traviesos que otros por lo que nos pueden poner nerviosos en algún momento, por sobre todo cuando tu gato sale "a pasear", de noche y vuelve a la mañana, algo lastimado o maltrecho.
Tuvo alguna pelea por alguna gata, o se peleó con varios gatos por el territorio.

En términos generales la compañía de un gato, el tener que jugar con él, cuidarle es algo muy positivo y más para personas que se encuentran solas ya que un gato les alegrará sus vidas. No lo duden en poder tener un gato para cuidarlo y darle todo el cariño necesario. Obtendrán muchas satisfacciones.

Observar peces relaja y tranquiliza.

Sí, sólo hay que detenerse a observar peces en una pecera puede producirle mucha paz y tranquilidad.
Si bien no puede acariciar a un pez, o llamarlo para hacer que venga, si puedes alimentarlo y sentirte realizado, si no quieres o no puedes tener una mascota que requiera más atención.
Según los especialistas, los dueños de peces, sienten mucha tranquilidad en la tarea de tener uno o varios peces a su cuidado. El tenerlos en el living del hogar, y exibirlos ante las amistades, y que todos valoren lo que haces con tus peces, reconforta al dueño, y lo hace sentir muy bien, como lo haría una perro o un gato.

La palabra de un veterinario.

Para el veterinario Jonathan Ronald de Canadá explicó los beneficios de tener una mascota en casa son múltiples y van desde lo físico pues científicamente se ha demostrado que acariciar a la mascota libera endorfinas, sustancia química que libera el organismo a la sangre, y que da una sensación de bienestar; afectivo porque hay una preocupación hacia otro ser vivo lo que implica sentir afecto; y hasta psicológico pues suele generar sentimientos de seguridad y tranquilidad.

Ronald recomendó a los padres de familia darles a los niños algunas tareas y responsabilidades para el cuidado de las mascotas, y de esta forma estarán adquiriendo en el niño alguna obligación que más tarde se traducirá en tareas responsables.

“Está demostrado que los animales pueden combatir el estrés y brindar tranquilidad a su dueño. Por ejemplo, las personas se ponen más contentas, alegres y no ven la hora de llegar a su casa, cuando al llegar siempre los recibe su perro moviendo la colita, y ladrando de alegría”, indicó.

El especialista explicó que en Inglaterra, algunos psiquiatras buscan la ayuda de canes para estimular a niños autistas y se ha comprobado que la visita de éstos en los hospitales ayuda a gente desahuciada, pues estas mascotas levantan las defensas y transmiten energía.

Al igual que en los geriátricos, los abuelos que estan solos, o abandonas por sus familiares, al acarisiar a un gatito o perrito, se sienten más acompañados, y son un poco más felices sus vidas, elevando así el autoestima, y las ganas de seguie viviendo.

También dijo que existen estudios que demuestran que muchas mascotas, como por ejemplo el perro, son utilizadas para la detección de cánceres y tumores malignos,
gracias al olfato tan desarrollado que tienen.

Y qué los perros además de acompañar a personas solitarias, niños o ancianos, pueden ayudar a personas con autismo o problemas psiquiátricos

Por otro lado, señaló que el perro sin pelo Peruano es una buena opción de mascota porque no tiene pulgas, es más limpio, muy cariñoso, y recomendable en personas asmáticas.

Asimismo, explicó enfáticamente que nunca hay que tener animales exóticos como monos, tigrillos o zorros, por el comercio que existe de estos animales y porque pueden ser transmisores de diversas enfermedades como la sarna, la tuberculosis, etcétera.

Más allá de las ventajas de tener una mascota también debemos tener bien claro que no son para todos. Tenerlos en casa es una responsabilidad que nos significará un trabajo adicional. De todas formas, para la mayoría de las personas, tener una mascota traerá más beneficios que inconvenientes.

Un video ejemplar de convivencia: perro y gato.
Inspira amor, ternura y belleza incomparable.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo una hermosa mascota y la quiero mas que a mi mejor amiga. un beso.muy lindo.

Anónimo dijo...

yo tengo una perra y una gata y se llevan mejor que los seres humanos, comparten todo.
muy lindo el post. un beso.
analía de Perú.

Ana Paolot Balbuena. dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Yo tengo una perrita, y es muy encantadora me ha cambiado la vida.
Quien no tiene mascota, no sabe que se pierde algo tan lindo de este mundo, amar a los animalitos.

Anónimo dijo...

las mascotas son una muy buena parte de la vida, hay tener una para saber lo cariñosas que son. besos.
rosalia. cba.argentina.