Diciembre es el último mes del año, todos tienen alguna razón para sentirse bien, para sentirse alegres, los niños y jóvenes rinden sus exámenes finales, la clases están por terminar; y empezamos a pensar en las vaciones, para huir del calor sofocante de la cuidad, y tratar de pasar el verano en algún lugar fresco, como las sierras o las montañas, la costa con su mar atlántico, o el campo.
Falta menos de 20 días para que comience el verano, en estas latitudes del hemisferio. Las empresas hacen sus balances y un año de trabajo pesa en los hombros de muchas personas, y es que ya se pueden ver en las vidrieras de los comercios, los adornos para las fiestas, el espíritu de la fiesta más linda del año ya está entre nosotros, La Navidad!.
Todos comenzamos a sentir un cierto estrés, caracterizado por el cambio climático de estación, dejamos la primavera con sus flores, y ya se siente en el aire la llegada del verano, los días se hacen más largos, el sol sale bien temprano, a las 05:AM y el día se hace más largo, con el calor intenso a la hora de la siesta.
En muchas casas, sean católicas o no, el 8 de Diciembre día de la Inmaculada Concepción de María, comienza una costumbre muy popular; el armado del árbol de Navidad.
Las emociones están a flor de piel y la subjetividad, que es diferente en cada persona, es el segundo factor que interviene en el malestar general, ya que tiene que ver con las cuestiones afectivas y, por lo tanto, con lo que significan las fiestas y el fin de año para cada persona.
Con el significado emocional que trae aparejado éstas fiestas; de la ausencia o la presencia de familiares queridos y de la relación con las personas más cercanas.
A las emociones que afloran se agrega, además, el hecho de que fin de año, consciente o inconscientemente, es época de balances, cómo nos fue éste año, nos hemos enamorado, o nos hemos separado, como nos ha ido sentimentalmente.
He buscado trabajo y no lo he conseguido, o coseguí uno, pero no me agrada.
Y tengo que soportar a compañeros con los cuales no los entiendo.
Los más exigentes sienten que no han cumplido con todo lo que se habían propuesto, que no les alcanza el tiempo, que todo es insuficiente o que no se hizo todo lo que los demás esperaban de uno, lo cual contribuye al llamado estrés de fin de año.
Incluso la Navidad, una fecha para el recogimiento, se ha convertido en un motivo de tensión, porque otro elemento que genera mucha presión es el consumo, que se traduce en que hay que comprar muchos regalos y todo lo que se va a comer en las fiestas.
Los síntomas del estrés de la Navidad y de fin de año van desde el colon irritable, alergias, gripes, resfríos, dolores de espalda y de musculatura en general, agotamiento, enfermedades respiratorias alérgicas o irritativas, así como gastritis, procesos cardiovasculares y aumento de la tensión arterial.
También se presentan problemas para conciliar el sueño, insomnio y dolores de cabeza.
Y todo porque quizás tenemos que ir, a pasar Navidad o fin de año, a algún lugar que nos desagrada, o porque no soportamos a tal o cual persona.
O porque quizás estamos pasando por un momento de necesidad económica, y nos harán sentir mal, las personas que tendré que ver.
O porqué quizás me divorcié, y seré yo el centro de todas las miradas.
También produce estrés algo que ha cambiado la celebración de la Navidad es en la separación que se ha producido en las familias, como consecuencia de la globalización del mundo contemporáneo.
Al mudarse parte de los hijos, primos, hermanos o parientes a otros países en busca de nuevas oportunidades de trabajo, vivienda y cambio del nivel de vida, no encontrándolo en su propio país.
Muchos emigren huyendo de la inseguridad y el malestar social.
La solución es reflexionar, tratar de meditar con mismo, quererse más y pensar siempre en positivo que se todo se puede cambiar.
En ningún caso recurrir a fármacos, sólo si se está prescripto por el médico, de otra manera, lo único que hacen es aplacar los síntomas.
Lo importante es ver si las prioridades vitales realmente corresponden a lo que uno anhela en la vida.
El arreglo para el estrés es una revisión de prioridades vitales. Si se piensa que todas las navidades hay que "correr" y no se visualiza el porqué, todos los fines de año se convertirá en una persona estresada.
Estar atentos frente a las cosas que producen una sensación de alerta y tensión, pero no se ven. Si se piensa cuáles son las amenazas reales que se sienten, se puede interrumpir este proceso y alterar las prioridades vitales.
Los especialistas en la materia sugieren además de enfrentar el estrés con las armas de una visión reflexiva sobre qué ha sido el año pasado y qué viene el próximo.
"Ojalá la gente quisiera ver por encima de hechos puntuales, pero eso sucede muy poco", a mucha gente no les gusta éstas fiestas de Navidad y año nuevo, porque les trae un mal recuerdo, de una época pasado que todavía no han superado, el recuerdo de algún familiar fallecido, la pérdida de algún amor, concluyen.
Lo cierto es que Diciembre ya está con nosotros y viene para mucha gente con mucha alegría, reuniones familiares, o con amigos, mucha música, el calor hace que uno se sienta más liberal, salga más de su casa, después de trabajar, visitar más los restaurants al paso o patios de comidas y quedarse a tomar un cerveza, o un café o una charla con amigos.
Esto es lo que trae, Diciembre, el verano y las fiestas de Navidad y fin de año respectivamente.
Además mucha gente participa de las misas, va más a la iglesia, y con Diciembre llega el Tiempo de Adviento, de aproximación al Año Nuevo y a la Epifanía.
EL ARBOL Y EL PESEBRE EL CENTRO DE LA NAVIDAD
Tiempo de celebración por el mensaje de salvación y de renovación de la fe, nos trae la iglesia sea católica o no.
Días festivos para compartir con los familiares y amigos e intercambiar regalos.
El centro de la festividad es el pesebre con las figuras fundamentales que lo representan, advenimiento de la Era Cristiana, acontecimiento que dividió el tiempo histórico en Antes de Cristo y Después de Cristo.
Y el San Nicolás o Papá Noel, personaje legendario que baja de su trineo para obsequiar regalos a los niños.
Por su llamativa manera de vestir, con el traje rojo, la blanca barba y la sonoridad de la voz, pero principalmente por los regalos que generosamente reparte, se ha convertido en la figura predilecta de los niños ansiosos de recibir los juguetes tan esperados durante todo el año.
Debemos recordar que la Navidad, es el cumpleaños de Jesús, es el día de su nacimiento. No dejemos que papá noel, ocupe el lugar de Jesús.
Eduquemos a nuestros niños diciéndoles, quien era Jesús.
Contemos a nuestros niños la vida de Jesús, y tratemos de armar el árbol de Navidad junto a nuestros hijos, demósles una explicación de porqué son éstas fiestas, para que no se pierda el espíritu de la Navidad y todo lo que trae esta fecha tan particular para toda la humanidad.
¿LA NAVIDAD HA CAMBIADO?
Para ser que se acabó aquello de reunir a la familia para celebrar la gran cena de Navidad, lo de cantar villancicos con la abuela y con familiares y de ir a misa de gallo, o de ir s ver como el tío se come todo tu turrón de chocolate.
Un estudio de Holiday Inn revela que una mayoría de Españoles, y Estadounidenses prefieren pasar las navidades fuera de casa. ¿Es esto una crisis? ¿O qué es?
A pesar de que las navidades tradicionalmente son unas fiestas para estar en casa, cenar en familia, brindar a las 12 AM, esperando la Navidad; un reciente estudio indica que el 54% de los Españoles y un 57% de Estadounidenses planean pasar sus vacaciones en el extranjero para no tener que hacer frente al incordio que supone celebrar las navidades en casa.
Las madres se han cansado de preparar comida para diez, quince, veinte o más personas, y los jóvenes cada vez creen menos en estas fiestas, no respetan el sentido religioso que es la Navidad, y sólo piensan en pasarla con sus pares, en una plaza, en un antro, o un bailable, tomar bebidas alcohólicas y escuchar música estridente hasta el amanecer.
El mismo estudio revela que el 41% prefiere no ser el anfitrión durante estas fiestas y un 45% admite que preferiría pasarla en un hotel para así evitar cocinar y realizar todos los preparativos que de la cena de Navidad y año nuevo.
Aunque el 47% simplemente admite que le gustaría pasar estos días en un hotel para disfrutar de unas breves vacaciones o hacer algo diferente a lo habitual, y no tener que pasar por la reunión familiar, el ver a alguién que no se lleva bien, o que las fiestas ya no les produce ningún ánimo religioso.
A la versión más radical sólo se apunta el 40%: son los que quieren huír de la familia política, familiares, vecinos o gente no quieren ver durante estas fechas.
A pesar de estas actitudes, más de un 38% pasará al menos cuatro días con la familia y los amigos durante las fiestas.
Eso sí, los encuestados están de acuerdo en que algunos factores desencadenantes como viejas rencillas del pasado (44%), miembros de la familia que no se llevan bien (48%) y que haya demasiada gente en un espacio reducido (34%) pueden acabar provocando discusiones.
Por cierto, discusiones, mal entendidos, desacuerdos hay en todas las familias, solo es preciso poner un poco de buena voluntad y que acaban siendo lo mejor de las cenas familires, ¿verdad?
Otro problema habitual en estas fechas es decidir con qué familia vamos a pasar las fiestas.
Esta situación es conflictiva para un 40% de los encuestados.
Claro que en lo que la gran mayoría estamos de acuerdo es en los gastos: un 61% odia tener que gastar demasiado dinero tanto en los preparativos como en los regalos.
La cantidad de gente y el tráfico que se genera durante estos días vuelven loco a cerca de un 40% de Españoles y Estadounidenses.
Para evitar el pánico que acompaña a la llegada de las fiestas navideñas, un periodo muy estresante por tener que planificar y hacer preparativos, un 27% utilizará su tiempo libre durante esos días para conocer una ciudad nueva, siendo Nueva York la ciudad más deseada como destino al que acudir durante estas fiestas.
Por eso la Navidad es cada vez menos parecida a la que vivimos cuando éramos pequeños. Dónde se esperaba con ánsias la llegada de la Navidad, la reunión de familiares y amigos, los regalos y la cena dónde todos estabamos reunidos y en paz.
PARA PASAR UNA NAVIDAD CON ESPÍRITU RELIGIOSO
CORONA DE ADVIENTO
El Adviento es un tiempo de preparación para el nacimiento de Jesús.
Son los cuatro domingos antes de la Navidad.
La corona de Adviento se originó en Alemania como un clamor al Dios Sol para que dé luz y calor a los días de invierno.
Los cristianos asumieron este símbolo, difundido hoy en todo el mundo, al ver en Jesucristo el origen de la vida y la luz espiritual.
Las cuatro velas de la corona representan los cuatro domingos de Adviento.
Este año el primer domingo de Adviento cae el 27 de Noviembre, se debe encender una vela.
El segundo domingo de Adviento cae el 04 de Diciembre, se deben encender dos velas.
El tercer domingo de Adviento cae el 18 de Diciembre, se deben encender tres velas.
y el cuarto domingo de Adviento cae el 25 de Diciembre, se deben encender la última vela, quedando todas las velas encendidas.
Las tres primeras de color morado se encienden primero y el último domingo la de color rosa o blanco, ésa es la tradición, si no tiene cualquier vela es suficiente.
Por motivos decorativos las velas pueden ser rojas, blancas o amarillas.
El día de Navidad las velas moradas son substituidas por otras de color rojo que simboliza el espíritu festivo de la reunión familiar.
En algunos casos todas las velas se substituyen por velas rojas y en el centro se coloca una vela blanca o cirio, simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.
La corona de Adviento consiste, como se sabe, en una corona hecha de ramas verdes sin flores, según la tradición, en la se fijan cuatro velas vistosas.
La corona se coloca en un lugar adecuado y visible.
Y el rito consiste en encender cada uno de las velas en cada domingo de Adviento.
Cuando se hace en casa, el encendido de cada domingo puede ir acompañado de una plegaria, como las que ponemos a continuación.
ORACIONES PARA LA CORANA DE ADVIENTO
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO
LLAMADA A LA VIGILANCIA: ESTAR SIEMPRE ATENTOS YA QUE NO SABEMOS NI EL DÍA NI LA HORA.
ENTRADA.
Se entona algún canto.
Saludo.
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
LITURGIA DE LA PALABRA. Lectura del santo evangelio según san Marcos 13,33: “Estén preparados y vigilando, ya que nos saben cual será el momento”. Palabra del Señor. (Breve pausa para meditar)
Reflexión.
Guía: Vigilar significa estar atentos, salir al encuentro del Señor, que quiere entrar, este año más que el pasado, en nuestra existencia, para darle sentido total y salvarnos.
ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.
Guía: Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primer semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen.
Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!. ¡Ven, Señor Jesús!
PADRE NUESTRO ESCÚCHANOS:
Guia: Unidos en una sola voz digamos el; Padre Nuestro...
CONCLUSION
Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvos. Amén.
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO
PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR, ALLANEN SUS SENDEROS.
ENTRADA. Se entona algún canto. Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
LITURGIA DE LA PALABRA.
Lectura de la II carta de San Pedro 3,13-14: ”Nosotros esperamos según la promesa de Dios cielos nuevos y tierra nueva, un mundo en que reinará la justicia. Por eso, queridos hermanos, durante esta espera, esfuércense para que Dios los halle sin mancha ni culpa, viviendo en paz". Palabra de Dios.
Breve pausa para meditar
Reflexión
Guía: ¿Qué va a cambiar en mí, en nosotros en este Adviento? ¿ Se notará que creemos de veras en Cristo?
ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.
Guía: Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne...
Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. ¡Ven pronto, Señor! ¡Ven, Salvador!
PADRE NUESTRO ESCÚCHANOS:
Guía: Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro...
CONCLUSION.
Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvados. Amén.
TERCER DOMINGO DE ADVIENTO
ENTRADA.
Se entona algún canto. Saludo.
Guía: En el nombre del Padre y del Hijo Y del Espíritu Santo. Acto de Contrición.
Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
LITURGIA DE LA PALABRA.
Lectura de la Primera carta a los Tesalonicenses 5,23: ”Que el propio Dios de la paz los santifique, llevándolos a la perfección. Guárdense enteramente, sin mancha, en todo su espíritu, su alma y su cuerpo, hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor”. Palabra de Dios.
Breve pausa para meditar. Reflexión.
Guía: Los hombres de hoy no verán en persona a Cristo en esta Navidad. Pero sí verán a la Iglesia, nos verán a nosotros. ¿Habrá más luz, más amor, más esperanza reflejada en nuestra vida para que puedan creer en El?
ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.
Guía: En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: ¡El Señor va a llegar! ¡Preparen sus caminos, porque ya se acerca! Adornen su alma como una novia se engalana el día de su boda. ¡Ya llega el mensajero!. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz.
Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!
PADRE NUESTRO ESCUCHANOS:
Guía: Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro...
CONCLUSION.
Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvados. Amén
CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO
ENTRADA: EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS EN EL PORTAL DE BELEN.
Todos hacen la señal de la cruz.
Guía: "Nuestro auxilio es en el nombre del Señor"
Todos: "Que hizo el cielo y la tierra"
Liturgia de la Palabra:
Primera lectura: Rm 13,13-14 "Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas y borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestios del Señor Jesucristo". "Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".
Segunda lectura: 2 Tes. 1,6-7 "Es justo a los ojos de Dios pagar con alivio a vosotros, los afligidos, y a nosotros, cuando el Señor Jesús se revele, viniendo del cielo acompañado de sus poderosos ángeles, entre las aclamaciones de sus pueblo santo y la admiración de todos los creyentes." -"Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".
Guía: "Ven, Señor, y no tardes.
Todos: "Perdona los pecados de tu pueblo".
SE ENCIENDEN LAS CUATRO VELAS
Guía: "Bendigamos al Señor"
Todos hacen la señal de la cruz mientras dicen: "Demos gracias a Dios".
Humildad y gloria
El Nacimiento de Jesús
Guía: Lectura del Evangelio según San Lucas (2:6-7)
"Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron
los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito,
le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento."
"Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".
MEDITACION
La Virgen y San José, con su fe, esperanza y caridad salen victoriosos en la prueba. No hay rechazo, ni frío, ni oscuridad ni incomodidad que les pueda separar del amor de Cristo que nace. Ellos son los benditos de Dios que le reciben. Dios no encuentra lugar mejor que aquel pesebre, porque allí estaba el amor inmaculado que lo recibe.
Nos unimos a La Virgen y San José con un sincero deseo de renunciar a todo lo que impide que Jesús nazca en nuestro corazón.
Tiempo de silencio / Tiempo de intercesión
Padre Nuestro / Ave María.
ORACIÓN FINAL
Derrama Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.
Todos: "Amén"
¡MUY FELIZ NAVIDAD UNIDOS Y EN FAMILIA!
Recuerda que la Navidad no es regalos, comidas, bebidas, bailes.
Es mucho más que éso.
Es el amor de Dios que se manifiesta en perdonarse unos a otros, darle más vida al espíritu, y estar más unidos en familia.
domingo, 4 de diciembre de 2011
La Magia de la Navidad.
Etiquetas:
La Magia de la Navidad.
martes, 8 de noviembre de 2011
La soledad ¿es buena o mala?
En esta vida tanto a mujeres como a hombres, desde que somos pequeños, nos inculcan que lo mejor es estar en pareja, tener una familia, estar acompañados, y envejecer en compañía.
Aunque consideres que esto es lo normal y es lo que más deseas en tu vida, si tienes miedo a la soledad, puedes llegar a tomar decisiones francamente contraproducentes para tu bienestar emocional.
El estudio de la soledad es muy compleja y debe ser tratada en forma individual, ya que cada ser humano experimenta una sensación diferente, ante dicha manifestación.
Por lo general las personas solitarias, jamás se juntan entre ellas para hablar de sus problemas o cómo tratar de superlas.
Muchas personas aprovechan éste momentos, ya que se encuentra solo/a, y como no tienen pareja, buscan reencontrarse con ellos mismos, para darse cuenta de lo que quieren y lo que no quieren, para abrirse a conocer nuevas amistades y a fortalecer las que ya tienen, o tal vez para una buena elección amorosa, lo que hoy en día se llama touch an go (tocar e irse), tener una relación sin complicaciones ni compromisos.
Muchas veces se siente la certeza de que el vínculo en el que están, la soledad, no tiene futuro, sienten una angustia tan grande que les hace tomar malas decisiones (por ejemplo intentar volver con alguien del pasado con quien la relación no funcionó, aceptar a cualquier persona con tal de estar “acompañados”, esforzarse por salvar la pareja aunque sea conflictiva o dañina, defender lo indefendible del otro para buscar excusas y seguir con esa mala relación, etc.).
Buscar solo lo positivo de estar acompañado por una persona es apenas una visión parcial de lo que está sucediendo; hay que poner todo en la balanza para tomar una decisión madura, aunque esta implique quedarnos “solos”.
Piensa serenamente: ni en los peores momentos de tu vida has estado completamente solo. Mira a tu alrededor. Hay más de una persona en quien puedes confiar ciegamente, que es incondicional y estará allí para apoyarte, cuando la necesites. Tal vez ése alguien que ya estuvo a tu lado en muchas ocasiones, o alguien que desea que le des la oportunidad (familiar, amigo, vecino, compañero de trabajo, o de la facultad…)
El miedo a la soledad es un pésimo consejero en la búsqueda de un compañero (o compañera), ya generalmente nos hace decidir mal.
Siempre tienes la posibilidad de elegir con quién compartir tu vida, y también de decidir si la relación en la que estás te hace feliz y te permite crecer, o está agotada y no hay vuelta atrás.
Continuar con un vínculo roto o que te hace infeliz para no sentirte sin pareja, solo ahondará tu sensación interna de soledad.
Enfrentar este “fantasma”, la soledad, es más sencillo que lo que crees.
La mejor opción que te presenta el estar solo es la enorme oportunidad de tener un espacio en tu vida para que, a su momento, aparezca la persona que sí te permitirá a acceder a la felicidad que tanto se merece un ser humano.
Entonces, ¿Soledad no es buena ni mala?.
En lo últimos años la soledad es considerada como un problema clínico, que requiere de una terapia específica, con profesional adecuado.
El tema tiene una alta incidencia, tanto en la población en general como en personas que presentan algún grado de desajuste emocional.
La soledad también se considera como uno de los posibles factores que causan otros desórdenes.
Entre ellos depresión, suicidio y graves problemas médicos, como las enfermedades cardiovasculares.
Este problema había sido sistemáticamente negado como un trastorno que requiere de una atención seria, tal vez porque quienes lo sufren no siempre admiten que puede ser la raíz de otros males.
O no quieren reconocerse como "solos", debido a que experimentan vergüenza de sus sentimientos o de su inadecuación para superar el aislamiento, ya que la soledad para superarla es necesario que la persona tenga un cierto equilibrio emocial.
Diagnóstico
Para diagnosticar correctamente la soledad y determinar si en realidad existe. Porque muchas personas se definen como "solas" sin serlo en realidad.
¿Qué es entonces la soledad?
Psicológicamente se define como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias, que se presenta con síntomas de trastornos psicológicos y la no adaptación al medio que le redea, tales transtornos genera: ansiedad, depresión, insomnio, abuso de drogas y alcoholismo, sentimientos que nadie lo comprende y lo acepta.
Sufren de soledad los individuos que tiene carencia de:
1. una persona cariñosa de quien depender y de quien compartir,
2. de alguien que lo atienda, de que lo escuche,
3. la oportunidad de expresar sentimientos íntimos a otra persona,
4. no tener un grupo de amigos del cual sentirse parte,
5. de alguien que necesite de su amor,
6. de alguien que lo desee físicamente,
7. de personas con quienes compartir valores e intereses afines,
8. de amigos para compartir actividades recreativas,
9. de las relaciones en el trabajo, con los compañeros,
10. de no tener a alguien de confianza, ni siquiera en los amigos íntimos,
11. aquellos que no tienen intimidad física en forma regular.
Es importante destacar que existe la soledad crónica en aquellas personas que no han sido capaces de establecer relaciones satisfactorias por un período de varios años y por lo menos a través de dos etapas de su vida, como podrían ser la adolescencia y la adultez joven; o la adultez joven y la edad madura.
También existe la soledad temporal, que incluye un estado de ánimo breve y ocasional de soledad, por ejemplo después del trabajo, o durante los fines de semana.
Tratamiento
Los problemas de soledad se tratan en el mismo contexto en que se analiza la depresión.
La experiencia de los psicólogos con personas solitarias, sugiere que la mayoría de éstas personas no parecen ser significativamente más exigentes que otras, y que sin embargo tienen amistades que serían insatisfactorias para la mayoría de la gente.
Por lo tanto, el entrenamiento por lo general incluye cambios de conductas específicas en la forma de iniciar y profundizar sus relaciones sociales del paciente, tanto en el momento actual, como antes de que surgiera el problema.
Se investiga: a) la cantidad de tiempo que el pacientes pasa con sus amistades;
b) la capacidad de la persona para "abrirse" frente a otros, hablando de sus sentimientos y pensamientos íntimos;
C) las conductas "cariñosas" que los amigos otorgan al paciente, (para determinar hasta qué punto cada amigo puede ser confiable y cuánto puede depender de ellos, especialmente en los momentos de crisis)
y d) la intimidad física, que incluye la regularidad de estos contactos y la satisfacción que el paciente obtiene del aspecto físico de cada relación.
Es muy probable que exista una sobreposición de estos cuatro elementos, pero sirven para evaluar la naturaleza de la soledad del paciente.
Porque puede ser solitario por las dificultades que tiene para iniciar una relación, o para profundizarlas.
Por otra parte, los pacientes crónicamente solos a menudo revelan muchos síntomas de depresión, como inactividad, pérdida de energía y pérdida de placer en actividades que para la mayoría resultan agradables.
Se sienten aislados, diferentes a los demás; se quejan de que nadie los entiende; que a nadie le importan, ésto agrava más su problema.
Esta actitud puede ser cambiada. Y el nuevo enfoque terapéutico para tratar la soledad como un problema clínico, permite desarrollar estrategias cognitivas y conductuales.
¿La Soledad para ti es buena o mala?
En una encuesta realizada en el año 2000 con motivo del nuevo milenio, se le preguntó a cientos de personas que pensaban de la soledad, si era buena o mala.
Y esto dijeron:
-Pues me contiene y pienso, puedo reflexionar y tener recuerdos.
Me hice amigo de la soledad y quien iva a pensarlo todo lo que me a enseñado durante toda esta eternidad de soledad en mi vida, hace muchos años que he decido estar sola.
La soledad es hermosa y tiene su encanto, pero si tu persona no está totalmente de acuerdo con ello, no lo es tanto.
-Depende del momento:
Hay ciertos momentos que una persona necesita esos espacios a solas.
Pero no tanto como para decir que, prefiero la soledad.
Para mi es preferible estar acompañada de personas que aprecio y poder divertirme un buen fin de semana.
-Yo de por si no me llevo muy bien con la soledad, puedo tolerarla un tiempo pero me angustia y necesito contacto con las gente, el ser humano es un ser social y necesita de amistades con quien compartir, aunque sea un ice-cream.
-Yo he buscado la soledad, ella no vino a mi por casualidad, soy una persona díficil para convivir, soy muy perfeccionista, muy detallista, y me gusta mucho el orden, y todavía no he encontrado a nadie que sea afín a mis principios.
Por eso he decido estar solo, y por ahora me llevo muy bien.
-Pienso que la soledad es mala, si se lleva mucho tiempo solo, ya que no se tiene incentivo para nada, te hace egoista, y no te enseña nada. Mejor es estar en companía. La vida es corta hay que vivirla acompañada.
-Para es muy buena, me levanto a la hora que quiero, escucho la música que me gusta, como lo que deseo, miro televisión o leo hasta muy tarde.
Me quedo en cama los fines de semana, y no haga nada.
Puedo realizar meditaciones, o rezar en soledad, así estoy más comunicada con Dios, y puedo meditar mejor. Para mi es buena.
Autonomía, individualismo, independencia, libertad sin trabas … son los slogans que deleitan a la humanidad del tercer milenio. Se presentan como conquistas que asegurarán a quien los posean la felicidad y la dicha.
Investigando en la materia de la soledad, el hombre ha creado una sociedad de multitudes, donde la gente se reune y comparte, pero en la que curiosamente, se siente solo.
Al final, es la soledad el botín real que se ha conquistado después de romper lazos (independencia), de elegir antes mi interés que el ajeno (individualismo), de ser yo mi propia norma (autonomía).
Cuando el “yo” se agiganta, el corazón se vacía de “otros”, y si no hay otros, por rodeado que esté de gente, el ser humano estará solo.curiosamente, se siente solo.
Hay un antídoto contra la soledad, a la mano de todos, natural como la vida misma, para evitar la más peor de las pobrezas, la soledad; es gratuito, funciona siempre, no crea adicción y mejora enormemente la calidad de la vida.
Sólo es cuestión de cambiar los ingredientes que nos proponen. En lugar de individualismo poner solidaridad; sustituir la autonomía por la donación desinteresada, y orientar la libertad al servicio de bien del otro.
Si la soledad es el sentimiento que surge cuando se constata que no soy nada, ni nadie para un alguien, el antídoto eficaz será la experiencia de importar a otro, y de importarle mucho.
En una palabra, la soledad muere cuando nace el amor. Nada llena más el corazón del ser humano que descubrir que por mí, otro piensa, vive, actúa y elige.
Mi existencia tiene sentido; la indiferencia queda en el olvido.
Sentirse amado, sencillamente por ser yo; no por lo que hago, ni por mi dinero, ni por ningún otro interés. Se es amado por ser, nada más y nada menos … que uno mismo.
La soledad no es tan mala companía.
Muchas mujeres tienen miedo a la soledad, miedo a quedar solas, y por esa razón llegan a soportar muchas cosas incómodas y difíciles de digerir.
Hay muchas historias tristes de las mujeres que aguantan de todo por miedo a la soledad, a que les digan “si yo nunca te he querido”…
Se aguantan muchas palabras hirientes que van quedando en el corazón sin poder olvidarse nunca. Mujeres que soportan despertar junto a alguien que ya no ama, que le ha hecho daño, que le ha engañado con la primera que se cruzó en el camino, que no la respeta en casa, el hogar, ni en ningún sitio.
Mujeres callan para no arruinar el hogar que han construido, o por miedo que de se destruya todo lo que les ha costado mucho sacrificio, o por miedo de no ver más a sus hijos, tal vez del que diran los demás.
Y que voy a hacer sola si me separo y rompo la relación de familia, apesar de ser maltrada, insultada y muchas veces no reconocida en lo hago.
¿Por qué seguimos aguantando desprecios e injusticias?
Por miedo, miedo a sufrir más. Pensamos que sufriremos más si dejamos de soportarlo,
¿pero acaso no nos hacemos más daño viviendo con alguien que ya no amamos?
La soledad no es mala, muchas veces nos ayuda a encontrar el camino de vuelta a casa, nos hace pensar en nosotras mismas, hace que nos miramos y veamos que estamos muy acabadas por culpa de alguien que no nos merece.
Entonces, ¿por qué habría de ser malo estar en soledad?
Ciertamente siempre necesitamos que alguien esté a nuestro lado, pero no es algo tan necesario como el aire que respiramos, hay que tratar de saber llevar la soledad.
En el fondo, si te pones a pensar en ello, cuando estamos solas es cuando podemos mirar en nuestro interior y decidir nuestras vidas.
Nadie tiene que ser tan indispensable para nosotras, tenemos dos manos y cabeza para pensar, podemos trabajar y no depender de otros.
Ya basta de estar lamentándose de que no te aman, que te es infiel, ya lo sabes, ahora la solución sólo está en ti, o perdonas para siempre o dejas de lado aquella persona también para siempre.
Hay que agradecer el amor recibido en el pasado, pero también hay que mirar hacia adelante. Y pese a que nos hicieron felices a base de mentiras, en un tiempo atrás que creíamos todo cuanto nos decían, hay que salir adelante, con o sin ellos. También se puede ser feliz sin ellos.
Hay que seguir adelante sin miedo, la experiencia nos hará más fuertes ante la adversidad, no debemos dejar que se nos atropelle y se burlen de nuestros sentimientos.
Lo que en el pasado entregamos, entregado está -no se puede recuperar.
Pero sí podemos recuperar nuestra dignidad, nuestra autoestima, y podemos valorarnos más.
¿Te han amado mal?
Bueno, pues pierde al que te dijo eso, porque tú vas a volver a amar a alguien que lo merezca, alguien que sepa valorarte como la persona que realmente eres.
Creo que nunca se llega a conocer totalmente a una persona, volverás a conocer a otra y pasará lo mismo. Pero hay personas fieles que merecen nuestro amor y respeto.
La soledad puede llegar a ser un buen aliado para ti, porque es cuando más te acercas a Dios y a ti mismo.
Toma un rato de silencio, y piensa en lo que deseas de la vida.
La mala vida que llevas, hay que reformarla y pintarla de colores de esperanza.
Creo que todos merecemos una segunda oportunidad para volver a ser felices, los amores del pasado déjalos atrás, porque no te traerán nada bueno… así en el futuro conocerás gente, madurarás, y dejarás a un lado todo aquello que te daña.
¿Qué características trae estar solo o sola?
Los psicólogos y algunos psiquiatras consideran que alguien está solo cuando no mantiene comunicación con otras personas o cuando percibe que sus relaciones sociales no son satisfactorias.
Tres características definen la soledad:
1. -es el resultado de relaciones sociales deficientes,
2. -constituye una experiencia subjetiva ya que uno puede estar solo sin sentirse solo o sentirse solo cuando se halla en grupo;
3. -y, por último, resulta desagradable y puede llegar a generar angustia.
El tema ha cobrado enorme importancia, ya que tiene una alta incidencia, tanto en la población en general como en personas que presentan algún grado de desajuste.
El 35% de la población de entre 25 y 40 años vive sola.
La soledad también se considera como uno de los posibles factores que causan otros desórdenes.
Entre ellos depresión, suicidio y graves problemas médicos, como las enfermedades cardiovasculares, mala alimentación, desgano de realizar ciertas tareas.
Tambien según los últimos estudios el sitema inmunologico se haya afectado por situaciones prolongadas de soledad.
Este problema había sido sistemáticamente negado como un trastorno que requiere de una atención seria, tal vez porque quienes lo sufren no siempre admiten que puede ser la raíz de otros males.
La soledad, salvo excepciones, es una experiencia indeseada similar a la depresión y la ansiedad. Es distinta del aislamiento social, y refleja una percepción del individuo respecto a su red de relaciones sociales, bien porque esta red es escasa o porque la relación es insatisfactoria o demasiado superficial.
Se distingue dos tipos de soledad: la emocional, o ausencia de una relación intensa con otra persona que nos produzca satisfacción y seguridad, y la social, que supone la no pertenencia a un grupo que ayude al individuo a compartir intereses y preocupaciones.
Parece, por otro lado, que la soledad está relacionada con la capacidad de las personas para manifestar sus sentimientos y opiniones.
Cuando nuestra habilidad para relacionarnos es deficiente, aumenta la probabilidad de que nos quedemos solos ya que las relaciones que mantenemos son menos entusiastas y empáticas.
En general, las personas con problemas de neurosis se muestran convencidas de que no resultan amables ni dignas de ser apreciadas, y rechazan cualquier tipo de amigos potenciales con el objetivo de protegerse a sí mismos del posible rechazo.
La soledad esta muy relacionada con la pérdida de relaciones con ese conjunto de personas significativas en la vida del individuo y con las que se interactúa de forma regular.
La definición más común de soledad es la de carencia de compañía y que se tiende a vincularla con estados de tristeza, desamor y negatividad, obviando los beneficios que una soledad ocasional y deseada puede reportar.
brown">Un relato sobre la soledad: el ejemplo de un mal de nuestro tiempo
"Mi hijo también era joven; murió la semana pasada y yo...". "¡Todos tenemos que morir, abuelo, no nos amargues la noche!".
Es tarde y está cansado, pero Juan decide parar a tomar el último coñac.
Ya ha pasado una semana y aún no ha podido contárselo a nadie. Le atiende una mujer de grandes ojeras. "Seguro que usted también tiene hijos. Verá, la semana pasada, en el hospital, ¡qué desgracia! Mi hijo...". "Vamos a cerrar", responde la mujer, que se da la vuelta y entra en la trastienda.
Juan mira alrededor por si queda algún parroquiano, pero sólo ve a un perro que dormita en una esquina. "Tienes sueño, ¿eh?", le dice palmeándole el lomo.
"Yo ya estoy viejo, como tú, pero mi hijo era joven y ha muerto, ¿comprendes?
Es como si tú tuvieras un hijo y se muriera... También sufrirías, ¿verdad?".
El perro mueve la cola, le mira y exhala un aliento húmedo y cálido.
Juan, escuchado al fin por un ser viviente, desahoga su corazón, contándoselo todo.
Adaptación de un relato de Chéjov titulado "La tristeza", publicado en el año 1885.
Como nos damos cuenta de la soledad
Es importante destacar que existe la soledad crónica en aquellas personas que no han sido capaces de establecer relaciones satisfactorias o por propia decisión estan solas.
También existe la soledad temporal, que incluye un estado de ánimo breve y ocasional de soledad, por ejemplo después del trabajo, o durante los fines de semana.
La ausencia de un ser querido
Cuando (por separación en la pareja, fallecimiento de un ser querido u otra causa) desaparece de nuestra vida alguien a quien hemos amado o que ocupaba un espacio estelar en nuestra cotidianeidad, nos invade una particular sensación de soledad, un vacío, una nada enmudecida que nos sume en la tristeza y la desesperanza.
Hemos de sobrellevar la dolorosa percepción de horfandad, de ausencia de una persona insustituible.
Nos vemos perdidos y sin referencias en las que antes nos apoyábamos para afrontar la vida.
Somos seres sociales que necesitamos de los demás para hacernos a nosotros mismos.
Y no sólo para cubrir nuestras necesidades de afecto y desarrollo personal, sino también para afianzar y revalidar nuestra autoestima, ya que ésta se genera cada día en la interrelación con las personas que nos rodean.
La pérdida es irreemplazable pero no debe ser irreparable. Ese hueco o, mejor, su silueta, quedará ahí pero si nos permitimos sentir la tristeza y nos proponemos superarla a base de confianza en nosotros mismos, podremos reunir fuerzas para establecer nuevas relaciones que cubran al menos parcialmente ese déficit de amor que la ausencia del ser querido ha causado.
Hemos de intentar que la carencia de esa persona no se convierta en una carencia general de relaciones.
Esta soledad es dolorosa, pero puede convertirse en positiva si la interpretamos como oportunidad para aprender a vivir el dolor sin quedarnos bloqueados.
Y para generar recursos y habilidades para continuar transitando satisfactoriamente por la vida.
Debemos interiorizar y controlar el dolor, sabiéndolo parte inherente a la vida, aprendiendo a no temerlo y a no mantenernos al margen del sufrimiento como si de una debilidad o incapacidad se tratara. Quien sabe salir del dolor está preparado para disfrutarla la plenitud en momentos venideros.
La soledad social
Es aquel de quien apenas habla nada más que con su familia, sus compañeros de trabajo y sus vecinos es una soledad muy común en este mundo nuestro.
Nos sentimos incapaces de contactar con un mínimo de confianza con quienes nos rodean, tememos miedo que nos hagan o nos rechacen.
Plantamos un muro a nuestro alrededor, nos encerramos en nuestra pequeña célula (en ocasiones, incluso unipersonal) y vivimos el vacío que nosotros mismos creamos y que justificamos con planteamientos como "no me entienden", "la gente sólo quiere hacerte daño", "para lo único que les interesas es para sacarte algo", "cada vez que confías en alguien, te llevas una puñalada".
Si la soledad es deseada nada hay que objetar, aunque la situación entraña peligro: el ser humano es social por naturaleza y una red de amigos con la que compartir aficiones, preocupaciones y anhelos es un cimiento difícilmente sustituible para asentar una vida feliz.
Es una meta difícil y las estructuras y hábitos sociales de nuestra civilización frenan este empeño de hacer y mantener amistades, pero merece la pena empeñar lo mejor de nosotros en el intento.
Esa soledad no deseada puede convertirse en angustia, si bien algunos se acostumbran a vivir solos. Se revestirá esta actitud de una apariencia de fortaleza, autosuficiencia, agresividad o timidez.
Y todo, para esconder la inseguridad y el miedo a que no se nos quiera o no se nos respete.
Hay también otras soledades indeseadas, como esas a las que se ven abocadas personas mayores, amas de casa, o quienes muestran una orientación sexual no convencional, o quienes sufren ciertas enfermedades, incapacidades físicas o psicológicas o imperfecciones estéticas.
Si es un estado transitorio, nada más
La soledad es una situación que hemos de aspirar a convertir en transitoria y que conviene percibir como no forzosamente traumática. Podemos cambiarla en momento de reflexión, de conocernos a fondo y de encontrarnos sinceramente con nuestra propia identidad.
Hay un tiempo para comunicarnos con los demás y otro (que necesita de la soledad) para establecer contacto con lo más profundo de nosotros mismos.
Hemos de "hablar" con nuestros miedos, no podemos ignorarlos ni quedarnos bloqueados por ellos.
Es conveniente que, en ocasiones, optemos por la soledad.
En suma, equilibremos los momentos en que nos expresamos y atendemos a otros, y los que dedicamos a pensar, en soledad, en nuestras propias cosas.
La soledad por parte de la psicología:
a) Evaluar la cantidad de tiempo que el pacientes pasa con sus amistades e incrementarla ;
b) la capacidad de la persona para "abrirse" frente a otros, hablando de sus sentimientos y pensamientos íntimos;
C) las conductas "cariñosas" que los amigos otorgan al paciente, (para determinar hasta qué punto cada amigo puede ser confiable y cuánto puede depender de ellos, especialmente en los momentos de crisis)
y d) la intimidad física, que incluye la regularidad de estos contactos y la satisfacción que el paciente obtiene del aspecto físico de cada relación.
Vencer la soledad no deseada: unos pasos útiles
1) Diagnóstico: qué tipo de soledad es la que estamos sufriendo y a qué circunstancias se debe.
2) Conocernos bien. Dejemos a un lado el miedo a mirar dentro de nosotros, y afrontemos la necesidad de saber cómo somos: nuestras ilusiones y ambiciones, limitaciones y miedos, quién quiero ser, cómo me ven, cómo me veo...
3) Fuera la timidez. Tomemos la iniciativa para conseguir nuevas relaciones. Establezcamos qué personas nos interesan, y elaboremos una estrategia para contactar con ellas.
4) No hay nada que perder. El miedo al rechazo es un freno para entablar nuevas amistades o amores. El objetivo es importante, no nos andemos con remilgos.
5) Sin victimismos. El mundo resulta en ocasiones cruel, vulgar y materialista, de acuerdo. Pero seguro que hay otras personas que pueden estar deseando conocer a alguien como nosotros.
6) Encerrarnos en nosotros mismos es reconocer la derrota. A la mayorìa la soledad nos hace daño, y nos sienta mejor tener con quién hablar, intimar y a quién querer.
7) No somos tan raros como a veces pensamos. No hay más que hablar en profundidad y confianza con cualquier persona para comprobarlo.
Podemos "llenar" a más gente de la que creemos y nos pueden resultar atractivas muchas personas que tenemos muy cerca.
La soledad no es buena ni mala, depende de la cirscuntancias que nos rodean, y si la buscamos o no, y de las ganas que tengamos de estar solo, o en companía.
Aunque consideres que esto es lo normal y es lo que más deseas en tu vida, si tienes miedo a la soledad, puedes llegar a tomar decisiones francamente contraproducentes para tu bienestar emocional.
El estudio de la soledad es muy compleja y debe ser tratada en forma individual, ya que cada ser humano experimenta una sensación diferente, ante dicha manifestación.
Por lo general las personas solitarias, jamás se juntan entre ellas para hablar de sus problemas o cómo tratar de superlas.
Muchas personas aprovechan éste momentos, ya que se encuentra solo/a, y como no tienen pareja, buscan reencontrarse con ellos mismos, para darse cuenta de lo que quieren y lo que no quieren, para abrirse a conocer nuevas amistades y a fortalecer las que ya tienen, o tal vez para una buena elección amorosa, lo que hoy en día se llama touch an go (tocar e irse), tener una relación sin complicaciones ni compromisos.
Muchas veces se siente la certeza de que el vínculo en el que están, la soledad, no tiene futuro, sienten una angustia tan grande que les hace tomar malas decisiones (por ejemplo intentar volver con alguien del pasado con quien la relación no funcionó, aceptar a cualquier persona con tal de estar “acompañados”, esforzarse por salvar la pareja aunque sea conflictiva o dañina, defender lo indefendible del otro para buscar excusas y seguir con esa mala relación, etc.).
Buscar solo lo positivo de estar acompañado por una persona es apenas una visión parcial de lo que está sucediendo; hay que poner todo en la balanza para tomar una decisión madura, aunque esta implique quedarnos “solos”.
Piensa serenamente: ni en los peores momentos de tu vida has estado completamente solo. Mira a tu alrededor. Hay más de una persona en quien puedes confiar ciegamente, que es incondicional y estará allí para apoyarte, cuando la necesites. Tal vez ése alguien que ya estuvo a tu lado en muchas ocasiones, o alguien que desea que le des la oportunidad (familiar, amigo, vecino, compañero de trabajo, o de la facultad…)
El miedo a la soledad es un pésimo consejero en la búsqueda de un compañero (o compañera), ya generalmente nos hace decidir mal.
Siempre tienes la posibilidad de elegir con quién compartir tu vida, y también de decidir si la relación en la que estás te hace feliz y te permite crecer, o está agotada y no hay vuelta atrás.
Continuar con un vínculo roto o que te hace infeliz para no sentirte sin pareja, solo ahondará tu sensación interna de soledad.
Enfrentar este “fantasma”, la soledad, es más sencillo que lo que crees.
La mejor opción que te presenta el estar solo es la enorme oportunidad de tener un espacio en tu vida para que, a su momento, aparezca la persona que sí te permitirá a acceder a la felicidad que tanto se merece un ser humano.
Entonces, ¿Soledad no es buena ni mala?.
En lo últimos años la soledad es considerada como un problema clínico, que requiere de una terapia específica, con profesional adecuado.
El tema tiene una alta incidencia, tanto en la población en general como en personas que presentan algún grado de desajuste emocional.
La soledad también se considera como uno de los posibles factores que causan otros desórdenes.
Entre ellos depresión, suicidio y graves problemas médicos, como las enfermedades cardiovasculares.
Este problema había sido sistemáticamente negado como un trastorno que requiere de una atención seria, tal vez porque quienes lo sufren no siempre admiten que puede ser la raíz de otros males.
O no quieren reconocerse como "solos", debido a que experimentan vergüenza de sus sentimientos o de su inadecuación para superar el aislamiento, ya que la soledad para superarla es necesario que la persona tenga un cierto equilibrio emocial.
Diagnóstico
Para diagnosticar correctamente la soledad y determinar si en realidad existe. Porque muchas personas se definen como "solas" sin serlo en realidad.
¿Qué es entonces la soledad?
Psicológicamente se define como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias, que se presenta con síntomas de trastornos psicológicos y la no adaptación al medio que le redea, tales transtornos genera: ansiedad, depresión, insomnio, abuso de drogas y alcoholismo, sentimientos que nadie lo comprende y lo acepta.
Sufren de soledad los individuos que tiene carencia de:
1. una persona cariñosa de quien depender y de quien compartir,
2. de alguien que lo atienda, de que lo escuche,
3. la oportunidad de expresar sentimientos íntimos a otra persona,
4. no tener un grupo de amigos del cual sentirse parte,
5. de alguien que necesite de su amor,
6. de alguien que lo desee físicamente,
7. de personas con quienes compartir valores e intereses afines,
8. de amigos para compartir actividades recreativas,
9. de las relaciones en el trabajo, con los compañeros,
10. de no tener a alguien de confianza, ni siquiera en los amigos íntimos,
11. aquellos que no tienen intimidad física en forma regular.
Es importante destacar que existe la soledad crónica en aquellas personas que no han sido capaces de establecer relaciones satisfactorias por un período de varios años y por lo menos a través de dos etapas de su vida, como podrían ser la adolescencia y la adultez joven; o la adultez joven y la edad madura.
También existe la soledad temporal, que incluye un estado de ánimo breve y ocasional de soledad, por ejemplo después del trabajo, o durante los fines de semana.
Tratamiento
Los problemas de soledad se tratan en el mismo contexto en que se analiza la depresión.
La experiencia de los psicólogos con personas solitarias, sugiere que la mayoría de éstas personas no parecen ser significativamente más exigentes que otras, y que sin embargo tienen amistades que serían insatisfactorias para la mayoría de la gente.
Por lo tanto, el entrenamiento por lo general incluye cambios de conductas específicas en la forma de iniciar y profundizar sus relaciones sociales del paciente, tanto en el momento actual, como antes de que surgiera el problema.
Se investiga: a) la cantidad de tiempo que el pacientes pasa con sus amistades;
b) la capacidad de la persona para "abrirse" frente a otros, hablando de sus sentimientos y pensamientos íntimos;
C) las conductas "cariñosas" que los amigos otorgan al paciente, (para determinar hasta qué punto cada amigo puede ser confiable y cuánto puede depender de ellos, especialmente en los momentos de crisis)
y d) la intimidad física, que incluye la regularidad de estos contactos y la satisfacción que el paciente obtiene del aspecto físico de cada relación.
Es muy probable que exista una sobreposición de estos cuatro elementos, pero sirven para evaluar la naturaleza de la soledad del paciente.
Porque puede ser solitario por las dificultades que tiene para iniciar una relación, o para profundizarlas.
Por otra parte, los pacientes crónicamente solos a menudo revelan muchos síntomas de depresión, como inactividad, pérdida de energía y pérdida de placer en actividades que para la mayoría resultan agradables.
Se sienten aislados, diferentes a los demás; se quejan de que nadie los entiende; que a nadie le importan, ésto agrava más su problema.
Esta actitud puede ser cambiada. Y el nuevo enfoque terapéutico para tratar la soledad como un problema clínico, permite desarrollar estrategias cognitivas y conductuales.
¿La Soledad para ti es buena o mala?
En una encuesta realizada en el año 2000 con motivo del nuevo milenio, se le preguntó a cientos de personas que pensaban de la soledad, si era buena o mala.
Y esto dijeron:
-Pues me contiene y pienso, puedo reflexionar y tener recuerdos.
Me hice amigo de la soledad y quien iva a pensarlo todo lo que me a enseñado durante toda esta eternidad de soledad en mi vida, hace muchos años que he decido estar sola.
La soledad es hermosa y tiene su encanto, pero si tu persona no está totalmente de acuerdo con ello, no lo es tanto.
-Depende del momento:
Hay ciertos momentos que una persona necesita esos espacios a solas.
Pero no tanto como para decir que, prefiero la soledad.
Para mi es preferible estar acompañada de personas que aprecio y poder divertirme un buen fin de semana.
-Yo de por si no me llevo muy bien con la soledad, puedo tolerarla un tiempo pero me angustia y necesito contacto con las gente, el ser humano es un ser social y necesita de amistades con quien compartir, aunque sea un ice-cream.
-Yo he buscado la soledad, ella no vino a mi por casualidad, soy una persona díficil para convivir, soy muy perfeccionista, muy detallista, y me gusta mucho el orden, y todavía no he encontrado a nadie que sea afín a mis principios.
Por eso he decido estar solo, y por ahora me llevo muy bien.
-Pienso que la soledad es mala, si se lleva mucho tiempo solo, ya que no se tiene incentivo para nada, te hace egoista, y no te enseña nada. Mejor es estar en companía. La vida es corta hay que vivirla acompañada.
-Para es muy buena, me levanto a la hora que quiero, escucho la música que me gusta, como lo que deseo, miro televisión o leo hasta muy tarde.
Me quedo en cama los fines de semana, y no haga nada.
Puedo realizar meditaciones, o rezar en soledad, así estoy más comunicada con Dios, y puedo meditar mejor. Para mi es buena.
Autonomía, individualismo, independencia, libertad sin trabas … son los slogans que deleitan a la humanidad del tercer milenio. Se presentan como conquistas que asegurarán a quien los posean la felicidad y la dicha.
Investigando en la materia de la soledad, el hombre ha creado una sociedad de multitudes, donde la gente se reune y comparte, pero en la que curiosamente, se siente solo.
Al final, es la soledad el botín real que se ha conquistado después de romper lazos (independencia), de elegir antes mi interés que el ajeno (individualismo), de ser yo mi propia norma (autonomía).
Cuando el “yo” se agiganta, el corazón se vacía de “otros”, y si no hay otros, por rodeado que esté de gente, el ser humano estará solo.curiosamente, se siente solo.
Hay un antídoto contra la soledad, a la mano de todos, natural como la vida misma, para evitar la más peor de las pobrezas, la soledad; es gratuito, funciona siempre, no crea adicción y mejora enormemente la calidad de la vida.
Sólo es cuestión de cambiar los ingredientes que nos proponen. En lugar de individualismo poner solidaridad; sustituir la autonomía por la donación desinteresada, y orientar la libertad al servicio de bien del otro.
Si la soledad es el sentimiento que surge cuando se constata que no soy nada, ni nadie para un alguien, el antídoto eficaz será la experiencia de importar a otro, y de importarle mucho.
En una palabra, la soledad muere cuando nace el amor. Nada llena más el corazón del ser humano que descubrir que por mí, otro piensa, vive, actúa y elige.
Mi existencia tiene sentido; la indiferencia queda en el olvido.
Sentirse amado, sencillamente por ser yo; no por lo que hago, ni por mi dinero, ni por ningún otro interés. Se es amado por ser, nada más y nada menos … que uno mismo.
La soledad no es tan mala companía.
Muchas mujeres tienen miedo a la soledad, miedo a quedar solas, y por esa razón llegan a soportar muchas cosas incómodas y difíciles de digerir.
Hay muchas historias tristes de las mujeres que aguantan de todo por miedo a la soledad, a que les digan “si yo nunca te he querido”…
Se aguantan muchas palabras hirientes que van quedando en el corazón sin poder olvidarse nunca. Mujeres que soportan despertar junto a alguien que ya no ama, que le ha hecho daño, que le ha engañado con la primera que se cruzó en el camino, que no la respeta en casa, el hogar, ni en ningún sitio.
Mujeres callan para no arruinar el hogar que han construido, o por miedo que de se destruya todo lo que les ha costado mucho sacrificio, o por miedo de no ver más a sus hijos, tal vez del que diran los demás.
Y que voy a hacer sola si me separo y rompo la relación de familia, apesar de ser maltrada, insultada y muchas veces no reconocida en lo hago.
¿Por qué seguimos aguantando desprecios e injusticias?
Por miedo, miedo a sufrir más. Pensamos que sufriremos más si dejamos de soportarlo,
¿pero acaso no nos hacemos más daño viviendo con alguien que ya no amamos?
La soledad no es mala, muchas veces nos ayuda a encontrar el camino de vuelta a casa, nos hace pensar en nosotras mismas, hace que nos miramos y veamos que estamos muy acabadas por culpa de alguien que no nos merece.
Entonces, ¿por qué habría de ser malo estar en soledad?
Ciertamente siempre necesitamos que alguien esté a nuestro lado, pero no es algo tan necesario como el aire que respiramos, hay que tratar de saber llevar la soledad.
En el fondo, si te pones a pensar en ello, cuando estamos solas es cuando podemos mirar en nuestro interior y decidir nuestras vidas.
Nadie tiene que ser tan indispensable para nosotras, tenemos dos manos y cabeza para pensar, podemos trabajar y no depender de otros.
Ya basta de estar lamentándose de que no te aman, que te es infiel, ya lo sabes, ahora la solución sólo está en ti, o perdonas para siempre o dejas de lado aquella persona también para siempre.
Hay que agradecer el amor recibido en el pasado, pero también hay que mirar hacia adelante. Y pese a que nos hicieron felices a base de mentiras, en un tiempo atrás que creíamos todo cuanto nos decían, hay que salir adelante, con o sin ellos. También se puede ser feliz sin ellos.
Hay que seguir adelante sin miedo, la experiencia nos hará más fuertes ante la adversidad, no debemos dejar que se nos atropelle y se burlen de nuestros sentimientos.
Lo que en el pasado entregamos, entregado está -no se puede recuperar.
Pero sí podemos recuperar nuestra dignidad, nuestra autoestima, y podemos valorarnos más.
¿Te han amado mal?
Bueno, pues pierde al que te dijo eso, porque tú vas a volver a amar a alguien que lo merezca, alguien que sepa valorarte como la persona que realmente eres.
Creo que nunca se llega a conocer totalmente a una persona, volverás a conocer a otra y pasará lo mismo. Pero hay personas fieles que merecen nuestro amor y respeto.
La soledad puede llegar a ser un buen aliado para ti, porque es cuando más te acercas a Dios y a ti mismo.
Toma un rato de silencio, y piensa en lo que deseas de la vida.
La mala vida que llevas, hay que reformarla y pintarla de colores de esperanza.
Creo que todos merecemos una segunda oportunidad para volver a ser felices, los amores del pasado déjalos atrás, porque no te traerán nada bueno… así en el futuro conocerás gente, madurarás, y dejarás a un lado todo aquello que te daña.
¿Qué características trae estar solo o sola?
Los psicólogos y algunos psiquiatras consideran que alguien está solo cuando no mantiene comunicación con otras personas o cuando percibe que sus relaciones sociales no son satisfactorias.
Tres características definen la soledad:
1. -es el resultado de relaciones sociales deficientes,
2. -constituye una experiencia subjetiva ya que uno puede estar solo sin sentirse solo o sentirse solo cuando se halla en grupo;
3. -y, por último, resulta desagradable y puede llegar a generar angustia.
El tema ha cobrado enorme importancia, ya que tiene una alta incidencia, tanto en la población en general como en personas que presentan algún grado de desajuste.
El 35% de la población de entre 25 y 40 años vive sola.
La soledad también se considera como uno de los posibles factores que causan otros desórdenes.
Entre ellos depresión, suicidio y graves problemas médicos, como las enfermedades cardiovasculares, mala alimentación, desgano de realizar ciertas tareas.
Tambien según los últimos estudios el sitema inmunologico se haya afectado por situaciones prolongadas de soledad.
Este problema había sido sistemáticamente negado como un trastorno que requiere de una atención seria, tal vez porque quienes lo sufren no siempre admiten que puede ser la raíz de otros males.
La soledad, salvo excepciones, es una experiencia indeseada similar a la depresión y la ansiedad. Es distinta del aislamiento social, y refleja una percepción del individuo respecto a su red de relaciones sociales, bien porque esta red es escasa o porque la relación es insatisfactoria o demasiado superficial.
Se distingue dos tipos de soledad: la emocional, o ausencia de una relación intensa con otra persona que nos produzca satisfacción y seguridad, y la social, que supone la no pertenencia a un grupo que ayude al individuo a compartir intereses y preocupaciones.
Parece, por otro lado, que la soledad está relacionada con la capacidad de las personas para manifestar sus sentimientos y opiniones.
Cuando nuestra habilidad para relacionarnos es deficiente, aumenta la probabilidad de que nos quedemos solos ya que las relaciones que mantenemos son menos entusiastas y empáticas.
En general, las personas con problemas de neurosis se muestran convencidas de que no resultan amables ni dignas de ser apreciadas, y rechazan cualquier tipo de amigos potenciales con el objetivo de protegerse a sí mismos del posible rechazo.
La soledad esta muy relacionada con la pérdida de relaciones con ese conjunto de personas significativas en la vida del individuo y con las que se interactúa de forma regular.
La definición más común de soledad es la de carencia de compañía y que se tiende a vincularla con estados de tristeza, desamor y negatividad, obviando los beneficios que una soledad ocasional y deseada puede reportar.
brown">Un relato sobre la soledad: el ejemplo de un mal de nuestro tiempo
"Mi hijo también era joven; murió la semana pasada y yo...". "¡Todos tenemos que morir, abuelo, no nos amargues la noche!".
Es tarde y está cansado, pero Juan decide parar a tomar el último coñac.
Ya ha pasado una semana y aún no ha podido contárselo a nadie. Le atiende una mujer de grandes ojeras. "Seguro que usted también tiene hijos. Verá, la semana pasada, en el hospital, ¡qué desgracia! Mi hijo...". "Vamos a cerrar", responde la mujer, que se da la vuelta y entra en la trastienda.
Juan mira alrededor por si queda algún parroquiano, pero sólo ve a un perro que dormita en una esquina. "Tienes sueño, ¿eh?", le dice palmeándole el lomo.
"Yo ya estoy viejo, como tú, pero mi hijo era joven y ha muerto, ¿comprendes?
Es como si tú tuvieras un hijo y se muriera... También sufrirías, ¿verdad?".
El perro mueve la cola, le mira y exhala un aliento húmedo y cálido.
Juan, escuchado al fin por un ser viviente, desahoga su corazón, contándoselo todo.
Adaptación de un relato de Chéjov titulado "La tristeza", publicado en el año 1885.
Como nos damos cuenta de la soledad
Es importante destacar que existe la soledad crónica en aquellas personas que no han sido capaces de establecer relaciones satisfactorias o por propia decisión estan solas.
También existe la soledad temporal, que incluye un estado de ánimo breve y ocasional de soledad, por ejemplo después del trabajo, o durante los fines de semana.
La ausencia de un ser querido
Cuando (por separación en la pareja, fallecimiento de un ser querido u otra causa) desaparece de nuestra vida alguien a quien hemos amado o que ocupaba un espacio estelar en nuestra cotidianeidad, nos invade una particular sensación de soledad, un vacío, una nada enmudecida que nos sume en la tristeza y la desesperanza.
Hemos de sobrellevar la dolorosa percepción de horfandad, de ausencia de una persona insustituible.
Nos vemos perdidos y sin referencias en las que antes nos apoyábamos para afrontar la vida.
Somos seres sociales que necesitamos de los demás para hacernos a nosotros mismos.
Y no sólo para cubrir nuestras necesidades de afecto y desarrollo personal, sino también para afianzar y revalidar nuestra autoestima, ya que ésta se genera cada día en la interrelación con las personas que nos rodean.
La pérdida es irreemplazable pero no debe ser irreparable. Ese hueco o, mejor, su silueta, quedará ahí pero si nos permitimos sentir la tristeza y nos proponemos superarla a base de confianza en nosotros mismos, podremos reunir fuerzas para establecer nuevas relaciones que cubran al menos parcialmente ese déficit de amor que la ausencia del ser querido ha causado.
Hemos de intentar que la carencia de esa persona no se convierta en una carencia general de relaciones.
Esta soledad es dolorosa, pero puede convertirse en positiva si la interpretamos como oportunidad para aprender a vivir el dolor sin quedarnos bloqueados.
Y para generar recursos y habilidades para continuar transitando satisfactoriamente por la vida.
Debemos interiorizar y controlar el dolor, sabiéndolo parte inherente a la vida, aprendiendo a no temerlo y a no mantenernos al margen del sufrimiento como si de una debilidad o incapacidad se tratara. Quien sabe salir del dolor está preparado para disfrutarla la plenitud en momentos venideros.
La soledad social
Es aquel de quien apenas habla nada más que con su familia, sus compañeros de trabajo y sus vecinos es una soledad muy común en este mundo nuestro.
Nos sentimos incapaces de contactar con un mínimo de confianza con quienes nos rodean, tememos miedo que nos hagan o nos rechacen.
Plantamos un muro a nuestro alrededor, nos encerramos en nuestra pequeña célula (en ocasiones, incluso unipersonal) y vivimos el vacío que nosotros mismos creamos y que justificamos con planteamientos como "no me entienden", "la gente sólo quiere hacerte daño", "para lo único que les interesas es para sacarte algo", "cada vez que confías en alguien, te llevas una puñalada".
Si la soledad es deseada nada hay que objetar, aunque la situación entraña peligro: el ser humano es social por naturaleza y una red de amigos con la que compartir aficiones, preocupaciones y anhelos es un cimiento difícilmente sustituible para asentar una vida feliz.
Es una meta difícil y las estructuras y hábitos sociales de nuestra civilización frenan este empeño de hacer y mantener amistades, pero merece la pena empeñar lo mejor de nosotros en el intento.
Esa soledad no deseada puede convertirse en angustia, si bien algunos se acostumbran a vivir solos. Se revestirá esta actitud de una apariencia de fortaleza, autosuficiencia, agresividad o timidez.
Y todo, para esconder la inseguridad y el miedo a que no se nos quiera o no se nos respete.
Hay también otras soledades indeseadas, como esas a las que se ven abocadas personas mayores, amas de casa, o quienes muestran una orientación sexual no convencional, o quienes sufren ciertas enfermedades, incapacidades físicas o psicológicas o imperfecciones estéticas.
Si es un estado transitorio, nada más
La soledad es una situación que hemos de aspirar a convertir en transitoria y que conviene percibir como no forzosamente traumática. Podemos cambiarla en momento de reflexión, de conocernos a fondo y de encontrarnos sinceramente con nuestra propia identidad.
Hay un tiempo para comunicarnos con los demás y otro (que necesita de la soledad) para establecer contacto con lo más profundo de nosotros mismos.
Hemos de "hablar" con nuestros miedos, no podemos ignorarlos ni quedarnos bloqueados por ellos.
Es conveniente que, en ocasiones, optemos por la soledad.
En suma, equilibremos los momentos en que nos expresamos y atendemos a otros, y los que dedicamos a pensar, en soledad, en nuestras propias cosas.
La soledad por parte de la psicología:
a) Evaluar la cantidad de tiempo que el pacientes pasa con sus amistades e incrementarla ;
b) la capacidad de la persona para "abrirse" frente a otros, hablando de sus sentimientos y pensamientos íntimos;
C) las conductas "cariñosas" que los amigos otorgan al paciente, (para determinar hasta qué punto cada amigo puede ser confiable y cuánto puede depender de ellos, especialmente en los momentos de crisis)
y d) la intimidad física, que incluye la regularidad de estos contactos y la satisfacción que el paciente obtiene del aspecto físico de cada relación.
Vencer la soledad no deseada: unos pasos útiles
1) Diagnóstico: qué tipo de soledad es la que estamos sufriendo y a qué circunstancias se debe.
2) Conocernos bien. Dejemos a un lado el miedo a mirar dentro de nosotros, y afrontemos la necesidad de saber cómo somos: nuestras ilusiones y ambiciones, limitaciones y miedos, quién quiero ser, cómo me ven, cómo me veo...
3) Fuera la timidez. Tomemos la iniciativa para conseguir nuevas relaciones. Establezcamos qué personas nos interesan, y elaboremos una estrategia para contactar con ellas.
4) No hay nada que perder. El miedo al rechazo es un freno para entablar nuevas amistades o amores. El objetivo es importante, no nos andemos con remilgos.
5) Sin victimismos. El mundo resulta en ocasiones cruel, vulgar y materialista, de acuerdo. Pero seguro que hay otras personas que pueden estar deseando conocer a alguien como nosotros.
6) Encerrarnos en nosotros mismos es reconocer la derrota. A la mayorìa la soledad nos hace daño, y nos sienta mejor tener con quién hablar, intimar y a quién querer.
7) No somos tan raros como a veces pensamos. No hay más que hablar en profundidad y confianza con cualquier persona para comprobarlo.
Podemos "llenar" a más gente de la que creemos y nos pueden resultar atractivas muchas personas que tenemos muy cerca.
La soledad no es buena ni mala, depende de la cirscuntancias que nos rodean, y si la buscamos o no, y de las ganas que tengamos de estar solo, o en companía.
Etiquetas:
La soledad ¿es buena o mala?
miércoles, 5 de octubre de 2011
Una caminata diaria beneficia tu salud.
El caminar se ha tornado en una actividad muy popular y muy apreciado por todos.
A parte de ser una forma excelente de ejercicio, a la luz de los hallazgos más recientes, se aproxima a ser la actividad ideal y un ejercicio con múltiples beneficios. Su flexibilidad le permite ser practicado casi en todas las circunstancias y lugares.
Todo el mundo, sin importar su edad, puede empezar a practicar este muy buen ejercicio, de una caminata diaria, sin tener que hacer grandes esfuerzos, sin tener que preparse para poder ejercitarlo, tampoco requiere asistir a un gimnasio, y es barato ya que no gastamos dinero, y en recompensa podemos aprovechar sus beneficios.
¿Caminar o correr?
Para la salud, caminar puede ser tan bueno como correr, sólo que para correr se necesita algo más de tiempo para lograrlo, y hay que estar en cierta forma, no cualquiera puede comenzar a correr, se necesario hacerse un cheque médico previo, si mayor de 50 años.
Siendo una persona mayor de 50 años, si no es entrenada, o no se tiene el hábito de correr, comenzar a los 50 años, puede traer problemas en las piernas y por sobre todo en los pies, ya que el constante salto, puede acarrear problemas.
Sin embargo el caminar no requiere de nada sino tener ganas y si se es mayor de 50 años, comenzar de a poco, hasta llegar a caminar una hora diaria.
El paso lo regula uno mismo, y de poco va acelerando.
Si te propones caminar todos los días, 20 minutos, media hora o una hora, estarás en condiciones igualmente de ir mejorando el rendimiento.
Lo interesante es que hay ser constante, y lo ideal y beneficioso es caminar los siete días de la semana.
O al menos cuatro o cinco días de la semana, de 45 minutos a una hora, o más para poder sentir los beneficios de caminar.
Por caminar, no se debe entender pasear tranquilamente, mirando vidrieras, o ir del brazo de otra persona a un paso lento.
Se trata de un paso suficientemente o algo ligero para que haga sudar un poco, lo que, traducido en cifras significa ir a dos kilometros y medio, ésto es un paso normal, que cualquier persona mayor y en condiciones buenas puede lograr.
Quizás al principio no llegues a es kilometraje, pero con el tiempo se llegue y se superar. Estudios recientes hechos en Canadá y Estados Unidos sugieren caminar a cinco o seis kilómetros por hora. Esto significa un paso un poco más rápido, es más beneficioso en todo sentido y pronto se ven los resultados.
Saber respirar
Al caminar hay que cuidar siempre de que la respiración sea profunda y regular.
Se sugiere que antes de comenzar, hacer una sesión de unos dos o tres minutos, inhalando y espirando profundamente, prestando atención a éste ejercicio, ya que es importante saber respirar bien, y se debe respirar por la nariz, no por la boca, ya que por la nariz, el aire se calienta, se purifica, y llega hasta nuestros pulmones libre partículas u substancias nocivas para el organismo .
De este modo los pulmones transportan más oxígeno hacia las células del cuerpo, lo que da lugar a una aceleración del metabolismo.
Esa aceleración se mantiene hasta media hora después de haber dejado de caminar, depende de cuanto tiempo hayamos ejercitado la caminata y la aceleración del paso, el corazón y los pulmones quedan exitados (el cuerpo quema más calorías para transformarlas en energía).
Bajar de peso
Caminar también resulta un ejercicio idóneo para complementar una dieta alimenticia porque no supone mucho esfuerzo. Incluso personas con gran exceso de peso pueden hacer su tarea diaria de caminar durante una media hora, 45 minutos o una hora, no sólo porque con esto se disminuyen las ganas de comer, sino también porque hacer ejercicio al aire libre relaja y proporciona buen humor.
Los médicos aconsejan caminar unos 40 minutos diarios en lo posible, 20 minutos de ida y 20 minutos de vuelta. Y además se debe tener muy en cuenta que después de caminar nuestro organismo nos pedirá reponer las calorías que quemamos, dándomos ganas de comer y que comeremos lo que primero veamos.
Por eso debemos tener preparado comidas bajas en calorías, evitando en lo posible alimentos con contenido en azúcares, en harinas refinadas, y en grasas.
Las frutas, las verduras y las hortalizas, son muy buenas e indispensables, para bajar de peso. También está el pescado y la carne magra, el pan integral. La leche y el yoghurt desnatada o descremada.
Tener preparado varios snacks, emparedados o sandwichs, con éstos elementos, para después de caminar, y no incurrir en devorar lo primero que veamos.
Beneficios para nuestros huesos
Está indicado caminar para el tratamiento y prevención de la oesteoporosis (debilitamiento de los huesos por descalcificación), una enfermedad que suele afectar especialmente a las mujeres mayores de 50 años, aunque últimamente se han reportado casos de osteoporosis en hombre mayores de 55 años.
También es aconsejable caminar a todos los que tengan problemas de articulaciones, debiendo éstos tener cuidado, de no llevar un paso no acelerado, y de utilizar unas zapatillas adecuadas para no sufrir torceduras o caídas, ya que las personas que presentan problemas de articulaciones en las rodillas, suelen ser afectadas.
Protege el cerebro
Caminar hace bien al cerebro, caminado un mínimo de 10 km, 100 cuadras, a la semana protege la masa cerebral y al mismo tiempo ayuda a conservar la memoria en edades avanzadas, según el estudio publicado en la edición online de la revista Neurology.
La masa cerebral se reduce en las etapas finales de la edad adulta, a partir de los 70 años, un hecho que deriva en problemas de memoria.
Nuestros resultados deberían fomentar ensayos bien diseñados de ejercicio físico en las personas adultas de avanzada edad como un enfoque prometedor para prevenir la demencia y la enfermedad del Alzheimer, pérdida parcial o total de la memoria en personas mayores de 65 años.
Los investigadores registraron los kilómetros que recorrían en una semana 299 personas sin demencia. Después de nueve años, los científicos realizaron escáneres cerebrales de los participantes para medir la masa cerebral.
A raíz del estudio se concluyó que las personas que habían caminado unos 10 km como mínimo a la semana tenían mayor volumen de materia gris que las que no habían llegado a caminar tanto.
Sin embargo, los datos apuntan que caminar más de unos 10 kms no supone un mayor aumento del volumen de masa gris en el cerebro.
Por tanto, los investigadores concluyeron que quienes más caminaron redujeron a la mitad el riesgo de desarrollar problemas de memoria.
Si el ejercicio físico regular en la mediana edad mejorara la salud cerebral, el pensamiento y la memoria en una etapa posterior de la vida, sería una razón más que suficiente para que se convierta en algo primordial de la salud pública.
Caminar es bueno para el corazón
El corazón es un músculo con fibras que lo permite contraer y que bombee sangre. Cuando se utiliza durante el ejercicio aeróbico, el corazón llega a ser más eficiente y bombea más sangre con cada latido del corazón.
El ejercicio, tal como caminar, también aumenta la habilidad de sus músculos de tomar el oxígeno de la sangre. Un corazón más eficiente puede bombear más sangre con cada latido del corazón y entregar más oxígeno y alimentos a otros órganos.
Caminar es una forma de ejercicio aeróbico y es una de las formas más fáciles de aumentar su actividad física y de mejorar su salud.
Las actividades físicas aumenta su ritmo cardiaco, fortalece su corazón, y aumenta la circulación de la sangre a través de su cuerpo, trayendo mas oxigeno y nutrientes hacia los órganos.
Los ejercicios también aumentan la capacidad de admitir más oxígeno en los pulmones, baja la presión arterial, ayuda a reducir grasa corporal y mejora los niveles de azúcar y del colesterol.
Todo ésto favorece enormemente a nuestro amigo el corazón.
Mejor caminar acompañado que caminar solo
Una de las mejores maneras de mantenerse motivado caminando, es incluyendo a otras personas.
1-Compre un podómetro en una tienda de deportes.
Úselo cada día y cuenta sus pasos. La primera vez que lo utilices, cuente cuantos pasos usted da normalmente en el día.
Fije una meta en aumentar más pasos cada día o semana.
2-Si el tiempo (clima) esta malo, llévese unos zapatos cómodos, diríjase a un centro comercial y camine dando varias vueltas dentro del centro.
3-Caminar hacia el trabajo, escuela, tiendas de comestible o hacia el restaurante.
No tome el bus, por unas pocas cuadras, acostumbrese a caminar.
4-Caminar alrededor de su vecindario, alrededor del parque, o hacer diligencias.
Salga a caminar siempre que pueda, aproveche los dias soleados, son más alegres.
5-Use zapatos y calcetines cómodos que amortigüen sus pies.
6-Beber suficiente agua. Llévese una botella de agua cuando vayas a caminar.
7-Camine con seguridad y sepa sus alrededores. Camine en un lugar bien iluminado y seguro.
8-Llévese a su perro cuando camine. Quien tiene mascota sabe que está obligado a salir a paser con el mismo, dos o tres veces por día.
9-Fijar una meta para participar en una caminata organizada, con otras personas de su misma edad.
A tener en cuenta
1-Hágse un chequeo médico antes de comenzar un programa de ejercicios.
Si usted tiene problemas del corazón, su doctor puede desear hacer pruebas para averiguar cuanta actividad física su corazón puede manejar con seguridad.
2-Al principio comience suave, con un calentamiento, después un paso más rápido, y enfriamiento al final.
3-Para mantenerse motivado, camine con amigos o con su mascota.
Fije metas que usted pueda alcanzar.
4-Use un podómetro para contar sus pasos. Úselo a través del día y trate de caminar al menos 2,000 pasos más al día de lo que normalmente usted camina y gradualmente aumente sus pasos a través del tiempo.
5-Trata de hacer al menos 2 ½ horas de ejercicio moderado a la semana.
Una forma de hacer esto, es estar activo 30 minutos al día, al menos 5 días a la semana.
6-Use ropa y calzado adecuados.
7-Camine de forma tal que no sude al caminar, ya que puede producirle un enfriamiento y es contraproducente.
Estas son las Mejores Razones para comenzar a Caminar
Caminar previene la diabetes tipo 2.
Caminar 150 minutos por semanas y perdiendo solo el 7% de su peso corporal, (de 2 a 3 kilos) puede reducir el riesgo de diabetes por un 58%.
Caminar fortalece el corazón del hombre.
En un estudio, el índice entre los hombres retirados quienes caminaron menos de 15 cuadras (1500 metros) por día fue casi el doble que aquellos quienes caminaron más de 20 (2000 metros) cuadras por día.
Caminar fortalece el corazón de la mujer.
Mujeres que caminan tres horas o más por semana, reducen el riego de un ataque cardiaco u otros eventos coronarios por un 35%.
Caminar es bueno para su cerebro.
Mujeres y hombres que caminan a un ritmo suave al menos 1.5 horas por semana, tienen una mejor función cognitiva y menos deterioro cognitivo.
Caminar es bueno para sus huesos.
La investigación muestra que las mujeres posmenopáusicas que caminan aproximadamente unas 20 cuadras cada día, tienen una mayor densidad en los huesos en todo el cuerpo que en las mujeres que caminan distancias más cortas, y caminar es también eficaz en la reducción de la tasa de pérdida ósea en las piernas.
Caminar ayuda aliviar síntomas de la depresión.
Caminar por 30 minutos, tres a cinco veces por semanas durante 12 semanas reduce los síntomas de la depresión.
Caminar reduce el riesgo de cáncer de mama (seno) y colon.
Las mujeres que realizan el equivalente de una hora y 15 minutos a dos horas y media por semana de caminar a un ritmo energético, habían disminuido un 18% de riesgo de cáncer de mama en comparación con mujeres inactivas.
Muchos estudios han demostrado que el ejercicio puede prevenir el cáncer de colon, e incluso si una persona desarrolla cáncer de colon, los beneficios del ejercicio parecen seguir tanto por el aumento de la calidad de vida y la reducción de la mortalidad.
Caminar mejora la aptitud de cualquier persona.
Caminar solo tres veces la semana por 30 minutos, puede significativamente aumentar la aptitud cardiorespiratoria.
Caminar en cortos episodios tambiíen mejora en la aptitud de cualquier persona.
Un estudio de mujeres sedentarias mostró que cortos episodios de caminatas energéticas (tres veces de 10 minutos por día) resulto en un mejoramiento similar en la aptitud y fueron al menos tan eficaz en la reducción de gordura corporal en los episodios largos (una vez de 30 minutos por día).
Caminar mejora la función física.
La investigación demuestra que caminar mejora la aptitud y la función física y previene la discapacidad física en las personas mayores en edad.
Consejos para quemar más calorías
Usted quemará 170 calorías por hora caminando en un paso pausado (2 mph),
238 calorías por hora en un paso moderado (3 mph),
y 272 calorías por hora en un paso acelerado (4 mph).
Todos estos datos son basados en una persona que pese 70 kilos.
Si a usted le gusta escuchar música, escoja una música que tenga un ritmo rápido y camine con el ritmo de la música; le ayudará acelerar el paso y quemara más calorías.
Por seguridad, usar auriculares solo cuando estés caminando en lugares familiares.
La posición de su cuerpo al caminar
Su cabeza:
Mire hacia adelante y no hacia abajo mirando el suelo.
Sus brazos:
Relaje sus brazos por sus lados y muévalos de al frente hacia atrás, no a los lados; sus brazos no deben subir más arriba de su esternón.
En las colinas, doble sus brazos a 90 grados para más energía.
Sus caderas y cintura:
Párese alto y mantenga las caderas posicionadas justo encima de los pies.
No se incline hacia adelante o atrás de la cintura, incluso al subir colinas (aunque es aceptable en inclinarse levemente hacia atrás cuando se dirige en bajar una colina).
Sus piernas:
Manténgase con sus pasos naturales (en longitud) para evitar los dolores de espinillas, la queja más común entre las personas que se dedican a caminar.
Para aumentar su velocidad, concéntrese en tomar pasos más rápidos, no pasos largos.
Sus pies:
Aterrice en su talón primero, y en seguida ruede a través a la bola de su pie.
Sus zapatos:
Elija un zapato para caminar que tenga una pisada rugosa y un talón redondeado.
Debe doblarse fácilmente en la bola (no el arco) de su pie.
Cuidense aunque sea media hora, salgan a caminar, abran 3 o 2 minutos sus ventanas porque dice el refran "donde entra el sol, no entra el doctor"
En síntesis
Sus alcance se proyectan desde el control de peso, hasta ser uno de los métodos más efectivos para vigorizar nuestra capacidad física, mental y espiritual.
Dentro de sus multiples beneficios, el caminar favorece al paciente hipertenso al ayudar a disminuir su presión arterial sanguínea;
fortalece al corazón;
disminuye los riesgos de la arteriosclerosis al disminuir los niveles de las lipoproteínas de baja densidad (i.e., colesterol malo en la jerga popular);
además aumenta los niveles de las lipoproteínas de alta densidad por ejemplo, colesterol bueno o protector2;
ayuda a reducir de peso y pudiera ayudar a prevenir la osteoporosis 3.
En la actualidad, el caminar se ha tornado en la actividad preferida para los pacientes en recuperación después de un ataque al corazón.
En realidad, 8 de cada 10 personas mejorían su estado de salud si caminaran.
A no dudar, caminar es muy beneficio para la salud de cualquier persona, muy pronto se sienten los resultados, beneficiando tanto al cuerpo como a la mente.
A parte de ser una forma excelente de ejercicio, a la luz de los hallazgos más recientes, se aproxima a ser la actividad ideal y un ejercicio con múltiples beneficios. Su flexibilidad le permite ser practicado casi en todas las circunstancias y lugares.
Todo el mundo, sin importar su edad, puede empezar a practicar este muy buen ejercicio, de una caminata diaria, sin tener que hacer grandes esfuerzos, sin tener que preparse para poder ejercitarlo, tampoco requiere asistir a un gimnasio, y es barato ya que no gastamos dinero, y en recompensa podemos aprovechar sus beneficios.
¿Caminar o correr?
Para la salud, caminar puede ser tan bueno como correr, sólo que para correr se necesita algo más de tiempo para lograrlo, y hay que estar en cierta forma, no cualquiera puede comenzar a correr, se necesario hacerse un cheque médico previo, si mayor de 50 años.
Siendo una persona mayor de 50 años, si no es entrenada, o no se tiene el hábito de correr, comenzar a los 50 años, puede traer problemas en las piernas y por sobre todo en los pies, ya que el constante salto, puede acarrear problemas.
Sin embargo el caminar no requiere de nada sino tener ganas y si se es mayor de 50 años, comenzar de a poco, hasta llegar a caminar una hora diaria.
El paso lo regula uno mismo, y de poco va acelerando.
Si te propones caminar todos los días, 20 minutos, media hora o una hora, estarás en condiciones igualmente de ir mejorando el rendimiento.
Lo interesante es que hay ser constante, y lo ideal y beneficioso es caminar los siete días de la semana.
O al menos cuatro o cinco días de la semana, de 45 minutos a una hora, o más para poder sentir los beneficios de caminar.
Por caminar, no se debe entender pasear tranquilamente, mirando vidrieras, o ir del brazo de otra persona a un paso lento.
Se trata de un paso suficientemente o algo ligero para que haga sudar un poco, lo que, traducido en cifras significa ir a dos kilometros y medio, ésto es un paso normal, que cualquier persona mayor y en condiciones buenas puede lograr.
Quizás al principio no llegues a es kilometraje, pero con el tiempo se llegue y se superar. Estudios recientes hechos en Canadá y Estados Unidos sugieren caminar a cinco o seis kilómetros por hora. Esto significa un paso un poco más rápido, es más beneficioso en todo sentido y pronto se ven los resultados.
Saber respirar
Al caminar hay que cuidar siempre de que la respiración sea profunda y regular.
Se sugiere que antes de comenzar, hacer una sesión de unos dos o tres minutos, inhalando y espirando profundamente, prestando atención a éste ejercicio, ya que es importante saber respirar bien, y se debe respirar por la nariz, no por la boca, ya que por la nariz, el aire se calienta, se purifica, y llega hasta nuestros pulmones libre partículas u substancias nocivas para el organismo .
De este modo los pulmones transportan más oxígeno hacia las células del cuerpo, lo que da lugar a una aceleración del metabolismo.
Esa aceleración se mantiene hasta media hora después de haber dejado de caminar, depende de cuanto tiempo hayamos ejercitado la caminata y la aceleración del paso, el corazón y los pulmones quedan exitados (el cuerpo quema más calorías para transformarlas en energía).
Bajar de peso
Caminar también resulta un ejercicio idóneo para complementar una dieta alimenticia porque no supone mucho esfuerzo. Incluso personas con gran exceso de peso pueden hacer su tarea diaria de caminar durante una media hora, 45 minutos o una hora, no sólo porque con esto se disminuyen las ganas de comer, sino también porque hacer ejercicio al aire libre relaja y proporciona buen humor.
Los médicos aconsejan caminar unos 40 minutos diarios en lo posible, 20 minutos de ida y 20 minutos de vuelta. Y además se debe tener muy en cuenta que después de caminar nuestro organismo nos pedirá reponer las calorías que quemamos, dándomos ganas de comer y que comeremos lo que primero veamos.
Por eso debemos tener preparado comidas bajas en calorías, evitando en lo posible alimentos con contenido en azúcares, en harinas refinadas, y en grasas.
Las frutas, las verduras y las hortalizas, son muy buenas e indispensables, para bajar de peso. También está el pescado y la carne magra, el pan integral. La leche y el yoghurt desnatada o descremada.
Tener preparado varios snacks, emparedados o sandwichs, con éstos elementos, para después de caminar, y no incurrir en devorar lo primero que veamos.
Beneficios para nuestros huesos
Está indicado caminar para el tratamiento y prevención de la oesteoporosis (debilitamiento de los huesos por descalcificación), una enfermedad que suele afectar especialmente a las mujeres mayores de 50 años, aunque últimamente se han reportado casos de osteoporosis en hombre mayores de 55 años.
También es aconsejable caminar a todos los que tengan problemas de articulaciones, debiendo éstos tener cuidado, de no llevar un paso no acelerado, y de utilizar unas zapatillas adecuadas para no sufrir torceduras o caídas, ya que las personas que presentan problemas de articulaciones en las rodillas, suelen ser afectadas.
Protege el cerebro
Caminar hace bien al cerebro, caminado un mínimo de 10 km, 100 cuadras, a la semana protege la masa cerebral y al mismo tiempo ayuda a conservar la memoria en edades avanzadas, según el estudio publicado en la edición online de la revista Neurology.
La masa cerebral se reduce en las etapas finales de la edad adulta, a partir de los 70 años, un hecho que deriva en problemas de memoria.
Nuestros resultados deberían fomentar ensayos bien diseñados de ejercicio físico en las personas adultas de avanzada edad como un enfoque prometedor para prevenir la demencia y la enfermedad del Alzheimer, pérdida parcial o total de la memoria en personas mayores de 65 años.
Los investigadores registraron los kilómetros que recorrían en una semana 299 personas sin demencia. Después de nueve años, los científicos realizaron escáneres cerebrales de los participantes para medir la masa cerebral.
A raíz del estudio se concluyó que las personas que habían caminado unos 10 km como mínimo a la semana tenían mayor volumen de materia gris que las que no habían llegado a caminar tanto.
Sin embargo, los datos apuntan que caminar más de unos 10 kms no supone un mayor aumento del volumen de masa gris en el cerebro.
Por tanto, los investigadores concluyeron que quienes más caminaron redujeron a la mitad el riesgo de desarrollar problemas de memoria.
Si el ejercicio físico regular en la mediana edad mejorara la salud cerebral, el pensamiento y la memoria en una etapa posterior de la vida, sería una razón más que suficiente para que se convierta en algo primordial de la salud pública.
Caminar es bueno para el corazón
El corazón es un músculo con fibras que lo permite contraer y que bombee sangre. Cuando se utiliza durante el ejercicio aeróbico, el corazón llega a ser más eficiente y bombea más sangre con cada latido del corazón.
El ejercicio, tal como caminar, también aumenta la habilidad de sus músculos de tomar el oxígeno de la sangre. Un corazón más eficiente puede bombear más sangre con cada latido del corazón y entregar más oxígeno y alimentos a otros órganos.
Caminar es una forma de ejercicio aeróbico y es una de las formas más fáciles de aumentar su actividad física y de mejorar su salud.
Las actividades físicas aumenta su ritmo cardiaco, fortalece su corazón, y aumenta la circulación de la sangre a través de su cuerpo, trayendo mas oxigeno y nutrientes hacia los órganos.
Los ejercicios también aumentan la capacidad de admitir más oxígeno en los pulmones, baja la presión arterial, ayuda a reducir grasa corporal y mejora los niveles de azúcar y del colesterol.
Todo ésto favorece enormemente a nuestro amigo el corazón.
Mejor caminar acompañado que caminar solo
Una de las mejores maneras de mantenerse motivado caminando, es incluyendo a otras personas.
1-Compre un podómetro en una tienda de deportes.
Úselo cada día y cuenta sus pasos. La primera vez que lo utilices, cuente cuantos pasos usted da normalmente en el día.
Fije una meta en aumentar más pasos cada día o semana.
2-Si el tiempo (clima) esta malo, llévese unos zapatos cómodos, diríjase a un centro comercial y camine dando varias vueltas dentro del centro.
3-Caminar hacia el trabajo, escuela, tiendas de comestible o hacia el restaurante.
No tome el bus, por unas pocas cuadras, acostumbrese a caminar.
4-Caminar alrededor de su vecindario, alrededor del parque, o hacer diligencias.
Salga a caminar siempre que pueda, aproveche los dias soleados, son más alegres.
5-Use zapatos y calcetines cómodos que amortigüen sus pies.
6-Beber suficiente agua. Llévese una botella de agua cuando vayas a caminar.
7-Camine con seguridad y sepa sus alrededores. Camine en un lugar bien iluminado y seguro.
8-Llévese a su perro cuando camine. Quien tiene mascota sabe que está obligado a salir a paser con el mismo, dos o tres veces por día.
9-Fijar una meta para participar en una caminata organizada, con otras personas de su misma edad.
A tener en cuenta
1-Hágse un chequeo médico antes de comenzar un programa de ejercicios.
Si usted tiene problemas del corazón, su doctor puede desear hacer pruebas para averiguar cuanta actividad física su corazón puede manejar con seguridad.
2-Al principio comience suave, con un calentamiento, después un paso más rápido, y enfriamiento al final.
3-Para mantenerse motivado, camine con amigos o con su mascota.
Fije metas que usted pueda alcanzar.
4-Use un podómetro para contar sus pasos. Úselo a través del día y trate de caminar al menos 2,000 pasos más al día de lo que normalmente usted camina y gradualmente aumente sus pasos a través del tiempo.
5-Trata de hacer al menos 2 ½ horas de ejercicio moderado a la semana.
Una forma de hacer esto, es estar activo 30 minutos al día, al menos 5 días a la semana.
6-Use ropa y calzado adecuados.
7-Camine de forma tal que no sude al caminar, ya que puede producirle un enfriamiento y es contraproducente.
Estas son las Mejores Razones para comenzar a Caminar
Caminar previene la diabetes tipo 2.
Caminar 150 minutos por semanas y perdiendo solo el 7% de su peso corporal, (de 2 a 3 kilos) puede reducir el riesgo de diabetes por un 58%.
Caminar fortalece el corazón del hombre.
En un estudio, el índice entre los hombres retirados quienes caminaron menos de 15 cuadras (1500 metros) por día fue casi el doble que aquellos quienes caminaron más de 20 (2000 metros) cuadras por día.
Caminar fortalece el corazón de la mujer.
Mujeres que caminan tres horas o más por semana, reducen el riego de un ataque cardiaco u otros eventos coronarios por un 35%.
Caminar es bueno para su cerebro.
Mujeres y hombres que caminan a un ritmo suave al menos 1.5 horas por semana, tienen una mejor función cognitiva y menos deterioro cognitivo.
Caminar es bueno para sus huesos.
La investigación muestra que las mujeres posmenopáusicas que caminan aproximadamente unas 20 cuadras cada día, tienen una mayor densidad en los huesos en todo el cuerpo que en las mujeres que caminan distancias más cortas, y caminar es también eficaz en la reducción de la tasa de pérdida ósea en las piernas.
Caminar ayuda aliviar síntomas de la depresión.
Caminar por 30 minutos, tres a cinco veces por semanas durante 12 semanas reduce los síntomas de la depresión.
Caminar reduce el riesgo de cáncer de mama (seno) y colon.
Las mujeres que realizan el equivalente de una hora y 15 minutos a dos horas y media por semana de caminar a un ritmo energético, habían disminuido un 18% de riesgo de cáncer de mama en comparación con mujeres inactivas.
Muchos estudios han demostrado que el ejercicio puede prevenir el cáncer de colon, e incluso si una persona desarrolla cáncer de colon, los beneficios del ejercicio parecen seguir tanto por el aumento de la calidad de vida y la reducción de la mortalidad.
Caminar mejora la aptitud de cualquier persona.
Caminar solo tres veces la semana por 30 minutos, puede significativamente aumentar la aptitud cardiorespiratoria.
Caminar en cortos episodios tambiíen mejora en la aptitud de cualquier persona.
Un estudio de mujeres sedentarias mostró que cortos episodios de caminatas energéticas (tres veces de 10 minutos por día) resulto en un mejoramiento similar en la aptitud y fueron al menos tan eficaz en la reducción de gordura corporal en los episodios largos (una vez de 30 minutos por día).
Caminar mejora la función física.
La investigación demuestra que caminar mejora la aptitud y la función física y previene la discapacidad física en las personas mayores en edad.
Consejos para quemar más calorías
Usted quemará 170 calorías por hora caminando en un paso pausado (2 mph),
238 calorías por hora en un paso moderado (3 mph),
y 272 calorías por hora en un paso acelerado (4 mph).
Todos estos datos son basados en una persona que pese 70 kilos.
Si a usted le gusta escuchar música, escoja una música que tenga un ritmo rápido y camine con el ritmo de la música; le ayudará acelerar el paso y quemara más calorías.
Por seguridad, usar auriculares solo cuando estés caminando en lugares familiares.
La posición de su cuerpo al caminar
Su cabeza:
Mire hacia adelante y no hacia abajo mirando el suelo.
Sus brazos:
Relaje sus brazos por sus lados y muévalos de al frente hacia atrás, no a los lados; sus brazos no deben subir más arriba de su esternón.
En las colinas, doble sus brazos a 90 grados para más energía.
Sus caderas y cintura:
Párese alto y mantenga las caderas posicionadas justo encima de los pies.
No se incline hacia adelante o atrás de la cintura, incluso al subir colinas (aunque es aceptable en inclinarse levemente hacia atrás cuando se dirige en bajar una colina).
Sus piernas:
Manténgase con sus pasos naturales (en longitud) para evitar los dolores de espinillas, la queja más común entre las personas que se dedican a caminar.
Para aumentar su velocidad, concéntrese en tomar pasos más rápidos, no pasos largos.
Sus pies:
Aterrice en su talón primero, y en seguida ruede a través a la bola de su pie.
Sus zapatos:
Elija un zapato para caminar que tenga una pisada rugosa y un talón redondeado.
Debe doblarse fácilmente en la bola (no el arco) de su pie.
Cuidense aunque sea media hora, salgan a caminar, abran 3 o 2 minutos sus ventanas porque dice el refran "donde entra el sol, no entra el doctor"
En síntesis
Sus alcance se proyectan desde el control de peso, hasta ser uno de los métodos más efectivos para vigorizar nuestra capacidad física, mental y espiritual.
Dentro de sus multiples beneficios, el caminar favorece al paciente hipertenso al ayudar a disminuir su presión arterial sanguínea;
fortalece al corazón;
disminuye los riesgos de la arteriosclerosis al disminuir los niveles de las lipoproteínas de baja densidad (i.e., colesterol malo en la jerga popular);
además aumenta los niveles de las lipoproteínas de alta densidad por ejemplo, colesterol bueno o protector2;
ayuda a reducir de peso y pudiera ayudar a prevenir la osteoporosis 3.
En la actualidad, el caminar se ha tornado en la actividad preferida para los pacientes en recuperación después de un ataque al corazón.
En realidad, 8 de cada 10 personas mejorían su estado de salud si caminaran.
A no dudar, caminar es muy beneficio para la salud de cualquier persona, muy pronto se sienten los resultados, beneficiando tanto al cuerpo como a la mente.
Etiquetas:
Una caminata diaria beneficia tu salud.
jueves, 4 de agosto de 2011
Equilibrar el cuerpo y la mente para una salud plena.
Existe un dicho que dice: Cura tu cuerpo y se curará tu mente.
Mens sana in corpore sano, es una cita latina de Juvenal. Su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado.
Somos lo que pensamos. Y lo primero que se te ocurre va a tu Mente
La edad, la belleza, la salud, comienzan en la mente, luego se reflejan en el cuerpo.
La riqueza comienza en la mente, luego se refleja en el bolsillo.
La felicidad comienza en la mente, luego se refleja en lo que la vida nos trae a cambio.
Porque primero está lo que hay en la mente, ello se refleja en la salud, en el atractivo personal, en la cuenta bancaria, en el éxito, en la felicidad; o en caso contrario si tenemos necesidades, todo va según lo que haya en la mente.
Primero es la mente, a partir de allí se ordena o desordena todo lo demás, todo lo que nos sucede en la vida, pase primero por nuestra mente.
Por eso, es muy importante aprender a manejar nuestra mente. Aprender a dominar nuestra mente es cambiar favorablemente nuestro futuro, y eso es una forma de hacer magia, de convertir en realidad aquello que hayamos decidido que esté en nuestra mente.
Una de las maneras más efectivas de elevar la vibración y energía de nuestro Campo energético es, sin duda alguna, equilibrar los 3 elementos más importantes y de los cuales formamos parte, Cuerpo-Mente que vienen unidos al Espíritu o para algunos Alma.
Curar viene del latín curare que significa cuidar, y por lo tanto curarse es cuidarse, y cuidarse también significa quererse, respetar y querer el cuerpo.
Es importante entender y comprender que para que podamos llegar a una plenitud corporal y espiritual debemos mantener equilibrados los 3 cuerpos que hacen posible nuestra evolución:
El Cuerpo, La Mente y El Espíritu.
Los tres están íntimamente ligados, no pueden separarse, todos funcionan al unísono.
Si uno de ellos no se desarrolla, no alcanzará al otro, y éstos dos no tendrán unión con el siguiente, y por lo tanto no habrá plenitud.
Si los tres están desarrollados se encuentran, se unen, se ligan estrechándose, unos a otros como las raíces de un árbol que llegan a todos lados para obtener su alimento en la tierra.
En una vida cada vez con más problemas de sueño, de mucho trabajo y de alimentación pobre en nutrientes, es importante buscar una actividad que nos permita equilibrar la parte más densa que hay dentro de nosotros para poder dejar paso a las energías y a los estados más sutiles que todo ser humano lleva dentro y así permitir su canalización.
Caminar de forma rápida una hora al día o más, o lo que nuestro cuerpo soporte, puede ser una buena manera de reducir peso, liberar tensiones, y relajarse.
Al mejorar nuestra reserva de energía que cada vez irá más en aumento y como no, mejorar la salud y la mente.
Practicar cualquier deporte que no requiera de un riesgo por parte de nuestro cuerpo será un buen inicio para equilibrar nuestras energías ocultas y que nosotros ignoramos que están dentro nuestro: el montañismo, la natación, el tenis, el ciclismo.
Si además del ejercicio y el deporte va acompañado de sana diversión o distracción, mejor que mejor, para nuestra salud corporal y mental.
La alegría y el hecho de disfrutar del deporte es algo muy recomendable para todos y es el secreto de la Espiritualidad.
Se ha ser constante para lograr un óptimo resultado, y ver lo muy beneficioso que es para el cuerpo y la mente.
Al fin y al cabo, en este maravilloso viaje llamado "vida" no es más que un juego, donde todos los días debemos jugar y ganar, desde que nos levantamos hasta que llegue la hora de ir a dormir, debemos enfrentarnos con la vida, y vencer las dificultados diarias hora tras hora.
A veces este juego es duro, otras veces menos, pero nos brinda la posibilidad de disfrutar, y cuando llega la noche, el día ha terminado, y podemos decir, otro día ha pasado, otra vez he vencido "yo".
Mañana comenzará el juego otra vez, y tendré que vencer, tendré que enfrentar el día que me espera. Yo puedo, y lo haré. Ése debe ser nuestro pensamiento.
¡Muchas veces se nos escape la vida entre nuestras manos sin darnos cuenta de que estamos vivos y el tiempo pasa, sin detenerse!
Es muy recomendable que liberemos tensiones interiores y sensaciones destructivas como la Ira, la Impaciencia o el Agobio, los Pensamientos Nefastos, no solo los que surgen dentro nuestro, sino, los que surgen para ciertas personas que quizás no nos caen bien, no nos agradan.
El deporte competitivo puede ser una vía de liberación de la propia agresividad, unos buenos golpes a un saco de boxeo o unas pataditas a la pelota pueden ser una buena manera de dar salida a la rabia que sentimos por haber discutido con nuestra pareja, con algún familiar, con algún compañero de trabajo, o porque los niños no me han dejado dormir o porque el jefe en el trabajo es un poco o muy desagradable.
La natación que une el ejercicio con la posibilidad de relajarse en el agua puede ser un buen comienzo y es sin duda uno de los mejores deportes para equilibrar de una forma global todo nuestro cuerpo.
El agua ayuda mucho a relajar nuestros músculos, y liberamos las tensiones, dándonos placer y bienestar.
El Plano Espiritual también nos otorga un Don que nos conecta directamente con el Padre Celestial, con lo Eterno, con las maravillas del Cielo, los Ángeles guardianes, y todo lo que envuelve lo espiritual, dándonos sin duda luces para la Creatividad.
Si tenemos un trabajo creativo ayudará a desarrollar todo nuestro potencial interior y espiritual pero si no lo es, además del deporte o del ejercicio físico debemos realizar tareas Creativas para poder equilibrar otro cuerpo tan importante como es la Mente.
La tarea de cortar una tela, coserla y hacer una camisa, un vestido o un pantalón, hace que nos sintamos útiles, y nos reconforta.
La expresión artística o artesanal son también técnicas creativas útiles en general para todas las personas por ser una forma de expresión.
Cada persona puede elegir una actividad que le guste y le ayude a expresarse (ex-presar o sacar a fuera algo que está preso): pintura, cerámica, moldeado de barro, artesanía,...)
Son formas sanas de expresar los sentimientos más internos y trabajar las preocupaciones, miedos, ansiedades.
Ya se sabe que las manos y sus movimientos, van desde una caricia al abrazo fraterno, del puño cerrado al dedo índice señalando, expresando los "sentimientos del corazón", aveces estos sentimientos son buenos otras veces son malos.
Lo mismo nos ayuda la escritura personal. Para algunas personas puede ser útil llevar un diario personal o dejar que a través de la intuición o inspiración escribir lo que nos surja en el momento, y luego traspasarlo al papel.
Otro elemento realmente importante es la manera en que nuestro cuerpo adquiere energía.
Una de las Energías más importantes es la que obtenemos etéricamente cuando dormimos, y descansamos lo suficiente, cuando respiramos de una manera consciente y también cuando estamos en paz interior. Esta es la Energía de la propia Fuente Universal que todo ser humano lleva dentro.
Aunque aveces depende de cómo tenemos equilibrados nuestros campos sutiles para recibirla y desarrollarla en mayor o menor cantidad ya que en nosotros está la buena fluidez de esta Fuente Inagotable de Energía.
El Yoga, y El Reiki son terapias alternativas, para conseguir dominio de nosotros mismos. Estas prácticas energéticas nos llevarán a corregir los desequilibrios físicos, mentales, emocionales y espirituales, volver a la condición esencial para una salud concebida como integridad armónica.
Por otra parte tenemos otros mecanismos para obtener energía y es responsabilidad nuestra el saberlo manejar con mayor o menor eficacia: La Alimentación.
Cómo alimentarnos.
Somos los que comemos y por tanto mantener una dieta equilibrada a base de todo tipo de alimentos que estén lo más frescos posibles y que mantengan la máxima cantidad de energía y vida nos asegurará que los canales espirituales fluyan sin resistencias y no nos causen malestar, agotamiento o bloqueos.
Se recomienda comer todo, en poca cantidad, pero no prohibirse de ninguno de ellos ya que todos tienen en menor o mayor grado una parte satisfactoria para nuestro organismo.
El vegetarianismo puro, o una dieta sin huevos, leche y carnes, no es aconsejable.
Ya que nuestro cuerpo exige parte de ésos alimentos, para el buen funcionamiento de nuestra ser interior.
Muchas veces se ésta cansado, desganado, deprimido, o con falta de interés en las cosas, y justamente, es por carecer de los nutrientes de nos proporcionan, las carnes, los huevos, y la leche.
Todo en forma moderada, y sin privarse de nada, es bueno alimentarse de todos los alimentos para todo el que quiera sentirse bien.
Si no alternamos la actividad diaria con nuestra manera de dormir y de comer acabaremos estresados y agotados física y psíquicamente.
La persona enferma que de por sí es una persona agotada necesita descansar y dormir mucho.
La Alimentación es una de las maneras más directas de obtener energía para nuestra materia física.
La Alimentación sana es una dieta que debe contener como base frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, dejando que el cuerpo se equilibre y se autorregule el mismo.
Las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos...aportan además vitaminas y otras sustancias antioxidantes protectoras del organismo y nos ayudan a mantener el peso del cuerpo a un nivel sano.
Un buen desayuno puede ser comer tres o cuatro nueces, 3 o 4 avellanas, un puñadito pasas de uvas rubia o morena, un puñado de cereales, tipo corn flakes, y tomar un yogur desnatado o descremando, acompañado de un té verde, por sus múltiples beneficios, y endulzado con miel pura.
Este desayuno no solo nos ayudará durante toda la mañana hasta la hora del almuerzo, sino nos saciará, y nos hará adelgazar, o bajar de peso.
Cualquier persona, si no tiene alguna otra causa mayor que lo contraindique, puede hacer unos días de dieta a frutas y ensaladas ya que son alimentos Crudos y por tanto se comen directamente de como vienen de la naturaleza, bajo vigilancia de algún experto dietista o médico para favorecer la curación.
Los alimentos crudos tienen toda la vitalidad de la naturaleza, recogida durante los meses de maduración de los 4 elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire, sol). Está especialmente indicada en las crisis de desintoxicación a la que llamamos enfermedad.
El ayuno, controlado por un dietista o médico, es una buena manera de favorecer la recuperación de cualquier manifestación de enfermedad.
El ayuno no cura, es el cuerpo el se cura durante el ayuno.
Por propio instinto, los animales y los niños pequeños dejan de comer cuando se ponen enfermos.
Se recomienda ayunar durante las crisis de desintoxicación y está especialmente indicado cuando desaparece el hambre. El enfermo no se cura por comer mucho, todo lo contrario el exceso de comida agota al cuerpo.
La persona enferma necesita que las energías se concentren en la eliminación de sustancias tóxicas y en la reparación de las zonas enfermas. Comer mucho cuando se está enfermo es una de las mejores maneras para empeorar la situación.
Tanto en el ayuno como en la dieta a frutas o ensaladas pueden aumentar temporalmente los síntomas del trastorno, esto lo debemos tener en cuenta ya que si no corremos el peligro de creer erróneamente que es un empeoramiento.
Muchas enfermedades crónicas tienen que pasar por una agudización temporal (normalmente unas horas o unos pocos días) de sus síntomas para lograr una verdadera mejoría o curación.
No es un empeoramiento sino un proceso de crisis curativa, pero hay que saber entenderlo.
Es aconsejable eliminar la sal en las comidas o al menos tratemos de reducirla conforme pasan los años.
Para ello necesitamos cambiar la forma de preparar y cocinar los alimentos, manteniéndolos menos tiempo de cocinado, con poca agua o al vapor.
Aprende a hacer salsas con verduras diferentes, un poco de aceite, todo ello batido. La sal mineral es una sustancia no asimilable por el organismo y además tiene un efecto perjudicial sobre él.
Reducir el comer en EXCESO los alimentos ricos en proteínas de origen animal (carnes, pescados, huevos, leche...), pero no dejar de comerlos, ya que nos proporcionan las proteinas necesarias para nuestra vivir diario.
Los dulces, como chocolates, mermeladas, y pastelería, tomados con moderación y en raciones pequeñas, no son tan malos como algunas veces se dice, solo hay tomarlos con moderación, y nada en abundancia.
Reducir al máximo el comer alimentos más ricos en grasas saturadas o grasas trans: las carnes grasas, mantequilla, embutidos, quesos grasos o muy salados, frituras...
ya que éstas aumentan el riesgo de padecer enfermedades coronarias, aumento de los trigliceridos, aumento del colesterol malo, o HDL.
Reducir al máximo el comer en EXCESO azúcares y almidones o hidratos de carbono refinados (pastas, galletas, dulces,...). Es necesario sustituirlos por alimentos ricos en carbohidratos complejos (patatas, cereales integrales, como: avena, salvado, harina integral, arroz integral...).
No usar los recipientes de aluminio, especialmente los usados para mantener y almacenar alimentos. Se aconseja usar recipientes de loza o plásticos reciclables.
Las personas mayores deben reducir los lácteos. Tomando de vez en cuando yogur, queso fresco, ...pero no leche líquida, no se digiere bien en el estómago, en algunas personas causa diarrea.
La Espiritualidad
No olvidemos que el cansancio es uno de los principales síntomas de enfermedad y no permite vivir a nivel espiritual, ni conectarnos con nuestro ser interior.
El animal enfermo reposa y se coloca en un rincón aislado del mundo a descansar. Nuestros hospitales deberían ser verdaderos lugares de descanso y, antes de los hospitales, nuestros hogares y lugares de retiro deberían ser verdaderas clínicas de cura de sueño y de energía.
Es importante saber que a nivel Espiritual existen diferentes Dimensiones Espirituales y que la primera dimensión es el Reino Vegetal y Mineral.
Esta Primera Dimensión tiene una virtud y un poder que es el más importante a nivel energético y espiritual y es por esa razón por la afecta a todo el Planeta Tierra en su globalidad, la Naturaleza TRANSMUTA o CAMBIA toda negatividad y es el único elemento de la Tierra que tiene la facultad de hacerlo.
El contacto con la Naturaleza y las actividades al aire libre (paseo, ejercicio, sentarse y contemplar la puesta o salida del sol) son necesarios para una buena salud y para transmutar toda negatividad o bloqueo que podamos tener.
Necesitamos el contacto con la naturaleza porque somos Seres que venimos de la Naturaleza, andar descalzo en contacto con la tierra (hierba, arena de la playa), con los pies libres y "tocando tierra" es la manera más efectivas de sentirse unido a la Madre Naturaleza, al Planeta y de eliminar y prevenir muchos bloqueos y enfermedades que nos provocamos por no saber limpiar la negatividad de nuestra Energía.
Quien contempla en silencio desde lo alto de una roca, o un meseta, o simplemete de un árbol, la inmensidad del mar, o la tranquilidad de un río, se conecta con lo más profundo de su ser, su alma, y ésta le transmite todo el poder que tiene, que su Creador le ha dado, y que nosotros podemos descubrir y formar parte de ello, si nos dejamos llevar un momento por ése potencial espiritual, agradeciendo al Creador, Dios Todopoderoso, por permitir estar en éste momento admirando algo que es suyo, y obra de sus manos.
Y agradecerle por toda la creación, que la hecho para que nosotros también la disfrutemos y la admiremos, ya que somo hijos suyos.
Asistir a un oficio religioso, una vez por semana, ayuda en gran parte para poder conectarnos mucho mejor con la naturaleza, hace que veamos las cosas de otra forma, y llevemos una vida más tranquila.
Y en caso de pasar por una dificultad extrema, la espiritualidad aflora en nosotros, y somos capaces de resolver con más conciencia los problemas que nos aquejan.
Rezar, meditar o leer libros religiosos, tiene mucho efecto sobre nuestro ser espiritual, solo es necesario, como en todo los puntos de nuestra vida, ser constantes, no decaer en caso de dificultades o problemas serios, siempre tener presente que todo tiene remedio o solución, solo está en nosotros saber cómo resolverlo y en la forma más correcta.
Hay un dicho Chino que dice: Si la cosa tiene solución para qué preocuparse. Si la cosa no tiene solución para qué preocuparse.
No es la solución a nuestros problemas, pero ayuda a pensar que todo se puede resolver, además ante un problema, siempre hay una salida o solución.
El contacto con el agua en todas sus formas (lluvia, balnearios, ríos, playas) es una manera de equilibrar los bloqueos que tengan su origen en las Emociones.
El Agua es sin duda una de las primera bendiciones de Dios, Nuestro Padre Celestial, ya que el Agua es sinónimo de Vida.
Donde hay agua, hay vida.
Somos agua en dos terceras partes o más y esto es un indicativo de la necesidad de este elemento para el organismo.
El agua limpia externamente y lo que es también importante internamente.
Tanto en la vida de Jesús como en en camino de muchos Maestros Iniciados, el Agua ha sido el elemento de purificación del Alma y el inicio de la pureza espiritual y es por esa razón que muchos elementos ocultistas y mágicos tienen como protagonista eterno el Agua.
Cuando estamos cansados y estresados una ducha de agua o un baño nos "descarga" y relaja.
El agua vital de los alimentos frescos, frutas y verduras o el agua pura con pocos minerales de un claro manantial es un elemento primordial para favorecer la salud y prevenir o la curar la enfermedad.
Debemos evitar por tanto y en la medida de nuestras posibilidades cualquier alteración de esta Agua con otros elementos químicos o artificiales como son las bebidas formuladas o gaseosas ya que contienen cafeínas, y colorantes químicos, o las bebidas alcohólicas muy perjudicial para nuestra salud.
Es recomendable que la persona enferma beba cuando tenga sed, el instinto de la sed marcará la cantidad necesaria de agua para el cuerpo.
Hoy día se recomienda beber hasta 2 y medio o 3 litros de agua diarios.
Para eliminar toxinas acumuladas en nuestro organismo.
Es necesario mantener la higiene personal en condiciones y se recomienda la ducha con agua templada o un poco caliente.
Bañarse en verano todos los días, con jabones naturales a base de aloe vera, y sin ingredientes agresivos para la piel, y en invierno dos o tres veces por semana.
Cambiar la ropa de cama, sábanas y fundas una vez por semana, no es necesario más.
Y lavarlas con jabones naturales sin colorantes, sin cloro, y blanqueadores.
No utilizar los productos de la falsa higiene: colonias o desodorantes químicos.
Muy importante la Respiración, el sol, el aire libre
Hay una acción muy importante que nos sigue eternamente desde nuestra venida a la vida física, el nacimiento, y que se queda con nosotros hasta la partida de nuestra Alma, la muerte y ella es:
La Respiración.
La respiración debemos aprender a tenerla presente en todo momento ya que al ser una cosa que surge sola o sin ningún esfuerzo, nos olvidamos de respirar y por tanto convertimos la respiración en algo "pasivo".
La respiración profunda y tranquila nos ayuda a recoger la energía del aire y tranquilizar la mente.
No podemos olvidar que en relación a su peso, el cerebro es el órgano del cuerpo que más oxígeno consume.
Se recomienda mantener abiertas las ventanas de la habitación especialmente cuando la persona está enferma.
Es preferible taparse con más mantas o utilizar una bolsa de agua caliente a la hora de evitar el frío.
Quien se encuentra en crisis de desintoxicación o enfermedad elimina muchas sustancias tóxicas por el aliento y si la habitación está herméticamente cerrada las vuelve a respirar.
Por supuesto no se permitirá a nadie fumar delante de la persona enferma.
Otro elemento gratuito y que en cualquier momento del un buen día podemos encontrar es nuestro gran Astro El Sol.
El sol es uno de los cuatro elementos de la naturaleza (Fuego) del que recibimos mucha energía, aunque no nos demos cuenta.
Los rayos ultravioleta del sol, al incidir sobre la capa grasa, situada bajo la piel, produce vitamina D.
La vitamina D es totalmente necesaria para una buena absorción del calcio por el intestino, una disminución de su pérdida por la orina, y el posterior depósito de calcio en los huesos.
Debido a estas acciones es un elemento importante que hay que tener en cuenta en los problemas de huesos y en especial en la osteoporosis.
Por supuesto las recomendaciones de tomar el sol van unidas a los consejos mínimos y sanos de no tostarnos al sol del mediodía en un día de verano con 40 grados a la sombra.
No podemos desaconsejar tomar el sol cuando creemos que tan fácil y alegremente se "receta" no tomarlo hoy en día. Como ya se sabe y no se debe olvidar, todos los Extremos son perjudiciales.
El Sol es un elemento necesario para nuestra vida en el planeta y nuestro cuerpo necesita recibirlo, si es posible desnudo, para que no se queje ninguna de las partes "que hay que esconder".
Estas partes que nos tapamos guiados por nuestros falsos conceptos de la moralidad, necesitan tanto el sol como cualquiera de las otras.
Es importante, por ejemplo, que una persona con problemas óseos en la cadera sepa tomar el sol en esa zona (en el culo, o trasero), sin que nadie se escandalice por ello.
El sol, es un elemento vital para nuestro organismo, del que es cierto que no podemos abusar, pero no podemos evitar tomarlo.
En su medida y en su momento justo, sin "tostar" el cuerpo, nos da vida.
Se recomienda tomar el sol en verano antes del mediodía, hasta las de las 11 de la mañana, hacer una pausa de cuatro horas, y volver a tomar a partir de las 15 horas.
Evitar tomar sol dentro de las 11 y las 16 horas en verano, ya que los rayos caen perpendicularmente, actúan más directamente sobre nosotros, y producen mayor daño a la piel, enrojeciéndola y muchas veces, dañándola con ampollas.
La luz del sol mantiene la claridad de la luz del día en la habitación y es recomendable para la persona enferma a menos que no le afecte desfavorablemente, por ej. en una migraña.
El estado psicológico del enfermo es mejor en un día soleado que un día nublado.
Y esto es cierto ya en ciertos países donde la luz del sol es escasa, como los países nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, las personas sufren emocional y psíquicamente por la falta de luz en invierno, y muchas veces, esta carencia de luz, transtornan a la persona y pueden llegar al suicidio.
Tanto nuestro hogares como los hospitales deberían estar localizados en sitios tranquilos, en plena naturaleza y contar con unos jardines o campo para pasear y entrar en conexión con la Naturaleza y con uno mismo.
Las emociones.
Cualquier persona necesita expresar sus emociones y aprender, poco a poco, a llevar una vida más transparente, más espiritual, dedicar más tiempo a la buena lectura, a dibujar o pintar un cuadro, admirar un paisaje, a reflexionar sobre lo que nos queda de vida, y tratar de comenzar a vivir naturalmente, para vivir mejor.
Es necesario saber liberar las tensiones psico-corporales y expresar las emociones, preocupaciones, miedos, angustias...que de otra manera nos atan la mente y el cuerpo ya que si nos las dejamos en nuestro interior y no las sacamos, así acabarán somatizando alguna enfermedad en nuestro Cuerpo Físico y el problema será después mucho más grave.
Las personas durante la crisis física o mental, necesitan, como todos, pero de forma especial, que alguien le escuche.
Alguien a quien poder contar sus problemas, miedos, angustias.
Desgraciadamente muchas veces nos da miedo hablar con el enfermo, especialmente cuando ha sido diagnosticado con una de esas enfermedades con etiqueta, especialmente el cáncer y el Sida.
También necesitamos que nos animen pero de forma sana, no como un cumplido o por no afrontar o vivir la verdad de una enfermedad grave.
La persona con frecuencia necesita una apoyo psicológico que le facilite la expresión y conscienciación de los problemas psico-emocionales que literalmente atan su cuerpo, necesita ser escuchado y comprendido.
Precisa que le ayuden a liberar la "camisa de fuerza" mental-energético-corporal que atenaza y agarrota ciertas zonas de su cuerpo.
Tras sus síntomas físicos se esconden con frecuencia los miedos, angustias, rabias reprimidas y no expresadas, que impiden la soltura corporal y emocional.
El niño nace suelto, las personas más sanas mentalmente están más sueltas corporalmente.
Las personas con graves problemas psicológicos tienen el cuerpo sin vida, rígido, con poca expresión y con la coraza puesta, viven sin vivir la vida.
Es por eso que, los "alimentos" más importantes para el ser humano y la Humanidad serán dos que no entran precisamente por nuestra boca: La Amistad y El Amor.
El niño pequeño no crece bien física ni psicológicamente si le faltan estos dos alimentos.
El amor hacia uno mismo o autoestima es el primer paso INEVITABLE para querer a los demás.
No podemos amar a los demás, si primero no nos amamos a nosotros mismos. Si primero no nos cuidamos, no nos hace todo el bien posible. Debemos querernos más.
No nos equivoquemos, la autoestima o el amarse, o respetarse a uno mismo es el primer paso para el amor a otros.
De ésta manera esteremos listos para ayudar a quien lo necesite.
La enfermedad es uno de esos momentos donde necesitamos y a la vez nos podemos dejar querer por la familia y por nuestros amigos y amigas.
La persona enferma necesita sentirse protegido por el medio familiar y los amigos.
El amor es la mejor medicina. El amor lo cura todo. El amor todo lo puede.
Todos los hombres y todas las mujeres necesitamos momentos para estar con nosotros mismos.
Momentos para meditar y conectar con la vida dentro y fuera de nosotros.
La enfermedad, si es aceptada, es un buen momento para interiorizarse y estar con uno mismo sin necesidad de preocuparnos por nuestro trabajo, por la familia,...
Tiempo para dedicarnos a nuestro mejor amigo, al que nunca nos abandona, a nosotros mismos. En una sociedad donde el individuo está tan acostumbrado a vivir hacia fuera, el momento de la enfermedad o de la soledad es un momento para mirar hacia dentro. Todas las personas necesitamos la calma emocional, pero especialmente durante las crisis se necesita un medio sin ruidos, sin voces, sin luces, y sin olores fuertes, especialmente en algunos procesos (ej. dolores de cabeza, migrañas, stress etc...).
Para tener en cuenta
El buen descanso en la cama es aconsejable, tanto como dormir las ocho, o nueve horas necesarias que el cuerpo necesite.
Dormir sobre una cama que no sea muy blanda y si es posible de material natural (lana, algodón).
Durante el invierno, para mantener mucho mejor el calor podemos cubrir el colchón con una cubierta de lana que se pueda cambiar con facilidad.
Apoyamos el colchón sobre una base un poco dura.
Utilizamos una pequeña y blanda almohada. Se aconseja utilizar ropa o sábanas de algodón o lino en contacto con el cuerpo y chaquetas o mantas de lana virgen u otro tejido natural para mantener el calor.
La ropa debe estar suelta y que permita la transpiración de la piel. No olvidemos que gran parte de nuestra vida la pasamos en la cama.
Intentemos mantener lo más limpio y agradable posible el lugar donde vivimos, utilizando los materiales más naturales posibles.
El plástico, los aluminios, el acero son elementos fríos. La madera, el empapelado para cubrir las paredes, los sillones cubiertos de tela de algodón, son calientes.
El aroma de las flores, y los colores verdes, blancos y azules pasteles nos curan.
Es necesario que la persona vaya adquiriendo consciencia de su cuerpo y de las posturas correctas que le ayudan física y psíquicamente a mejorar su salud física y emocional.
Es necesario un verdadero trabajo de reeducación para que el niño desde sus primeros movimientos tenga un movimiento suelto y en la escuela sepa mantenerse de la mejor manera posible en esas mesas y sillas tan cuadradas y tan poco adecuadas para mantener una buena posición.
Los trabajos de psicomotricidad con niños pequeños pueden ser de gran ayuda para prevenir o mejorar posibles trastornos posteriores.
La postura y la costumbre de sentarse con frecuencia en el suelo o mantenerse en cuclillas , como lo hacen los orientales, aunque sea apoyando la espalda en la pared o cogiéndose a una barra con las manos, nos ayudaría a mejorar la salud de nuestras extremidades inferiores y de la pelvis.
En algunos países existen "escuelas de dolor lumbar" para la prevención del lumbago común (lumbalgia), donde se analizan las tareas laborales, se corrigen posturas, se evitan traumatismos de origen laboral ya que sin duda alguna es la enfermedad de la Nueva Era.
Sentarse correctamente formando un ángulo de 90 grados, entre las piernas y la espalda bien erguida, es lo ideal para no sufrir de dolor de columna.
Es necesario utilizar un zapato bajo, amplio, especialmente en la punta y abierto en verano.
Lo mejor para el tiempo de calor son las sandalias.
Y de vez en cuando debemos disfrutar de pisar con los pies descalzos la hierba y la arena de la playa.
Uno de los peores hábitos adquiridos, especialmente en los últimos años es el hecho de encerrar y comprimir los delicados pies de los niños pequeños en esas botas duras y que impiden andar con soltura.
Los niños de nuestro tiempo parecen patos caminando con esas botas duras y rígidas, que le fijan la articulación del tobillo y además son dos números más grandes que lo que le corresponde a sus sensibles pies, para que les valgan hasta el año que viene.
Otro mal habito que los padres imponen a sus hijos en edad escolar, es cargar en la espalda del niño una mochila con todos los libros y útiles escolares.
Provocándoles con el tiempo, dolor de cintura, espalda y cuello.
Antigüamente en los presidios a los presos les ponían una cadenas, argollas o una bola pesada en su tobillo; hoy les ponemos unas botas ajustadas de dos palmos y una mochila pesada en la espalda.
Que alguien nos haga masajes, no sólo nos da placer, sino también estimula nuestras defensas y emociones interiores
Mens sana in corpore sano, es una cita latina de Juvenal. Su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado.
Somos lo que pensamos. Y lo primero que se te ocurre va a tu Mente
La edad, la belleza, la salud, comienzan en la mente, luego se reflejan en el cuerpo.
La riqueza comienza en la mente, luego se refleja en el bolsillo.
La felicidad comienza en la mente, luego se refleja en lo que la vida nos trae a cambio.
Porque primero está lo que hay en la mente, ello se refleja en la salud, en el atractivo personal, en la cuenta bancaria, en el éxito, en la felicidad; o en caso contrario si tenemos necesidades, todo va según lo que haya en la mente.
Primero es la mente, a partir de allí se ordena o desordena todo lo demás, todo lo que nos sucede en la vida, pase primero por nuestra mente.
Por eso, es muy importante aprender a manejar nuestra mente. Aprender a dominar nuestra mente es cambiar favorablemente nuestro futuro, y eso es una forma de hacer magia, de convertir en realidad aquello que hayamos decidido que esté en nuestra mente.
Una de las maneras más efectivas de elevar la vibración y energía de nuestro Campo energético es, sin duda alguna, equilibrar los 3 elementos más importantes y de los cuales formamos parte, Cuerpo-Mente que vienen unidos al Espíritu o para algunos Alma.
Curar viene del latín curare que significa cuidar, y por lo tanto curarse es cuidarse, y cuidarse también significa quererse, respetar y querer el cuerpo.
Es importante entender y comprender que para que podamos llegar a una plenitud corporal y espiritual debemos mantener equilibrados los 3 cuerpos que hacen posible nuestra evolución:
El Cuerpo, La Mente y El Espíritu.
Los tres están íntimamente ligados, no pueden separarse, todos funcionan al unísono.
Si uno de ellos no se desarrolla, no alcanzará al otro, y éstos dos no tendrán unión con el siguiente, y por lo tanto no habrá plenitud.
Si los tres están desarrollados se encuentran, se unen, se ligan estrechándose, unos a otros como las raíces de un árbol que llegan a todos lados para obtener su alimento en la tierra.
En una vida cada vez con más problemas de sueño, de mucho trabajo y de alimentación pobre en nutrientes, es importante buscar una actividad que nos permita equilibrar la parte más densa que hay dentro de nosotros para poder dejar paso a las energías y a los estados más sutiles que todo ser humano lleva dentro y así permitir su canalización.
Caminar de forma rápida una hora al día o más, o lo que nuestro cuerpo soporte, puede ser una buena manera de reducir peso, liberar tensiones, y relajarse.
Al mejorar nuestra reserva de energía que cada vez irá más en aumento y como no, mejorar la salud y la mente.
Practicar cualquier deporte que no requiera de un riesgo por parte de nuestro cuerpo será un buen inicio para equilibrar nuestras energías ocultas y que nosotros ignoramos que están dentro nuestro: el montañismo, la natación, el tenis, el ciclismo.
Si además del ejercicio y el deporte va acompañado de sana diversión o distracción, mejor que mejor, para nuestra salud corporal y mental.
La alegría y el hecho de disfrutar del deporte es algo muy recomendable para todos y es el secreto de la Espiritualidad.
Se ha ser constante para lograr un óptimo resultado, y ver lo muy beneficioso que es para el cuerpo y la mente.
Al fin y al cabo, en este maravilloso viaje llamado "vida" no es más que un juego, donde todos los días debemos jugar y ganar, desde que nos levantamos hasta que llegue la hora de ir a dormir, debemos enfrentarnos con la vida, y vencer las dificultados diarias hora tras hora.
A veces este juego es duro, otras veces menos, pero nos brinda la posibilidad de disfrutar, y cuando llega la noche, el día ha terminado, y podemos decir, otro día ha pasado, otra vez he vencido "yo".
Mañana comenzará el juego otra vez, y tendré que vencer, tendré que enfrentar el día que me espera. Yo puedo, y lo haré. Ése debe ser nuestro pensamiento.
¡Muchas veces se nos escape la vida entre nuestras manos sin darnos cuenta de que estamos vivos y el tiempo pasa, sin detenerse!
Es muy recomendable que liberemos tensiones interiores y sensaciones destructivas como la Ira, la Impaciencia o el Agobio, los Pensamientos Nefastos, no solo los que surgen dentro nuestro, sino, los que surgen para ciertas personas que quizás no nos caen bien, no nos agradan.
El deporte competitivo puede ser una vía de liberación de la propia agresividad, unos buenos golpes a un saco de boxeo o unas pataditas a la pelota pueden ser una buena manera de dar salida a la rabia que sentimos por haber discutido con nuestra pareja, con algún familiar, con algún compañero de trabajo, o porque los niños no me han dejado dormir o porque el jefe en el trabajo es un poco o muy desagradable.
La natación que une el ejercicio con la posibilidad de relajarse en el agua puede ser un buen comienzo y es sin duda uno de los mejores deportes para equilibrar de una forma global todo nuestro cuerpo.
El agua ayuda mucho a relajar nuestros músculos, y liberamos las tensiones, dándonos placer y bienestar.
El Plano Espiritual también nos otorga un Don que nos conecta directamente con el Padre Celestial, con lo Eterno, con las maravillas del Cielo, los Ángeles guardianes, y todo lo que envuelve lo espiritual, dándonos sin duda luces para la Creatividad.
Si tenemos un trabajo creativo ayudará a desarrollar todo nuestro potencial interior y espiritual pero si no lo es, además del deporte o del ejercicio físico debemos realizar tareas Creativas para poder equilibrar otro cuerpo tan importante como es la Mente.
La tarea de cortar una tela, coserla y hacer una camisa, un vestido o un pantalón, hace que nos sintamos útiles, y nos reconforta.
La expresión artística o artesanal son también técnicas creativas útiles en general para todas las personas por ser una forma de expresión.
Cada persona puede elegir una actividad que le guste y le ayude a expresarse (ex-presar o sacar a fuera algo que está preso): pintura, cerámica, moldeado de barro, artesanía,...)
Son formas sanas de expresar los sentimientos más internos y trabajar las preocupaciones, miedos, ansiedades.
Ya se sabe que las manos y sus movimientos, van desde una caricia al abrazo fraterno, del puño cerrado al dedo índice señalando, expresando los "sentimientos del corazón", aveces estos sentimientos son buenos otras veces son malos.
Lo mismo nos ayuda la escritura personal. Para algunas personas puede ser útil llevar un diario personal o dejar que a través de la intuición o inspiración escribir lo que nos surja en el momento, y luego traspasarlo al papel.
Otro elemento realmente importante es la manera en que nuestro cuerpo adquiere energía.
Una de las Energías más importantes es la que obtenemos etéricamente cuando dormimos, y descansamos lo suficiente, cuando respiramos de una manera consciente y también cuando estamos en paz interior. Esta es la Energía de la propia Fuente Universal que todo ser humano lleva dentro.
Aunque aveces depende de cómo tenemos equilibrados nuestros campos sutiles para recibirla y desarrollarla en mayor o menor cantidad ya que en nosotros está la buena fluidez de esta Fuente Inagotable de Energía.
El Yoga, y El Reiki son terapias alternativas, para conseguir dominio de nosotros mismos. Estas prácticas energéticas nos llevarán a corregir los desequilibrios físicos, mentales, emocionales y espirituales, volver a la condición esencial para una salud concebida como integridad armónica.
Por otra parte tenemos otros mecanismos para obtener energía y es responsabilidad nuestra el saberlo manejar con mayor o menor eficacia: La Alimentación.
Cómo alimentarnos.
Somos los que comemos y por tanto mantener una dieta equilibrada a base de todo tipo de alimentos que estén lo más frescos posibles y que mantengan la máxima cantidad de energía y vida nos asegurará que los canales espirituales fluyan sin resistencias y no nos causen malestar, agotamiento o bloqueos.
Se recomienda comer todo, en poca cantidad, pero no prohibirse de ninguno de ellos ya que todos tienen en menor o mayor grado una parte satisfactoria para nuestro organismo.
El vegetarianismo puro, o una dieta sin huevos, leche y carnes, no es aconsejable.
Ya que nuestro cuerpo exige parte de ésos alimentos, para el buen funcionamiento de nuestra ser interior.
Muchas veces se ésta cansado, desganado, deprimido, o con falta de interés en las cosas, y justamente, es por carecer de los nutrientes de nos proporcionan, las carnes, los huevos, y la leche.
Todo en forma moderada, y sin privarse de nada, es bueno alimentarse de todos los alimentos para todo el que quiera sentirse bien.
Si no alternamos la actividad diaria con nuestra manera de dormir y de comer acabaremos estresados y agotados física y psíquicamente.
La persona enferma que de por sí es una persona agotada necesita descansar y dormir mucho.
La Alimentación es una de las maneras más directas de obtener energía para nuestra materia física.
La Alimentación sana es una dieta que debe contener como base frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, dejando que el cuerpo se equilibre y se autorregule el mismo.
Las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos...aportan además vitaminas y otras sustancias antioxidantes protectoras del organismo y nos ayudan a mantener el peso del cuerpo a un nivel sano.
Un buen desayuno puede ser comer tres o cuatro nueces, 3 o 4 avellanas, un puñadito pasas de uvas rubia o morena, un puñado de cereales, tipo corn flakes, y tomar un yogur desnatado o descremando, acompañado de un té verde, por sus múltiples beneficios, y endulzado con miel pura.
Este desayuno no solo nos ayudará durante toda la mañana hasta la hora del almuerzo, sino nos saciará, y nos hará adelgazar, o bajar de peso.
Cualquier persona, si no tiene alguna otra causa mayor que lo contraindique, puede hacer unos días de dieta a frutas y ensaladas ya que son alimentos Crudos y por tanto se comen directamente de como vienen de la naturaleza, bajo vigilancia de algún experto dietista o médico para favorecer la curación.
Los alimentos crudos tienen toda la vitalidad de la naturaleza, recogida durante los meses de maduración de los 4 elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire, sol). Está especialmente indicada en las crisis de desintoxicación a la que llamamos enfermedad.
El ayuno, controlado por un dietista o médico, es una buena manera de favorecer la recuperación de cualquier manifestación de enfermedad.
El ayuno no cura, es el cuerpo el se cura durante el ayuno.
Por propio instinto, los animales y los niños pequeños dejan de comer cuando se ponen enfermos.
Se recomienda ayunar durante las crisis de desintoxicación y está especialmente indicado cuando desaparece el hambre. El enfermo no se cura por comer mucho, todo lo contrario el exceso de comida agota al cuerpo.
La persona enferma necesita que las energías se concentren en la eliminación de sustancias tóxicas y en la reparación de las zonas enfermas. Comer mucho cuando se está enfermo es una de las mejores maneras para empeorar la situación.
Tanto en el ayuno como en la dieta a frutas o ensaladas pueden aumentar temporalmente los síntomas del trastorno, esto lo debemos tener en cuenta ya que si no corremos el peligro de creer erróneamente que es un empeoramiento.
Muchas enfermedades crónicas tienen que pasar por una agudización temporal (normalmente unas horas o unos pocos días) de sus síntomas para lograr una verdadera mejoría o curación.
No es un empeoramiento sino un proceso de crisis curativa, pero hay que saber entenderlo.
Es aconsejable eliminar la sal en las comidas o al menos tratemos de reducirla conforme pasan los años.
Para ello necesitamos cambiar la forma de preparar y cocinar los alimentos, manteniéndolos menos tiempo de cocinado, con poca agua o al vapor.
Aprende a hacer salsas con verduras diferentes, un poco de aceite, todo ello batido. La sal mineral es una sustancia no asimilable por el organismo y además tiene un efecto perjudicial sobre él.
Reducir el comer en EXCESO los alimentos ricos en proteínas de origen animal (carnes, pescados, huevos, leche...), pero no dejar de comerlos, ya que nos proporcionan las proteinas necesarias para nuestra vivir diario.
Los dulces, como chocolates, mermeladas, y pastelería, tomados con moderación y en raciones pequeñas, no son tan malos como algunas veces se dice, solo hay tomarlos con moderación, y nada en abundancia.
Reducir al máximo el comer alimentos más ricos en grasas saturadas o grasas trans: las carnes grasas, mantequilla, embutidos, quesos grasos o muy salados, frituras...
ya que éstas aumentan el riesgo de padecer enfermedades coronarias, aumento de los trigliceridos, aumento del colesterol malo, o HDL.
Reducir al máximo el comer en EXCESO azúcares y almidones o hidratos de carbono refinados (pastas, galletas, dulces,...). Es necesario sustituirlos por alimentos ricos en carbohidratos complejos (patatas, cereales integrales, como: avena, salvado, harina integral, arroz integral...).
No usar los recipientes de aluminio, especialmente los usados para mantener y almacenar alimentos. Se aconseja usar recipientes de loza o plásticos reciclables.
Las personas mayores deben reducir los lácteos. Tomando de vez en cuando yogur, queso fresco, ...pero no leche líquida, no se digiere bien en el estómago, en algunas personas causa diarrea.
La Espiritualidad
No olvidemos que el cansancio es uno de los principales síntomas de enfermedad y no permite vivir a nivel espiritual, ni conectarnos con nuestro ser interior.
El animal enfermo reposa y se coloca en un rincón aislado del mundo a descansar. Nuestros hospitales deberían ser verdaderos lugares de descanso y, antes de los hospitales, nuestros hogares y lugares de retiro deberían ser verdaderas clínicas de cura de sueño y de energía.
Es importante saber que a nivel Espiritual existen diferentes Dimensiones Espirituales y que la primera dimensión es el Reino Vegetal y Mineral.
Esta Primera Dimensión tiene una virtud y un poder que es el más importante a nivel energético y espiritual y es por esa razón por la afecta a todo el Planeta Tierra en su globalidad, la Naturaleza TRANSMUTA o CAMBIA toda negatividad y es el único elemento de la Tierra que tiene la facultad de hacerlo.
El contacto con la Naturaleza y las actividades al aire libre (paseo, ejercicio, sentarse y contemplar la puesta o salida del sol) son necesarios para una buena salud y para transmutar toda negatividad o bloqueo que podamos tener.
Necesitamos el contacto con la naturaleza porque somos Seres que venimos de la Naturaleza, andar descalzo en contacto con la tierra (hierba, arena de la playa), con los pies libres y "tocando tierra" es la manera más efectivas de sentirse unido a la Madre Naturaleza, al Planeta y de eliminar y prevenir muchos bloqueos y enfermedades que nos provocamos por no saber limpiar la negatividad de nuestra Energía.
Quien contempla en silencio desde lo alto de una roca, o un meseta, o simplemete de un árbol, la inmensidad del mar, o la tranquilidad de un río, se conecta con lo más profundo de su ser, su alma, y ésta le transmite todo el poder que tiene, que su Creador le ha dado, y que nosotros podemos descubrir y formar parte de ello, si nos dejamos llevar un momento por ése potencial espiritual, agradeciendo al Creador, Dios Todopoderoso, por permitir estar en éste momento admirando algo que es suyo, y obra de sus manos.
Y agradecerle por toda la creación, que la hecho para que nosotros también la disfrutemos y la admiremos, ya que somo hijos suyos.
Asistir a un oficio religioso, una vez por semana, ayuda en gran parte para poder conectarnos mucho mejor con la naturaleza, hace que veamos las cosas de otra forma, y llevemos una vida más tranquila.
Y en caso de pasar por una dificultad extrema, la espiritualidad aflora en nosotros, y somos capaces de resolver con más conciencia los problemas que nos aquejan.
Rezar, meditar o leer libros religiosos, tiene mucho efecto sobre nuestro ser espiritual, solo es necesario, como en todo los puntos de nuestra vida, ser constantes, no decaer en caso de dificultades o problemas serios, siempre tener presente que todo tiene remedio o solución, solo está en nosotros saber cómo resolverlo y en la forma más correcta.
Hay un dicho Chino que dice: Si la cosa tiene solución para qué preocuparse. Si la cosa no tiene solución para qué preocuparse.
No es la solución a nuestros problemas, pero ayuda a pensar que todo se puede resolver, además ante un problema, siempre hay una salida o solución.
El contacto con el agua en todas sus formas (lluvia, balnearios, ríos, playas) es una manera de equilibrar los bloqueos que tengan su origen en las Emociones.
El Agua es sin duda una de las primera bendiciones de Dios, Nuestro Padre Celestial, ya que el Agua es sinónimo de Vida.
Donde hay agua, hay vida.
Somos agua en dos terceras partes o más y esto es un indicativo de la necesidad de este elemento para el organismo.
El agua limpia externamente y lo que es también importante internamente.
Tanto en la vida de Jesús como en en camino de muchos Maestros Iniciados, el Agua ha sido el elemento de purificación del Alma y el inicio de la pureza espiritual y es por esa razón que muchos elementos ocultistas y mágicos tienen como protagonista eterno el Agua.
Cuando estamos cansados y estresados una ducha de agua o un baño nos "descarga" y relaja.
El agua vital de los alimentos frescos, frutas y verduras o el agua pura con pocos minerales de un claro manantial es un elemento primordial para favorecer la salud y prevenir o la curar la enfermedad.
Debemos evitar por tanto y en la medida de nuestras posibilidades cualquier alteración de esta Agua con otros elementos químicos o artificiales como son las bebidas formuladas o gaseosas ya que contienen cafeínas, y colorantes químicos, o las bebidas alcohólicas muy perjudicial para nuestra salud.
Es recomendable que la persona enferma beba cuando tenga sed, el instinto de la sed marcará la cantidad necesaria de agua para el cuerpo.
Hoy día se recomienda beber hasta 2 y medio o 3 litros de agua diarios.
Para eliminar toxinas acumuladas en nuestro organismo.
Es necesario mantener la higiene personal en condiciones y se recomienda la ducha con agua templada o un poco caliente.
Bañarse en verano todos los días, con jabones naturales a base de aloe vera, y sin ingredientes agresivos para la piel, y en invierno dos o tres veces por semana.
Cambiar la ropa de cama, sábanas y fundas una vez por semana, no es necesario más.
Y lavarlas con jabones naturales sin colorantes, sin cloro, y blanqueadores.
No utilizar los productos de la falsa higiene: colonias o desodorantes químicos.
Muy importante la Respiración, el sol, el aire libre
Hay una acción muy importante que nos sigue eternamente desde nuestra venida a la vida física, el nacimiento, y que se queda con nosotros hasta la partida de nuestra Alma, la muerte y ella es:
La Respiración.
La respiración debemos aprender a tenerla presente en todo momento ya que al ser una cosa que surge sola o sin ningún esfuerzo, nos olvidamos de respirar y por tanto convertimos la respiración en algo "pasivo".
La respiración profunda y tranquila nos ayuda a recoger la energía del aire y tranquilizar la mente.
No podemos olvidar que en relación a su peso, el cerebro es el órgano del cuerpo que más oxígeno consume.
Se recomienda mantener abiertas las ventanas de la habitación especialmente cuando la persona está enferma.
Es preferible taparse con más mantas o utilizar una bolsa de agua caliente a la hora de evitar el frío.
Quien se encuentra en crisis de desintoxicación o enfermedad elimina muchas sustancias tóxicas por el aliento y si la habitación está herméticamente cerrada las vuelve a respirar.
Por supuesto no se permitirá a nadie fumar delante de la persona enferma.
Otro elemento gratuito y que en cualquier momento del un buen día podemos encontrar es nuestro gran Astro El Sol.
El sol es uno de los cuatro elementos de la naturaleza (Fuego) del que recibimos mucha energía, aunque no nos demos cuenta.
Los rayos ultravioleta del sol, al incidir sobre la capa grasa, situada bajo la piel, produce vitamina D.
La vitamina D es totalmente necesaria para una buena absorción del calcio por el intestino, una disminución de su pérdida por la orina, y el posterior depósito de calcio en los huesos.
Debido a estas acciones es un elemento importante que hay que tener en cuenta en los problemas de huesos y en especial en la osteoporosis.
Por supuesto las recomendaciones de tomar el sol van unidas a los consejos mínimos y sanos de no tostarnos al sol del mediodía en un día de verano con 40 grados a la sombra.
No podemos desaconsejar tomar el sol cuando creemos que tan fácil y alegremente se "receta" no tomarlo hoy en día. Como ya se sabe y no se debe olvidar, todos los Extremos son perjudiciales.
El Sol es un elemento necesario para nuestra vida en el planeta y nuestro cuerpo necesita recibirlo, si es posible desnudo, para que no se queje ninguna de las partes "que hay que esconder".
Estas partes que nos tapamos guiados por nuestros falsos conceptos de la moralidad, necesitan tanto el sol como cualquiera de las otras.
Es importante, por ejemplo, que una persona con problemas óseos en la cadera sepa tomar el sol en esa zona (en el culo, o trasero), sin que nadie se escandalice por ello.
El sol, es un elemento vital para nuestro organismo, del que es cierto que no podemos abusar, pero no podemos evitar tomarlo.
En su medida y en su momento justo, sin "tostar" el cuerpo, nos da vida.
Se recomienda tomar el sol en verano antes del mediodía, hasta las de las 11 de la mañana, hacer una pausa de cuatro horas, y volver a tomar a partir de las 15 horas.
Evitar tomar sol dentro de las 11 y las 16 horas en verano, ya que los rayos caen perpendicularmente, actúan más directamente sobre nosotros, y producen mayor daño a la piel, enrojeciéndola y muchas veces, dañándola con ampollas.
La luz del sol mantiene la claridad de la luz del día en la habitación y es recomendable para la persona enferma a menos que no le afecte desfavorablemente, por ej. en una migraña.
El estado psicológico del enfermo es mejor en un día soleado que un día nublado.
Y esto es cierto ya en ciertos países donde la luz del sol es escasa, como los países nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, las personas sufren emocional y psíquicamente por la falta de luz en invierno, y muchas veces, esta carencia de luz, transtornan a la persona y pueden llegar al suicidio.
Tanto nuestro hogares como los hospitales deberían estar localizados en sitios tranquilos, en plena naturaleza y contar con unos jardines o campo para pasear y entrar en conexión con la Naturaleza y con uno mismo.
Las emociones.
Cualquier persona necesita expresar sus emociones y aprender, poco a poco, a llevar una vida más transparente, más espiritual, dedicar más tiempo a la buena lectura, a dibujar o pintar un cuadro, admirar un paisaje, a reflexionar sobre lo que nos queda de vida, y tratar de comenzar a vivir naturalmente, para vivir mejor.
Es necesario saber liberar las tensiones psico-corporales y expresar las emociones, preocupaciones, miedos, angustias...que de otra manera nos atan la mente y el cuerpo ya que si nos las dejamos en nuestro interior y no las sacamos, así acabarán somatizando alguna enfermedad en nuestro Cuerpo Físico y el problema será después mucho más grave.
Las personas durante la crisis física o mental, necesitan, como todos, pero de forma especial, que alguien le escuche.
Alguien a quien poder contar sus problemas, miedos, angustias.
Desgraciadamente muchas veces nos da miedo hablar con el enfermo, especialmente cuando ha sido diagnosticado con una de esas enfermedades con etiqueta, especialmente el cáncer y el Sida.
También necesitamos que nos animen pero de forma sana, no como un cumplido o por no afrontar o vivir la verdad de una enfermedad grave.
La persona con frecuencia necesita una apoyo psicológico que le facilite la expresión y conscienciación de los problemas psico-emocionales que literalmente atan su cuerpo, necesita ser escuchado y comprendido.
Precisa que le ayuden a liberar la "camisa de fuerza" mental-energético-corporal que atenaza y agarrota ciertas zonas de su cuerpo.
Tras sus síntomas físicos se esconden con frecuencia los miedos, angustias, rabias reprimidas y no expresadas, que impiden la soltura corporal y emocional.
El niño nace suelto, las personas más sanas mentalmente están más sueltas corporalmente.
Las personas con graves problemas psicológicos tienen el cuerpo sin vida, rígido, con poca expresión y con la coraza puesta, viven sin vivir la vida.
Es por eso que, los "alimentos" más importantes para el ser humano y la Humanidad serán dos que no entran precisamente por nuestra boca: La Amistad y El Amor.
El niño pequeño no crece bien física ni psicológicamente si le faltan estos dos alimentos.
El amor hacia uno mismo o autoestima es el primer paso INEVITABLE para querer a los demás.
No podemos amar a los demás, si primero no nos amamos a nosotros mismos. Si primero no nos cuidamos, no nos hace todo el bien posible. Debemos querernos más.
No nos equivoquemos, la autoestima o el amarse, o respetarse a uno mismo es el primer paso para el amor a otros.
De ésta manera esteremos listos para ayudar a quien lo necesite.
La enfermedad es uno de esos momentos donde necesitamos y a la vez nos podemos dejar querer por la familia y por nuestros amigos y amigas.
La persona enferma necesita sentirse protegido por el medio familiar y los amigos.
El amor es la mejor medicina. El amor lo cura todo. El amor todo lo puede.
Todos los hombres y todas las mujeres necesitamos momentos para estar con nosotros mismos.
Momentos para meditar y conectar con la vida dentro y fuera de nosotros.
La enfermedad, si es aceptada, es un buen momento para interiorizarse y estar con uno mismo sin necesidad de preocuparnos por nuestro trabajo, por la familia,...
Tiempo para dedicarnos a nuestro mejor amigo, al que nunca nos abandona, a nosotros mismos. En una sociedad donde el individuo está tan acostumbrado a vivir hacia fuera, el momento de la enfermedad o de la soledad es un momento para mirar hacia dentro. Todas las personas necesitamos la calma emocional, pero especialmente durante las crisis se necesita un medio sin ruidos, sin voces, sin luces, y sin olores fuertes, especialmente en algunos procesos (ej. dolores de cabeza, migrañas, stress etc...).
Para tener en cuenta
El buen descanso en la cama es aconsejable, tanto como dormir las ocho, o nueve horas necesarias que el cuerpo necesite.
Dormir sobre una cama que no sea muy blanda y si es posible de material natural (lana, algodón).
Durante el invierno, para mantener mucho mejor el calor podemos cubrir el colchón con una cubierta de lana que se pueda cambiar con facilidad.
Apoyamos el colchón sobre una base un poco dura.
Utilizamos una pequeña y blanda almohada. Se aconseja utilizar ropa o sábanas de algodón o lino en contacto con el cuerpo y chaquetas o mantas de lana virgen u otro tejido natural para mantener el calor.
La ropa debe estar suelta y que permita la transpiración de la piel. No olvidemos que gran parte de nuestra vida la pasamos en la cama.
Intentemos mantener lo más limpio y agradable posible el lugar donde vivimos, utilizando los materiales más naturales posibles.
El plástico, los aluminios, el acero son elementos fríos. La madera, el empapelado para cubrir las paredes, los sillones cubiertos de tela de algodón, son calientes.
El aroma de las flores, y los colores verdes, blancos y azules pasteles nos curan.
Es necesario que la persona vaya adquiriendo consciencia de su cuerpo y de las posturas correctas que le ayudan física y psíquicamente a mejorar su salud física y emocional.
Es necesario un verdadero trabajo de reeducación para que el niño desde sus primeros movimientos tenga un movimiento suelto y en la escuela sepa mantenerse de la mejor manera posible en esas mesas y sillas tan cuadradas y tan poco adecuadas para mantener una buena posición.
Los trabajos de psicomotricidad con niños pequeños pueden ser de gran ayuda para prevenir o mejorar posibles trastornos posteriores.
La postura y la costumbre de sentarse con frecuencia en el suelo o mantenerse en cuclillas , como lo hacen los orientales, aunque sea apoyando la espalda en la pared o cogiéndose a una barra con las manos, nos ayudaría a mejorar la salud de nuestras extremidades inferiores y de la pelvis.
En algunos países existen "escuelas de dolor lumbar" para la prevención del lumbago común (lumbalgia), donde se analizan las tareas laborales, se corrigen posturas, se evitan traumatismos de origen laboral ya que sin duda alguna es la enfermedad de la Nueva Era.
Sentarse correctamente formando un ángulo de 90 grados, entre las piernas y la espalda bien erguida, es lo ideal para no sufrir de dolor de columna.
Es necesario utilizar un zapato bajo, amplio, especialmente en la punta y abierto en verano.
Lo mejor para el tiempo de calor son las sandalias.
Y de vez en cuando debemos disfrutar de pisar con los pies descalzos la hierba y la arena de la playa.
Uno de los peores hábitos adquiridos, especialmente en los últimos años es el hecho de encerrar y comprimir los delicados pies de los niños pequeños en esas botas duras y que impiden andar con soltura.
Los niños de nuestro tiempo parecen patos caminando con esas botas duras y rígidas, que le fijan la articulación del tobillo y además son dos números más grandes que lo que le corresponde a sus sensibles pies, para que les valgan hasta el año que viene.
Otro mal habito que los padres imponen a sus hijos en edad escolar, es cargar en la espalda del niño una mochila con todos los libros y útiles escolares.
Provocándoles con el tiempo, dolor de cintura, espalda y cuello.
Antigüamente en los presidios a los presos les ponían una cadenas, argollas o una bola pesada en su tobillo; hoy les ponemos unas botas ajustadas de dos palmos y una mochila pesada en la espalda.
Que alguien nos haga masajes, no sólo nos da placer, sino también estimula nuestras defensas y emociones interiores
Suscribirse a:
Entradas (Atom)