viernes, 4 de febrero de 2011

Criar a un niño estando sola o solo.


Hemos nacido para tener un padre y una madre, éso es lo más natural, éso es lo que nos han enseñado desde pequeños, y es lo que la mayoría de los expertos en niños recomiendan tener un padre y una madre, pero que sucede cuando falta uno de ellos, y se tiene que criar a un niño/a solo o sola, con la ausencia de uno de ellos.

Debemos hacer lo posible para evitar el criar solos a los niños, es como declararle la guerra a la vida (el ser madres o padres solos),
¡tenemos la difícil tarea de pelear hasta ganar!, por el bien de nuestro hijo,
y por todos los obstáculos que se nos van a presentar.
Los padres de familia que no tienen pareja necesitan todo el amor, la comprensión y el aliento que podamos darles.
Las consecuencias de perder, es decir de educarlo mal o no poder educarlo como corresponde cuando de nuestros niños se trata, son el sufrimiento, la criminalidad, la adicción, la marginalidad, el apego a ciertos vicios y la pérdida del autoestima.

Muchas madres y padres solos se sienten culpables sobre su situación.
Una madre soltera, y si es joven es muy mal visto en ciertas sociedades, y lleva cierta carga de habladurías, por parte de quienes los rodean.
Recriminando a la joven, el no haberse cuidado, el de ser una chica fácil.
Haciéndole llevar aun más pesada las carga que de por sí es difícil.
Sí la joven no encuentra apoyo de sus familiares, todo le resulta muy extremadamente difícil de afrontar.
Muchas jóvenes por desgracia, ante ésta situación, deciden abandonar al bebé, en algún lugar, ya que la carga social que experimentan es tan pesada, que no pueden soportarlo, y liberarse así de algo que consideran difícil de sostener.

Se debe tener mucho cuidado, con juzgar a una joven embarazada, o cuando ya ha dado a luz, sin saber cuál fue la causa del embarazo.
Es totalmente contrario cuando se es padre solo, casi no hay juzgamiento de la sociedad, es más, llama la atención, y muchas veces se valora el tener que criar un niño un hombre solo.
Cuán distinto es pensamiento si el padre se encuentra solo, a diferencia si la madres se encuentra sola. Aunque aveces el padre tambien experimenta una sensación de haber fracaso, o que todo no salió tal cual debería ser, y recurre al auxilio de la hermana si lo tiene o a alguna amiga, y en último caso a su propia madre.

Si usted se encuentra es esta situación y se siente culpable por estar pasando por esta situación, considere lo siguiente:

Las madres y padres "trastornados", es decir inseguros de sí mismos, pueden ser influencias negativas en la vida de los niños.
Ya que los niños captan la falta de responsabilidad de su padre o madre y éso hace que los niños crezcan en un ambiente inseguro y más tarde lo plasmaran es sus vidas.

En familias en las que hay un padre sano mentalmente y otro con trastornos mentales o emocionales, el padre sano también tiene que encargarse de su pareja disfuncional.
El atender a la pareja disfuncional roba tiempo y energía del atender a los niños. Este problema es particularmente trágico cuando el padre es el trastornado y se rehúsa a tomar buenas decisiones y es generalmente abusivo.

En casos en los que el padre o madre trastornado se resista repetidamente a buscar ayuda o a seguir los consejos de los profesionales, el o los niños estarían mejor con un familiar o un amigo de la familia. Esta posición ha sido apoyada por estudios.

La crianza por parte de un solo padre o madre de su niño requerirá sacrificios.
No será posible tenerlo todo. Sus prioridades personales deben incluir alimentarse bien, ejercitarse sanamente, tener buenas amistadades, e intentar comunicarse con sus familiares y tener buenas relaciones con ellos, para lograr apoyo en caso de necesitarlo, en la difícil tarea de criar un niño.

Si usted no está saludable no podrá seguirle el paso a niños activos.
Aprenda a disfrutar ser madre o padre, y compartir pasatiempos con su niño,
enséñele con ejemplos más que con palabras.
Los niños todo lo asimilan, y viniendo de su padre o madre el consejo sano, no lo olvidarán jamás, lo recordarán toda la vida.

No esté todo el tiempo lamentándose de no tener un padre o una madre para su niño/a.
Su niño necesita tener una relación estrecha con usted.
Los intereses y pasatiempos compartidos forman la base de esta relación, especialmente para los niños mayorcitos.
Usted y su niño son una unidad, un Nosotros. Usted ya no es solamente un Yo.
Debe pensar en la felicidad de la personita que tiene que criar. Piense que tiene sentimientos, igual que usted, de manera más simple que la suya, pero es un ser que raciona, que todo lo ve, todo lo oye, y que todo lo asimila.
Por eso es muy importante los buenos ejemplos.
Y si la crianza no es buena, débil o deficiente, tarde o temprano se lo reprochará.

Procure balancear el cuidado de su niño con el cuidado de su persona.
Usted debe cuidarse mucho, ya que su hijo/a depende totalmente de sus decisiones a tomar.
Los niños a los que se les da todo, es decir consentirlo en todo lo que piden, y no se les ponen límites, pueden ser muy demandantes.
Los profesionales en la materia aconsejan a los padres que estan solos en la crianza de sus hijos: "¡Cuídense a ustedes mismos primero!"
Este consejo puede servirle en situaciones de crisis. Que de hecho es muy seguro que alguna situación límite tendrán que atravesar y el adulto a cargo del niño debe estar preparado para decidir solo, cuando falta la companía de la otra persona.

Los adultos inconscientes, es decir sin consciencia de la situación que está atravesando o en otras palabras no ha entrado en razón todavía con la realidad que está viviendo, no están en posición de cuidar a sus niños.
Los padres quienes ponen a sus hijos en primer lugar a menudo fracasan con la crianza de su hijo.
Esto se debe en parte a que el padre o madre, no quiere que su hijo pase necesidades, tal como el o ella lo ha pasado, y al poner a su hijo en primer lugar,
y darle todo, lo que pide creyendo que así será feliz, fracasará con la crianza.
Ya que el niño/a no obtendrá valores y no sabrá distinguir entre lo que cuesta algo para conseguirlo y algo para obtenerlo con sacrificios.

No permita que sus relaciones románticas perjudiquen a su niño.
El comenzar y sostener una relación romántica toma tiempo y energía aparte de su niño, energía que en la mejor parte deberá tenderla en la crianza.

¿Es realista para usted el esperar ser capaz de dedicarse a una relación romántica mientras mantiene a su niño económicamente, lo cuida emocionalmente,
se ocupa del hogar, y cuida su persona?
Según estudios realizados, aquellas madres y padres solos creían ser capaces de tener un romance, mientras criaban un niño, y la realidad es que han fracaso, en la mayor parte de los casos. Debido a que la persona en cuestión, rara vez se hace cargo de un niño ajeno, lo siente distante, y a larga no lo acepta.
Pero hay raros casos en que sí la persona en cuestión es un hombre, ha aceptado al hijo de su pareja, y hasta le ha dado su propio apellido.
Es mejor ser realista en cuanto a lo que es posible,
¡y aprender a estar conformes con las bendiciones que tenemos!

Le será posible sostener una relación romántica y cuidar a su niño si:
La relación no le causa malestar y su pareja es una persona madura, comprensiva y le apoya.
Su pareja entiende que las necesidades de su niño son primordiales.
Él o ella es vulnerable y merece recibir todo el cuidado afectuoso que ambos tengan para darle.

Trate de mantener una actitud positiva, esperanzadora y feliz aún cuando siente estrés, o la carga es muy pesado para usted sola o solo, atendiendo las necesidades emocionales, físicas y espirituales de su niño.
El tono emocional que usted establece cuando está con su niño le afectará de gran manera, y lo reflejará en la escuela, con sus amigos, y de grande le hará reproches.

Hay países Europeos, donde se hace un juramento llamado: Juramento de los Padres de Familia, donde queda en claro de cómo se debe tratar y cuidar a los niños por parte de los padres y ésto se debe cumplir ya que las penas son muy severas si los padres no atienden a sus hijos en la crianza.

Por último, cuando los padres están ansiosos, alterados, tristes y/o enojados frecuentemente, los niños pueden ser muy perjudicados. Se debe de tratar de mantener una actitud positiva ante todo. Considere buscar un terapeuta quien le ayude a mantenerse en el camino correcto.
Si sufre de depresión, vea a su médico. Las madres a menudo sufren de depresión por la falta de su compañero y por la angustia interna que sienten el no tener un padre para su hijo.
En el hombre también se da el caso que sufrir, ansiedad y depresión por la falta de una compañera, y que lo puede llevar por el camino equivocado del alcohol y las malas companías.
La depresión es una condición médica tratable y ganará con la crianza de niño.







Los intereses y pasatiempos compartidos forman la base de esta relación, especialmente para los niños mayorcitos.

No hay comentarios: