lunes, 8 de diciembre de 2014

La Tristeza

La Tristeza es sin duda una de tantas e infinitas emociones que forma parte del ser humano, un estado de ánimo que influye de forma directa en la perspectiva y el punto de vista que tenemos ante la vida. Es importante que le prestes la misma atención que cualquier otra emoción que ocurre en nosotros ya que aprendiendo a interpretar las emociones como las manifestaciones, podemos aprender cómo manejarlas y liberarnos fácilmente de esa carga cuando tengan connotaciones negativas para la vida.

Cuando una persona está triste, SIEMPRE se debe a una razón, por algún hecho o acontecimiento que ha sucedido en la vida ya sea a nivel social, personal, físico, mental e incluso espiritual. El entorno social que nos rodea, muchas veces es factor determinante para sentirnos tristes, muchas veces gira entorno nuestro un malestar que golpea hasta las puertas de nuestra alma.

El estar triste o sentir tristeza NO es malo ya que todo el mundo ha sentido tristeza alguna vez en su vida. Pasando de la alegría a un estado de sentirnos que no somos amados o nos sentimos solos. Es importante prestar atención lo que nos manifiesta nuestra psiquis (mente) que luego se transmitirá a todo nuestro cuerpo.

Viendo la causa de la tristeza a niveles profundos será muy beneficioso para nosotros, ya que, una vez localizada la causa, podamos enfrentarla y buscar una solución a la misma. La forma más rápida es analizarnos nosotros mismos y tratar de llegar al punto donde nos produjo la tristeza. Cuando sabemos la causa podremos contrarrestarla alimentándola con pensamientos positivos, decretos, oraciones y palabras de aliento que acabarán por hacer desaparecer tal emoción negativa.

Cuando la tristeza es un simple disgusto o desilusión suele tener una duración corta o se elimina simplemente substituyendo una experiencia “negativa” por cualquier otra experiencia “positiva” que podamos realizar seguidamente aunque, cuando el mensaje de la tristeza es duradero y es emocional se transforma en algo cotidiano e incluso algo “normal”.

Es justamente ahí, cuando nuestros sistemas deben ponerse alerta ya que hay algo en nosotros que no hemos resuelto y que si no conseguimos a tiempo superar puede llegar a producir bloqueos energéticos e incluso somatizar algún tipo de enfermedad a nivel físico como la famosa y conocida depresión.

¿CÓMO SUPERAR LA TRISTEZA?

1. EL LLANTO

Una de las limpiezas más efectivas para liberar el Alma de emociones negativas en sin duda el llanto. Llorar no hace a los hombres menos hombres ni a las mujeres más mujeres sino que esta maravillosa acción liberadora nos permite sacar del Interior energías negativas que no debemos permitir que se queden a vivir en nuestra Alma y por lo tanto el hecho de llorar y llorar aunque a veces no se sepa ni el motivo “aparente” ayuda a sentirse mucho mejor y a despejar las nubes negras, tal y como sucede en el cielo normalmente que cuando termina de llover, brilla nuevamente el sol.

2. COMPARTIR

La tristeza en muchas ocasiones nos hace tener la necesidad de estar solos y aunque el estar solo puede ser positivo, estar a solas para poder reflexionar sobre la gravedad y la levedad de las cosas, el poder compartir junto a otros nuestro malestar o incluso aceptar tan sólo la compañía, puede mejorar la soledad que existe en nosotros y puede provocar que ése bajo estado de ánimo vaya disminuyendo.

Se puede ver que al final esa pesada carga que teníamos en nuestros hombros desaparece porque el Amor llega con fuerza y energía de renovación...

3. DESCANSAR

Seguramente alguna vez todos hemos podido oir la frase hecha “lo consultaré con la almohada”.

Esta frase tiene mucho significado espiritual ya que no tan sólo te permite conectar con otros Planos Espirituales sino que además, nuestra Alma y todo nuestro ser, tiene la oportunidad por un rato de alejarse de las preocupaciones mentales y respirar aire fresco y renovado del Universo y cuando el Alma regresa al cuerpo se puede notar incluso que, donde antes había un peso, una cargo ó una tristeza ahora hay ideas, proyectos o motivaciones distintas que nos hacen alejarnos de esa emoción negativa.

ALGUNAS EMOCIONES QUE CAUSAN TRISTEZA;

Sensación de vacío y desilusión por todo lo que hacemos;

Sensación de que hacemos mal y no tenemos el valor, o no sabemos corregirlo;

Sensación de que hemos perdido la Fe o la Esperanza;

Sentimiento de culpa y de desvalorización de nuestra persona;

Sensación de estar solo en el mundo y de que nadie nos quiere;

Estar irritable y enfadarse fácilmente (cualquier cosa te hace entrar en Ira);

Incapacidad para disfrutar de las cosas que tienes;

Incapacidad para valorar lo poco ó mucho que tienes;

Problemas de concentración en el día a día;

Falta de energía y sensación de estar siempre cansado;

Dormir en exceso ó de lo contrario dormir muy poco;

Tener los pensamientos fijos en experiencias terribles como la muerte o el suicidio;

Transmitir tu ánimo negativo a otras personas;

Aislarse de la sociedad y/o pasar menos tiempo con los seres que nos rodean;

Llorar mucho y de forma constante incluso sin motivo aparente;

Estar inquieto, tenso, alterado y no dejar que nos ayuden a superarlo;

Malestares generales sin diagnóstico médico aparente como frecuentes dolores de estómago, dolor de cabeza o presión de pecho.



¿CÓMO AFECTA LA TRISTEZA A NUESTRO CEREBRO?

La tristeza tiene un gran impacto en el metabolismo de nuestro cerebro,
 el cerebro se encuentra más que preparado para enfrentar esta emoción, la cual nos permite sentir disgusto por alguien o algo y sirve como mecanismo de defensa ante las agresiones, ésto se manifiesta a través de las lágrimas.

Existen cambio que una persona puede experimentar cuando siente tristeza.

1. Afecta tu  mente.
 
En un estado de tristeza el cerebro empieza a consumir más glucosa y oxígeno.
Lo que produce un estado de agotamiento general en nuestro organismo. Por esta razón no se puede llorar en períodos prolongados, se debe hacer en episodios.
 
2. Gusto por lo dulce.  
 
A nivel de la lengua se disminuye el número de receptores que perciben el sabor dulce, por lo tanto no se capta en su totalidad el sabor,  por lo que las personas que sienten tristeza suelen comer de más y aumentan de peso, si ésta tristeza persiste por años trae daños a la salud, como la obesidad. 
 
3.  Desarrollas  trastornos.
 
La disminución de serotonina, (que da pie a emociones como la  tristeza) genera a mediano y largo plazo: depresión,  obsesiones compulsivas y/o arranques violentos.
La tristeza nos permite aprender de lo vivido, es el sentimiento que más enseñanza deja aunque el impacto en nuestro cerebro es impresionante.
Los expertos en la materia dicen que este órgano es capaz de autorregularse y así evitar daños a largo plazo, pero necesita que lo ayudemos, que tomemos parte de la situación.

A CADA PROBLEMA UNA SOLUCIÓN

Se puede ver que son tan sólo algunos de los puntos que pueden ayudar a determinar el origen del malestar de la tristeza, puede estar determinado por una depresión, o un estado de stress, y en caso de que alguien se identifica con algunos de estos puntos, sería muy conveniente consultarlo primero con los seres más allegados, los familiares, y empezar a plantear el poder visitar a un terapeuta profesional, consulta a tu médico quien podrá ayudarte. 


Para ayudar a superar cuanto antes este malestar, sabiendo a ciencia cierta que la tristeza e incluso la depresión tienen cura y que no se debes por tanto aceptar como algo normal en nuestra vida.

Ése mal estado de ánimo o emoción no es parte normal ó típica de tu carácter ó de tu personalidad ya que, se sabes que si algo malo nos sucede, será conveniente aprender algo de ello y no permitir que nos consuma por dentro, ya que si permitimos sentirnos mal, hará que empeoren más las cosas.

Nunca debemos olvidar que estamos solos, que nunca lo has estado y que estés donde estés siempre hay un Ser de Luz que te custodia y te protege, que te guía y te ama.

Cuando tengas la sensación de soledad o de falta de Amor no debes olvidar que el Padre Eterno te trajo a la Tierra con un propósito para cumplir. 
Aunque creas que desconoces ése propósisto, tan sólo te bastará escuchar tu corazón para saber por dónde caminas.
¿sabes algo? desde el día que naciste el mundo es muchísimo más maravilloso.

No olvides que el poder la oración y la meditación espiritual, son armas fundamentales para vencer las tristezas y no sentirnos solos.

Cada día es importante buscar un rato para meditar, rezar, buscar un poco de silencio, o simplemente contemplar la naturaleza y agradecer por todos los dones que hemos recibido en nuestra vida.

Quien es agradecido, nunca siente tristeza alguna.

Si buscas companía y juntos rezan ó meditan, las tristezas pronto desaparecen.


Las mascotas, perros y gatos, son muy importantes para vencer las tristezas y la soledad.

Tanto los perros como los gatos traen muchos beneficios para el ser humano, es ideal tratar de adoptar uno de ellos,
darles mucho carino y atención y pronto veremos como nuestro mundo que antes era oscuro se ve iluminado con una de estas mascotas.


La felicidad, la companía, y el amor que nos brindan hacen que pronto desaparezcan todos éstos males de nuestra vida. Piénsalo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy maribel de venezuela, una alegria volver a leer tus post, te habias retido por unos años, bueno lo importante es volver muchos cariños.