Mejorar y proteger tu memoria no es imposible, es una tarea que debemos ejercitar todos los días, o al menos dos o tres veces por semana, para conservar nuestra memoria en buen estado.
Si tenemos es deseo de vivir más años, es necesario llegar con una buena memoria, y se logra teniendo una mejor calidad de vida y adquiriendo buenos hábitos.
En nuestra meta también debemos incluir el ser una persona independiente. Es decir llegar a tener más de los 90 años, tratando de no depender de nadie, sino con muestras propias fuerzas realizar toda la rutina diaria.
Por esta razón tenemos que tener una buena mente, y una buena memoria, además de tener una buena salud, y con cambios beneficiosos se llegar y en buen estado.
Con cambios sutiles a tu estilo de vida, puedes conseguir que tu capacidad de retención se incremente, tal como lo reveló una encuesta australiana a 29,500 personas, quienes midieron sus niveles de memoria a largo plazo; memoria funcional y la habilidad para recordar rostros, nombres y trabajos, por sobre todo recordar cosas del pasado, como la infancia, la época del colegio, los juegos que jugábamos cuando eramos pequeños etc.
A quién no le gustaría llegar a los 90, 95 o más años y tener buena memoria, recordar cosas de la infancia, aunque en esto se debe tener cuidado, porqué como demostró la encuesta australiana, muchas personas al recordar hechos del pasado, trajeron a su memoria cosas olvidadas y en vez recordarlas con cariño, se deprimieron.
Hubo personas que recordaron a otras personas que habían amado y que ya habían fallecido causándoles algún dolor, porque recordaron lo bien que lo habían pasado.
Entre esos recuerdos estaban las queridas mascotas, que se llevan en el corazón y no se olvidan por completo casi nunca. Sólo que al recordarlas trajeron a la memoria vivencias olvidadas, y buena parte de los encuestados las recordaron, algunos con alegría, otros con tristeza, y otros con una sonrisa en los labios.
Los siguientes son los 7 buenos hábitos para tener una buena memoria, todo depende de nosotros de cuanto la ejercitemos y cuanto quisiéramos recordar.
1° - COMER PESCADO
Estudios recientes en Estados Unidos, Alemania y Rusia (año 2010) y publicados en la revista Neurology, han determinado que el comer pescado es bueno para la agilidad mental y la buena memoria.El incluir pescado en la dieta, al menos una vez por semana, reduce el riesgo de padecer mal de Alzheimer y apoplejías.
El estudio destaca que estudios de animales previos también mostraron que una dieta alta en colesterol (grasa animal polisaturada) podría conducir a la acumulación de proteína B-amiloide en el cerebro. Y eso podría conducir a la formación de placas amiloides, que se han descubierto en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.
No sólo mejora la inteligencia y la concentración sino que el pescado es buen aliado para la memoria a cualquier edad. Los estudios revelaron que los pescados de agua fría, es decir los azules, por contener una grasa muy beneficiosa para el cerebro y son los mejores para ayudar a tener una buena memoria.
Los pescados grasos incluyen a la morena, el salmón y el arenque, la sardina, los cuales pueden encontrarse en abundancia en las heladas aguas de la costas norte de Europa y en el Atlántico y Pacífico de Sudamérica.
Un estudio realizado entre Holandeses descubrió que su dieta, basada en el consumo de pescados, ayuda a mantener el cerebro en buen estado y retrasa el deterioro de las facultades cognoscitivas. Holanda es el país que tradicionalmente tiene una dieta alta en pescado, reveló que el tipo de grasa consumida juega un papel en la flexibilidad, velocidad y funcionamiento mental general de una persona.
Se descubrieron que las personas que comían muchos alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 polinsaturados y consumían muchos pescados grasos generalmente tenían 19% menos riesgos de deterioro en su funcionamiento mental, y 28% menos riesgos de que su agilidad mental se viera afectada en comparación con quienes no llevaban esa dieta.
Alimenta tu mente:
¿Estás de exámenes, o alguién en tu familia? Toma nota:
El pescado, es una de las principales fuentes de nutrientes que intervienen en la concentración, la memoria y el rendimiento intelectual.
El zinc, el fósforo, la vitamina A, vitamina B12 o el ácido fólico están presentes, además de en otros alimentos, en los pescados y mariscos. ¡Te ayudarán! Pero no olvides que no basta con alimentar tu cerebro, también tendrás que estudiar.
2° - NO TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS.
Reducir al máximo las bebidas alcohólicas fuertes o no tomarlas más. Tomar una (1) copa de vino acompañando las principales comidas no afecta tu memoria.
Es más el vino tinto es un buen protector de la memoria y del cerebro en general así que cuando puedas escoger, hazlo siempre sobre el blanco.
Esta clase de vino tiene un elemento llamado resveratrol que es un antioxidante que los expertos afirman que tiene efectos protectores sobre la memoria. Pero no te pases a la hora de beberlo porque más de una copa al día para los hombres y de uno para las mujeres, puede aumentar los riesgos de otros problemas como el cáncer.
En cambio las bebidas fuertes como: el whisky, el vodka, la ginebra, el tequila etc,
no benefician en nada la capacidad mental.
Estas bebidas, por contener una gran concentración alcohólica (entre el 24° y el 40° por ciento de alcohol) no sólo dañan el cerebro, matando las células cerebrales (neuronas) y no recuperándolas más, sino que no permiten la concentración, causando agotamiento en la memoria, asfixiando la mente, y reduciendo al mínimo el rendimiento intelectual.
Además se produce un cambio en el comportamiento de la persona, produciendo irritabilidad, stress, cansancio y agotamiento físico e intelectual.
3° - NO VER TV MÁS DE DOS HORAS AL DÍA.
Ver la televisión más de dos horas al día afecta a la memoria; muchas imágenes pasan atráves de la mente en forma muy veloz y no llegan a ser comprendidas. La mente no es capaz de decodificar el mensaje que dichas imágenes muestran afectando la capacidad de comprensión.
Un test realizado en Australia a través de la Red ha revelado que los hábitos cotidianos influyen notablemente en nuestra capacidad de memoria. Los resultados señalan que hay cosas que es mejor no hacer y otras muy recomendables si queremos tener una memoria ágil y activa.
Y, aunque no es estadístico por el medio en que ha sido realizado, el caso es que su publicación en una revista on-line ha servido para que rellenen las pruebas 30.000 personas. Los resultados son bastante contundentes: beber mucho alcohol, comer poco pescado o ver la televisión más de dos horas al día resulta perjudicial para la memoria.
La televisión señala la neuropsicóloga de la escuela de psicología de la universidad norteamericana de Queensland, Nancy Pachana declaró para la agencia de prensa Reuters, que la televisión supone una actividad realmente pasiva, por lo que cuanto menos tiempo se vea, mejor para nuestra memoria.
Asimismo, añadió que ciertos problemas de salud como la depresión, la obesidad, el insomnio o el estrés también pueden hacernos perder parte de nuestra capacidad memorística.
4° - HACER CRUCIGRAMAS
Hacer actividades que ejerciten nuestro cerebro para que así no perdamos la memoria, como son las sopas de letras, los sudoku y los crucigramas, ya que se debe prestar atención y tratar de recordar cientos de palabras. Realizar estos ejercicios es una practica para tu memoria y para mantenerla activa.
Uno muy bueno para recordar nombres es relacionarlos con el rostro de la persona y con la situación en la que la conocimos. Es de muy buena práctica realizar crucigramas dos o tres veces por semana, tratando de concentrarse y de buscar un lugar donde no haya mucho ruido.
5° - TOMAR EL HÁBITO DE LA LECTURA.
El hábito de la lectura es muy bueno para la mente, la mantiene ágil, hace que nuestras neuronas no envejezcan, sino que siempre se mantengan conectadas.
Leer es una de las cosas que más se recomiendan para casi todos los ámbitos de la vida y para nuestro cerebro no es diferente ya que leer refuerza nuestra capacidad de pensamiento y nuestra compresión a los distintos problemas que enfrentemos.
Los especialistas recomiendan leer temas distintos de libros sobre cosas diferentes, es decir puedes un día leer una novela clásica, al día siguiente un libro sobre interes sociales y después un libro sobre historia; Egipto u otras civilizaciones o religión, en fin hay muchos temas y de lo que se trata es que seamos un experto en varios temas que podamos entender y ligar hechos y sobre todo poder debatir sobre ellos.
Toma un libro que contenga sobre un asunto que te sea completamente novedoso. Lee una novela, algún artículo del momento, o algo que sea interesante. Aprende algo de economía.
Existen multitud de libros y revistas populares excelentes que tocan temas de no-ficción y que además de entretener cumplen el cometido de enseñar un montón de cosas sobre un tema concreto.
Lo recomendable es leer a varios autores y no centrarnos en uno solo, con esto no solo tendremos nuestra propia forma de pensar si no la de los mismos escritores en determinado tema, así podremos comparar ideologías y tomar lo que nos parezca conveniente de cada una de ellas.
Conviértete cada semana en un experto en algo nuevo. Diversifica un poco tus lecturas, abandona los temas que te son familiares. Si normalmente lees libros de historia, pásate a una novela contemporánea. Lee a autores extranjeros, a los clásicos y elige otros al azar.
Tu cerebro no solo se verá beneficiado por tener que trabajar imaginando otros períodos históricos, otras culturas y otras gentes, sino que además obtendrás historias interesantes que contarle a los demás, lo cual te hará pensar y establecer conexiones entre la vida moderna y las palabras.
Al leer es muy recomendable no balbucear, sino leer con la mente, de esta forma se agiliza la mente y se mantiene bien despierta; si balbuceamos la mente cobra un retraso, agotando todas nuestras energías sin ningún provecho
Recuerda: lee con la mente, no abras la boca repitiendo las palabras en voz baja, ciérrala, luego lee despacio, tratando de entender todo lo tu mente lee.
Al cabo de un tiempo con este ejercicio, habrás alcanzado tu capacidad intelectual en la lectura, lo disfrutarás más, y ya no querrás dejarlo.
6° - TOMAR EL HÁBITO DE LA ESCRITURA
Listar datos, eso también es motivo de buenas prácticas que ayudaran a nuestro cerebro en la asociación de palabras ya que al hacer estas prácticas estaremos también mejorando nuestra capacidad de retención, por ejemplo haciendo listas mentales que ayudaran a tu capacidad de memorizar datos, lo que sin duda siempre sera muy bueno ya que ayudan a crear nuevas terminaciones nerviosas.
Trate de escribir todo lo que se le ocurra. Si puede lleve siempre con usted algo en qué anotar y con qué escribir. Por ejemplo deténgase por un momento en algún detalle; una casa, un coche, un parque, un jardin, un paisaje etc. Y luego transcríbalo al papel, tal cual lo recuerda. No importa si al principio no da con todos los detalles precisos.
Después de algunos ejercicios de práctica, la mente se "estira" como un chicle, dándonos mayor facilidad de retención para las cosas, ampliaremos nuestros conocimientos y descubriremos que la escritura también es un muy buen hábito, ya que reconforta el espíritu.
7° - ESTUDIAR MATEMÁTICAS.
Aprende los números de teléfonos de tus familares, amigos, y vecinos.
Nuestros modernos móviles memorizan todos los números que nos llaman. Nadie ha vuelto a esforzarse en recordar los números de teléfono, pero es una estupenda actividad para ejercitar la memoria. Aprende un nuevo número de teléfono cada día.
No uses la calculadora, trata de hacer ejercitar la mente, haciendo las cuentas de sumar, restar y dividir, usando tu mente.
Si cuentas con libros de matemáticas de tus hijo, nietos o los tuyos que has guardado, vuelve al estudiarlos, haciendo todos los ejercicios para ejercitar tu memoria y hacer que tu mente no endurezca, sino que se torne muy ágil y despierta.
Los matemáticas son una excelente forma de mantenerte joven, no solo intelectual sino a nivel personal, ya descubrirás lo fascinante que son las matemáticas, un mundo muy atractivo está a tu alcance, practica matemáticas varias veces por semana, y verás que interesante es!
PRESTA MUCHA ATENCIÓN:
Los siguientes items también afectan el rendimiento de la memoria, lee con cuidado y consulta con un especialista en la materia.
GLUCOSA SANGUÍNEA ALTA:
Las fallas de la memoria pueden tener esta causa. Estudios de resonancia magnética realizados con voluntarios indican que una concentración alta de glucosa (azúcar) en la sangre puede dañar partes del cerebro relacionadas con la memoria.
Protéjete:
Si usted tiene antecedentes familiares de hiperglucemia o diabetes, mídase con frecuencia su nivel de glucosa en la sangre. Coma bien, evite los alimentos dulces y las harinas, y si lo hace acompáñelo con frutas o verduras, esto hará que el azúcar se pegue en frutas o verduras y pase muy poco a la sangre. Haga ejercicios; las caminatas de media hora o más diarias y si son rápidas mejor, ayudan a prevenir la diabetes.
CANSANCIO:
Aparentemente, el cerebro depende del sueño para fijar recuerdos nuevos. Y no hay que pasar toda la noche en vela para sentir los efectos. En un estudio, voluntarios que durmieron seis horas por noche durante dos semanas no se sentían agotados, pero su desempeño en pruebas de memoria de corto plazo empeoró sustancialmente.
Protéjete:
No se prive del sueño. ¿Le falta tiempo para dormir bien? Según un estudio, incluso las microsiestas de seis minutos bastan para mejorar la memoria de corto plazo.
Si tiene tiempo y puede tómese una hora y duerma una siesta. El relajarse beneficia mucho la memoria y la concentración, además es eficaz contra el stréss diario.
RONQUIDOS:
Pueden ser señal de apnea, una obstrucción momentánea de las vías respiratorias que priva de oxígeno a las neuronas. La apnea es más común en los hombres. Otros factores de riesgo: el sobrepeso y tener más de 40 años.
Protéjete:
Si usted roncas mucho y te sentís cansado todo el día, pedile a su médico que te haga una prueba de apnea. Si la padecés, tal vez te prescriba el uso de un dispositivo que insufla aire por la nariz mientras uno duerme, a fin de evitar las peligrosas interrupciones de oxígeno.
ANSIEDAD O APATÍA:
Quizas tenga un trastorno de la tiroides. Las hormonas de esta glándula regulan el metabolismo, pero su escasez o exceso puede afectar la comunicación entre las neuronas. Una tiroides hiperactiva entorpece la transmisión de los mensajes cerebrales, y, si es muy lenta, estos casi se detienen.
Protéjete:
Describí tus síntomas al médico. Una tiroides hipoactiva le puede provocar fatiga; si es hiperactiva, tal vez le acelere el pulso y le cause ansiedad.
TENER MÁS DE 65 AÑOS:
Conforme envejecemos, absorbemos menos vitamina B12 de los alimentos, y los efectos de una deficiencia grave se parecen mucho a los del Alzheimer. Hasta el 20 por ciento de las personas mayores de 65 años padece deficiencia de esta vitamina.
Protéjete:
Si eres mayor de 65 años y tienes falta de memoria, consulta a tu médico. En caso de tener deficiencia de vitamina B12, quizá te recete un complemento. Acude también si eres vegetariano estricto, pues es probable que no ingieras esta vitamina en la cantidad necesaria.
DEPRESIÓN:
Las personas que sufren depresión grave pierden neuronas, y cuanto más prolongada sea la depresión, más células se pierden en zonas del cerebro de las que depende la memoria.
Protéjete:
El tratamiento oportuno es importante. Un estudio de 2008 reveló que quienes sufren episodios depresivos más largos tienen menos probabilidades de presentar una mejoría en la memoria cuando su depresión se disipa.
TOMAR ANTICOLINÉRGICOS:
Muchos medicamentos para el insomnio, la incontinencia urinaria, las alergias y los cólicos gastrointestinales inhiben cierto neurotransmisor esencial. En adultos mayores, estos fármacos, llamados anticolinérgicos, pueden causar confusión mental y pérdida de memoria.
Protéjete:
Las personas mayores de 65 años son más vulnerables a los efectos secundarios de la difenhidramina, anticolinérgico usado en muchos somníferos y antialérgicos. Si sufres confusión mental al tomar estos fármacos o cualquier otro, informe de ello a su médico.
ARRASTRAR LOS PIES AL CAMINAR:
Puede ser señal de hidrocefalia de presión normal (HPN), en la cual se acumula un exceso de líquido cefalorraquídeo en pequeñas cavidades del cerebro.
Protéjete:
Arrastrar los pies, la incontinencia urinaria y las fallas de memoria son síntomas típicos de la HPN, pero no todas las personas presentan los tres. Un tratamiento oportuno puede ayudar a recuperar la memoria.
TOMAR MUCHOS MEDICAMENTOS:
Si tiene que ingerir cinco o más a la vez, corres alto riesgo de sufrir interacciones medicamentosas negativas, aveces con consecuencias malas.
Pregúntele si tal medicamento puede ser tomado con tal otro, y si no hay riesgo para la salud.
Protéjete:
Informe a su médico sobre todos los fármacos que estás tomando. Si usted ve por la TV de que alguno podría serle útil, hable con el especialista al respecto, pero no lo presiones para que se lo recete.
jueves, 1 de noviembre de 2012
Siete hábitos para mejorar la memoria.
Etiquetas:
Siete hábitos para mejorar la memoria.
martes, 1 de mayo de 2012
El lado femenino en los hombres.
La masculinidad es muy bien valorada por muchas mujeres y es reconocida en todo el mundo aunque sus manifestaciones son diversas, esto de acuerdo a las características culturales de la región donde se desenvuelven, y el ambiente que los rodea.
La masculinidad es la capacidad poseída por cada hombre para dar a conocer su género, esa manifestación implica su manera de hablar, caminar y de expresar sus sentimientos e intereses.
Esto no es producto únicamente de un aspecto biológico, sino también psicológico, sociológico, espiritual, contextual y hasta globalizador.
La sociedad influye a través de los valores que impone, estos a su vez se manifiestan en roles o papeles preestablecidos, tales como: el tipo de trabajo, el trato hacia la pareja y la manera de conducirse frente a otros, y cómo desarrollarse en una sociedad bien marcada, donde durante siglos ha predominado el machismo.
¿Qué sucede si el hombre manifiesta mucho sus sentimientos?
Esto depende del contexto, porque los valores que se le asignan a la masculinidad en ciertos ámbitos culturales son particulares, como pasa con el machismo, el cual limita a los hombres a expresar abiertamente sus sentimientos.
Si el hombre trata de manifestarse tal cual lo siente, en muchas partes del mundo puede ser interpretado como un lado feminino, con ciertos carácteres no tan masculinos.
¿Hombres con lado femenino?
En realidad, tanto hombres como mujeres tienen capacidad de establecer relaciones en las cuales expresan sus sentimientos, emociones y su sensibilidad.
Por otro lado, el terapeuta sexual e investigador Arthur Kinsey, luego de una extensa investigación con respecto a la sexualidad humana, desarrolló el concepto que afirma: “El hombre tiene ciertas características o tendencias a comportarse femeninamente, algunos más y otros menos, pero todos tarde o temprano sacan a relucir su costado escodido”.
En definitiva, tanto el hombre como la mujer expresan conductas que pueden interpretarse como femeninas o masculinas, todo depende de los permisos que la sociedad les otorgue uno al otro y de lo bien que ellos mismos se sientan haciéndolo.
De tal manera, hay hombres en la actualidad, sobre todo en los más jóvenes, que usan determinado tipo de peinado, productos de belleza y cuidan más su apariencia.
Esta situación hace tres décadas era considerada propia de las mujeres.
En otras palabras, lo que hace años se veía como una manifestación femenina, hoy puede ser aceptado y verse como moda varonil, explican los facultativos.
Al respecto puede decirse entonces que el concepto de ser hombre no cambia, lo que se transforma es cómo se expresa la masculinidad, ya que ahora existen más formas aceptadas socialmente para darla a conocer.
Las nuevas definiciones.
Con la llegada del concepto de hombre metrosexual o metroemocional, se le da la libertad para que sea sensible a las necesidades de otros sin ser señalado.
Estas definiciones encierran como principales cambios en la actitud del hombre, su notable interés por el cuidado personal, detenerse y examinar los sentimientos de los demás. Después de todo, se siente cómodo con esto porque sabe que no pone en duda su masculinidad.
También se da la oportunidad de ampliar la manifestación de su masculinidad, ya que antes estaba restringida y más limitada, pues el hombre sólo se podía manifestar rudo, fuerte y parco ante ciertas circunstancias.
Ahora y sin ningún temor puede mostrarse más sensible, esto a su vez le otorga la capacidad de percibir las necesidades de otros, de ser más empático con sus seres queridos.
La empatía debe entenderse como la facultad de poder colocarse en los zapatos de otros, poder manifestarse tal cual es, y decir lo que realmente piensa.
En cuanto a su pareja, puede ubicarse en el lugar de ella y entender sus necesidades y es capaz de brindarle lo que necesita.
En el plano biológico
Las hormonas juegan un papel clave en las manifestaciones sexuales secundarias, esto significa que llegada la pubertad comienza un proceso físico de maduración que en el hombre se nota en el cambio del tono de voz y características anatómicas más angulares.
Mientras que en la mujer, el tono de voz se vuelve más agudo y su silueta tiene más curvas.
Todos estos cambios físicos repercuten en el área emocional de los jóvenes, ya que además de la transformación de su cuerpo deben lidiar con la búsqueda de su propia identidad.
Al mismo tiempo que se adquiere una forma corporal característica, según el género, también se manifiesta una actitud emocional hacia sí mismo y hacia los demás.
Es en este momento donde se muestra más claramente la masculinidad o la femineidad, según sea el caso.
Las hormonas también son importantes en ciertas características tanto físicas como emocionales, la virilidad, el impulso sexual y la capacidad de tomar decisiones, son características asociadas con la testosterona o masculinidad biológica.
En cambio, ser más reflexiva, comprensiva y pensar antes de tomar decisiones son actitudes asociadas al influjo de las hormonas femeninas.
Sin embargo, esto no quiere decir que no existan mujeres impetuosas, impulsivas y empresarias, sin que sean menos femeninas.
Tal es el caso de hombres que son más reflexivos, tranquilos y comprensivos, sin que esto implique ser menos masculinos.
Al pensar en la masculinidad y en la femineidad deben abrirse diversas formas de comprensión, esto implica no regirse por modelos rígidos o estrictos, señalan los facultativos.
El hombre machista
Pensamiento de un machista:
es el hombre que domina a la mujer, la tiene en un segundo plano, impide su independencia..., no quiere que se realize como mujer, quiere que lo atienda, el lado machista está ahí, lo he tenido siempre y no lo puedo borrar de la noche a la mañana. Yo nunca me he metido en la cocina ni he puesto la mesa porque en casa eso lo hacían las mujeres, los hombres nos sentabámos en la mesa y espérabamos la cena, mientras leímos el periódico...
Entiendo que la mujer ha llegado al siglo XXI sin los tabúes de antaño, pero una cosa es hablar y otra hacer. Mentiría si me dijera que me apego a lo moderno y ahora dijera que soy feminista. ¡Si no sé freír un huevo!
No se lavar ni una copa, en mi casa los hombres nunca lo hacían. Ahora es distinto,
tengo buenas intenciones, eso sí. Creo que poco a poco cambiaré.
El machista es posesivo, quiere dominar, que lo abedezcan y que nunca lo contradigan.
Es de esa identificación de la que surgen LOS MALTRATOS Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO
“La maté porque era mía” suele ser la frase que justifica el crimen porque el "galán" se vuelve ese tirano celoso y paranoico capaz de todo y totalmente fuera de si.
Por cierto, según los especialistas el machista cuanto más maduro es, su fuerza interior AUMENTA, lo cual explicaría porque muchas veces son abuelos los que asesinan cruelmente a sus parejas.
Los hombres tambien lloran
Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre", se le cantó a otro moro, Boabdil, ante la pérdida de la hermosa Granada.
Como cualquier ser humano, ellos también lloran, pero la expresión de sentimientos en abierto aún resulta más llamativa si el protagonista es varón, sostiene la neurocientífica y doctora en Psiquiatría Xaro Sánchez.
Parte de la sociedad sigue relacionando llanto con debilidad. La tradición cultural dejaba los papeles claros: el hombre, fuerte por naturaleza, se controla de forma espartana; la mujer, delicada y sensible, necesita desahogarse mediante lágrimas.
Este patrón aún perdura en ciertos individuos, aunque se diluye poco a poco.
“La forma de expresar los sentimientos ha vivido un cambio importante de la mano de la evolución social; si un hombre está seguro de sí mismo, tranquilo, no tendrá reparos en mostrar lo que siente”.
Son los hombres personas más débiles por el hecho de no evitar el llanto?
“En absoluto”, responde un especialista. “Los débiles son los otros, los que, por su inseguridad, se comportan de forma agresiva, machista o se enrocan en sí mismos”, continúa.
Con todo, ellos tienen ahora licencia para emocionarse, y eso “pese a que a muchos todavía les moleste ver a un hombre llorar”. En cuanto a las mujeres, también ha habido cambios. Ya quedan pocos rastros del “viejo líquido para ablandar corazones” del que hablaba Spencer Tracy en la película La costilla de Adán.
“La lágrima para atraer la atención del hombre, para mostrar vulnerabilidad, es una imagen del pasado”. “Ellas expresan su emotividad, pero sin necesidad de hacer teatro”, añade.
La psicóloga especialista en duelo y pérdidas Begoña Elizalde aplaude que los hombres como los descritos sean capaces de llora y de expresar sus sentimientos ante los demás, y que no se les juzgue por ello.
“Les aplaudo, hacen falta más referentes así, tanto para los hombres como para las mujeres”, dice. Porque Elizalde ve un peligro: la sociedad sólo permite expresar sentimientos en algunas situaciones: una melodía o película emotiva, actos patrióticos, el nacimiento de un niño…
“En cambio, cuando el sentimiento es de tristeza, su expresión está penalizada”.
En un funeral, no falta quien esconda sus lágrimas bajo unas enormes gafas de sol. Que no se vea el llanto, y si no hay manera de ocultarlo, se suele oír un “tranquilízate” o un “dadle un calmante”, sostiene Elizalde.
"Parece que nos hemos olvidado de lo que es natural y totalmente normal, aunque al menos a las mujeres se les permite emocionarse más a menudo, y llorar que a los hombres".
Y lanza una segunda advertencia: que no se inviertan los papeles tradicionales en aras de la tan buscada igualdad. “Las mujeres también corren el peligro de ser criticadas si se emocionan, porque hemos copiado patrones masculinos negativos, cuando deberíamos adoptar lo bueno de cada sexo”, dice. “Ya está llorando” o “es una blanda”, son frases que se podrían oír en referencia a una mujer.
En cambio, cuando un hombre se emociona no faltan las voces femeninas que lo elogian: “Qué sensible” o “qué mono, lo que debe sentir es muy fuerte”.
“El hombre tierno vende ahora más que antes, igual que la mujer dura”, señala Elizalde.
¿Cuál es, pues, la medida justa de la expresión emotiva?
“Depende de los genes, de la educación, del contexto y también de si se es hombre o mujer, ya que nuestros cerebros emocionales son distintos”, afirma Xaro Sánchez. Así, recomienda huir de los extremos y entrenar la inteligencia emocional:
“Una sociedad madura es la que es sensible, pero capaz de gestionar esos sentimientos sin sobredimensionarlos.
Y pasaron los siglos, pero hasta hace bien poco, se seguía llorando como mujer y se peleaba como un hombre. Pareciera que el llanto —y con él las emociones, la sensibilidad, la empatía— era el atributo de ellas; la agresividad —y con ella la competitividad, la racionalidad, la fortaleza—, era el atributo de ellos.
"La mujer es cóncava y el hombre convexo", asegura el psiquiatra Enrique Rojas.
Y explica la metáfora: "En Occidente, el alma femenina tiene como rasgos una sensibilidad especial por lo psicológico, una mayor atención a los detalles, una especial captación estética y una mayor inclinación a lo afectivo, pero es un concepto que está en crisis por la coyuntura de roles".
El Metrosexual
Guapos, cuidados, bien formados... así son los metrosexuales, quienes -dicen los expertos- están en equilibrio con su lado femenino, y no tienen miedo de demostrarlo.
El "Don Juan" del siglo XXI es un hombre preocupado por su físico, mediático, exitoso con las mujeres y que se desenvuelve bien en lo urbano. Este es el metrosexual de nuestros tiempos.
Mark Simpson, natural de York (Inglaterra), fue quien inventó en 1994 el propagado término que define al "nuevo hombre del siglo XXI" como un varón narcisista que está saliendo del "closet".
El típico metrosexual es un joven acaudalado que vive en la metrópoli donde puede encontrar las mejores tiendas, clubs, gimnasios y peluquerías, lugares en los que mima su aspecto hasta extremos antes desconocidos.
Suele ser un profesional independiente que trabaja en los medios de comunicación, en la música, como deportista de elite o modelo y cuya orientación sexual carece de relevancia porque en realidad se toma a sí mismo como objeto de amor y placer.
La revista americana "The Economist" estima que en Estados Unidos entre el 30% y el 35% de los hombres entre 25 y 45 años tiene tendencias metrosexuales.
Los actores y películas de la meca dorada del cine, Hollywood, han sido el trampolín para el metrosexual promoviendo este tipo de hombre y contribuyendo a su normalización. ¿Quién no quiere ser como Brad Pitt, George Clooney o Johnny Deep?.
Hace diez años el peso ideal era únicamente una preocupación femenina, sin embargo ahora los hombres también tienen en cuenta ese aspecto, los menores de 40 años por motivos meramente físicos, y los mayores de 40 por motivos de salud.
Otro factor determinante es que para conseguir un buen puesto de trabajo y ser competitivos en el mismo, ambos sexos deben tener buen aspecto, es decir, tener el corte de pelo adecuado y la vestimenta apropiada.
La Academia de Cirugía Plástica y Reconstructiva estadounidense afirma que las intervenciones practicadas a hombres se han visto triplicadas en los últimos cinco años, especialmente las liposucciones, dato que certifica el creciente interés del varón por cuidar su imagen.
El metrosexual está en equilibrio con su lado femenino, y no tiene miedo de demostrarlo. Este hecho no sólo se observa en la revolución de la moda masculina ni en la aparición de cosméticos para hombre, sino que los publicistas han modificado la forma de presentar sus productos.
Un ejemplo son los anuncios de automóviles que ahora hacen más énfasis en la persona que conduce y en los sentimientos que experimenta en lugar de relatar las características del coche, el pragmatismo ha dado paso a la sensibilidad.
La paternidad es el lado femenino de los hombres.
Ahora se descubrió que ser padre saca a la luz el lado más femenino de los hombres, ese fue la conclusión de un estudio, que demuestra que los niveles de testosterona (la hormona masculina por excelencia) se reduce significativamente tras la paternidad.
Según se vio el padre en la crianza de su bebé, reduce su testosterona, señala el análisis publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".
Los científicos de los Estados Unidos y Filipinas, aseguran que sus datos pueden ser claves para comprender la biología de la paternidad.
"Criar a una descendencia humana supone un esfuerzo tan grande que la cooperación es necesaria. Nuestro estudio demuestra que los padres humanos están preparados biológicamente para ayudar en la tarea", señaló el antropólogo Christopher Kuzawa, de la Universidad Northwestern, uno de los firmantes del estudio.
A su vez se señala que también podrían estar implicados en la fluctuación de las hormonas a lo largo de la vida de un hombre las implicaciones que tiene la testosterona en problemas médicos como el cáncer de próstata.
Dicha investigación se realizó a 600 varones filipinos durante cinco años, y en el primer análisis de testosterona s participaron varones de 21 años, que aún no habían tenido descendencia, así como también a otro grupo de hombres que ya son padres.
Todos los datos demostraron que, aunque los niveles de testosterona tienden a reducirse con el paso de los años de manera natural, estas cifras eran mucho más bajas en aquellos individuos que habían hecho aumentar la familia.
Al finalizar el informe se indica que estas reducciones en la testosterona no son problemáticas, es decir no son alteraciones graves que provoquen pérdida de masa muscular, caída del vello o alteraciones en la capacidad o el deseo sexual.
La mente femenina del hombre
Carl Gustav Jung denominó “Anima”, a la mente femenina del hombre y equivalente al “Ánimus” o mente masculina de la mujer, UN TEMA ESENCIAL PARA COMPRENDER EN PROFUNDIDAD EL S.M.A
En la obra El banquete, Platón nos habla del mito griego del Andrógino.
Según cuenta la leyenda, el hombre era perfecto y pleno ya que tenía la mitad del cuerpo hombre y la otra mujer. Eran redondos, con las extremidades dobles, dos caras y dos sexos y estaban unidos por el vientre como si fuesen siameses.
Al parecer su fuerza y vigor eran inmensos y comenzaron a confiarse y a desafiar a los dioses de forma que Zeus tuvo que poner cartas en el asunto. Como no quería destruirlos optó por otra vía: dividirlos en lo que hoy somos hombres y mujeres.
De hay surgiría esa necesidad de encontrar nuestra “media naranja”, la persona del sexo femenino que “encaja” con nosotros, que nos complementa, y explicaría –en términos mitológicos, claro- el enamoramiento y la búsqueda constante del amor verdadero.
El Ánima es para un hombre la parte emocional, sensible, e intuitiva de su subconsciente. De la misma manera que en el símbolo del Ying y el Yang, todo Ying –femenino- Tiene una pequeña parte Yang y viceversa.
Los hombres son por naturaleza racionales y argumentativos, y suelen dejar llevarse por esa naturaleza innata a analizarlo todo y no percibir el mundo con el corazón tal y como suelen hacer las mujeres, lo cual es un grave error, ya que equilibrar nuestras dos partes puede proporcionarnos grandes ventajas en muchos sentidos.
En la edad media hubo todo un culto al ánima dentro de la cultura caballeresca.
Para un noble era un deber encontrar una Dama a la que dedicar batallas y torneos a modo de ofrenda –nuestro ejemplo más cercano Don Quijote y Dulcinea-.
¿Cuál era el fondo de esto?
Un caballero nacía por y para la guerra, aprendía desde niño a desarrollar su agresividad, su fuerza y su carácter y todo ese tipo de características masculinas propias de su profesión. Sin embargo eso no era suficiente, porque a veces TODAS ESAS CARACTERÍSTICAS NO SON SUFICIENTES.
Un guerrero también necesitaba OTRAS partes para sobrevivir: ser intuitivo para prever el peligro, tener lo que hoy se llama “inteligencia emocional” para evitar batallas y disputas innecesarias que se podrían evitar con diplomacia, ser compasivo con sus vasallos para tenerlos siempre de su lado…
Todo esto se conseguía ARMONIZANDO SU ANIMA, ES DECIR, SU LADO FEMENINO.
El caso contrario, un Anima mal armonizada podría ser la típica imagen del tirano o el malo de película de acción: alguien demasiado despiadado, cruel, codicioso, obsesivo, que ve conspiraciones donde no las hay y que sin embargo es tan idiota para no ver las autenticas conspiraciones –muchas de ellas por parte de secuaces femeninas y secuaces que se pasan al lado de los “buenos”-
Dentro de cada hombre hay una gran mujer
La feminofilia convierte a los hombres fríos, materialistas e insensibles en seres tiernos y comprensivos.
En muchas ocasiones se ha escuchado la frase: "detrás de todo hombre hay una gran mujer", pues aunque es cierto también es válido decir que "dentro de todo hombre hay una gran mujer", aunque muchos hombres no muestren su lado femenino y no es para referirse a los homosexuales o transexuales, sino para hablar de los feminófilos.
¿Qué es un feminófilo?
Son hombres heterosexuales profesionales o no, trabajadores, que cumplen sus labores diarias, con cualidades y defectos como todos los seres humanos sobre la Tierra, que ha diferencia de algunos, sienten tanta fascinación y atracción por las mujeres que les gusta vestir alguna prenda femenina, ponerse tacones, maquillarse y salir de compras con sus amigas.
No son enfermos mentales como pensarían algunos, son hombres normales la mayoría de ellos casados y con hijos, y que gustan de tener relaciones sexuales sólo con mujeres, con una característica especial que para cualquier mujer en el mundo serían hombres perfectos por su sensibilidad, comprensión y ternura.
Son hombres a los que les gusta transformarse, pero no son travestis, no salen a la calle a trabajar la noche, ni andan en busca de otros hombres, aprecian la naturaleza, los animales y que por lo general tiene más amigas que amigos.
Pueden ser buenos amigos, novios o excelentes esposos incluso más que un simple hombre heterosexual, ya que comprenden tanto la naturaleza femenina haciendo sentir a las mujeres de manera especial, acompañándolas de compras, al salón de belleza y en la parte sexual haciéndolas sentir plenas, ya que para ellos es importante los abrazos, besos, caricias y seducción donde se toman el tiempo indicado para la satisfacción total de sus parejas.
Hay que entenderlos y apoyarlos.
Para los hombres feminófilos es difícil aceptar su condición, ya que para muchos no es normal sentir atracción al vestir una minifalda, maquillarse y usar tacones; muchos sufren con solo pensar que se están volviendo amanerados, raros u homosexuales, sin saber que esta situación es normal.
Lo importante, entonces, es contar con alguien que les brinde el apoyo necesario para aceptar este proceso.
Aunque puede llegar a ser muy complicado aceptar que un amigo, el novio o el esposo es feminófilo, lo mejor que puede hacer la mujer es comprender esta situación y ayudar a que este acepte por lo que esta pasando.
Él no es el primero ni el último hombre heterosexual que siente este tipo de sensaciones, pues en el mundo cada vez hay más personas que se aplican maquillaje, se ponen vestidos, tacones y salen a la calle a disfrutar de su lado femenino sin dejar de ser masculinos y gustar de las mujeres en la cama.
Las ventajas que tienen las mujeres con un feminófilo
Sin importar lo malo que para muchas personas sea el tener al lado a un hombre feminófilo, para las mujeres cuyos amigos, novios o esposos pasan por este proceso suele ser algo especial, ya que ellos al tener tanta sensibilidad y comprender casi por completo el lado femenino brindan mucho más de lo que los hombres "normales" pueden dar.
Son buenos escuchando y aconsejando ya que no les queda difícil ponerse en los zapatos de las mujeres, son calmados, no tiene problema con acompañar a sus compañeras de compras o ver vitrinas así se gasten todo el día, de acompañarlas al estilista y sugerirles un cambio de look indicado, de comprar maquillaje y estar siempre pendientes de lo último en moda.
En la parte sexual son los hombres indicados, cualquier mujer desearía tener al lado a un feminófilo, ya que ellos a diferencia de otros, no se preocupan solo por ir al lo que van, sino que se toman el tiempo necesario para compartir con su pareja, siempre tienen presente los besos, las caricias, las frases bonitas y además se preocupan más por que sus compañeras sean las primeras en alcanzar el punto máximo del orgasmo y ellos llegan después.
Sin importar que el encuentro haya llegado a la satisfacción, ellos se toman el tiempo para abrazar, besar y agradecer a su pareja, no se limitan a voltearse y quedarse dormidos.
Son hombres perfectos que muchas mujeres quisieran a su lado sin importar que en ocasiones deban ir por las calles con él vestido de mujer. Son el complemento perfecto al brindar una compañía adecuada a sus parejas.
Son hombres sensibles que necesitan contar con el apoyo de las personas que los rodean, que deben aceptarse y ser aceptados por la sociedad porque son seres integrales que comprenden su lado masculino y entienden el femenino sin perder su esencia.
El macho femino
Artículo de Walter Trujillo. Enero 2008.
En las sociedades occidentales y más en las europeas los hombres están perdiendo aceleradamente su rol de padre en las familias, su rol de varón en las parejas y el rol de conductor entre los hijos.
Cada vez más hombres aceptan su sumisión a la feminidad. Cada vez más hombres empiezan a manifestar actitudes y comportamientos femeninos, empezando por ser Softie Man (hombres delicados u hombres sin carácter) y terminan siendo frágiles y demasiado femeninos.
Muchos jóvenes de las sociedades occidentales o europeas, carecen de una orientación masculina, gran parte de ellos han sido criados bajo la tutela y dirección de sus madres dominantes. Cada vez es más frecuente la presencia de jóvenes sin definición sexual o jóvenes andróginos (Jóvenes que no saben realmente a que sexo pertenecen).
Muchos jóvenes se exteriorizan sexualmente, sin saber qué tipo de señales sexuales emiten o a quien van dirigidas estas, en muchos casos provocan reacciones equivocadas.
No solo los factores sociales, económicos y morales están afectando a la masculinidad y la feminidad, sino la presencia de hormonas sexuales en el agua potable y los alimentos de consumo masivo y debido el consumo abusivo de ciertas drogas muy adictivas, que dejan como resultados: seres desorientados sexualmente, ²intersexuales, pseudohermafroditas o hermafroditas.
A lo largo de la historia el hombre ha tenido que entregar su corazón a una mujer, sea esta su madre, maestra, amiga, esposa. Cuando el hombre espera ser confirmado por las mujeres, pasa a una posición dependiente y aislada, como "hombre amable".
El hombre se esfuerza cada vez más por ser un aliado fundamental de la mujer, sin reparar el hecho, de que con esa actuación, está sacrificando lo mejor que posee, su masculinidad.
En los últimos años el feminismo ha conseguido cambios substanciales en la civilización occidental, en lo que refiere a la igualdad de hombres y mujeres.
Valores tradicionales, maneras de pensar y de comportamiento estereotipos están puestos en duda. Se ha iniciado un proceso nuevo de conciencia. Hoy apenas se acepta el hecho de que una mujer formada académicamente, juegue el papel en una familia, de esposa en la cocina y el hogar, y con un hombre en el trabajo.
Las mujeres se dedican a su desarrollo personal y la carrera profesional. La mujer se ha convertido en independiente y autosuficiente. Para eso ha sido necesario que pasen un par de mil años de opresión masculina desmedida.
Sin embargo el éxito, disciplina, fuerza de voluntad y perseverancia que han sido dominio o valores masculinos, provocan una cierta dureza y tensión en el mundo de las mujeres, cualidades femeninas como: entrega, comprensión y disposición de adaptación, siguen estando en segundo plano.
La adopción de las cualidades femeninas por parte de los hombres y la adopción de las cualidades masculinas por las mujeres crean confusión, inseguridad, pérdida de la identificación, desorientación, desestabilización emocional y pérdida de los roles.
Los hombres en las últimas tres décadas han tenido que aprender comportamientos que no van su naturaleza clásica o su manera de comportarse en la sociedad abierta o cerrada. Los hombres desarrollan cada vez más su lado femenino, aprende a ocuparse y preocuparse de manera excesiva de las mujeres, sin considerar su carrera como objetivo superior, convirtiendo en natural su dependencia y búsqueda de ser confirmado por las mujeres.
En este siglo experimentamos notoriamente la ausencia física o emocional de los padres, existe una carencia de referencias masculinas y modelos. Mientras las mujeres se apoyan emocional y moralmente, los hombres cada vez más se aíslan de sus sentimientos.
Los contactos con otros hombres se reducen a hobbies, deporte o conversaciones cotidianas, falta una vida emocional real, la cordialidad y amistad verdadera.
La amistad entre hombres es el espejo de una relación con el propio padre.
Se evita totalmente el contacto corporal entre hombres.
La unificación con la fuerza y apoyo del padre, del abuelo y de toda la línea masculina de los antepasados masculinos puede ser una manera de descubrir la fuente de energía de las propias raíces, de esta unificación la mayoría de los hombres esta privado, " destinado " a ser un luchador individualista de esta sociedad.
Las relaciones entre hombre se quiere o se obliga a confundir con la homosexualidad, en culturas asiáticas o africanas, por ejemplo el tomarse de las manos entre hombres, no es sinónimo de homosexualidad, sino de fraternidad.
Las mujeres se vuelven más en fuertes, autosuficientes, desarrollan la capacidad de imponerse y hacer prevalecer su fuerza de voluntad, en parte fortalecen una orientación masculina y se parecen cada vez más a los hombres.
Por otro lado los hombres descubren cualidades como: emocionalidad, necesidad de armonía, tranquilidad y comprensión, así fortalecen su lado femenino.
En la naturaleza la mayoría de las hembras se encargan de la crianza, adiestramiento y alimentación de sus críos, incluso tienen que defender a sus críos de sus machos, para que no los devoren o los maten.
En el hombre esta situación ha sido muy diferente, el hombre siempre ha sido el cazador, el organizador y responsable de la familia. Mientras la mujer aseguraba la existencia de los hijos, el funcionamiento del hogar y en parte compartido la educación de los hijos.
Actualmente debido a los cambios sociales y económicos el hombre ha dejado de ser el alfa de la familia, se ha convertido en Metroman (hombre maquillado, pintado las uñas y de figura femenina). El hombre por miedo a quedarse solo en la selva de cemento, se ha sometido a la represión moral y emocional de su pareja.
A primera vista la comprensión y la excesiva aproximación hacia las mujeres parece conducir a la armonía, sin embargo en la práctica se ve una inseguridad profunda en los hombres. Los hombres sufren cada vez más en las parejas, de dependencia emocional o simplemente se retiran a la soledad.
¿Quién soy como hombre? ¿Qué significa ser hombre?
son preguntas que preocupan a muchos hombres.
Las cualidades masculinas clásicas como disciplina, ambición, agresión y responsabilidad son rechazadas. Cualidades que provocan un rechazo del propio padre dentro de las familias, si hablamos del padre como el primer modelo de masculinidad en la vida.
Los hombres se esfuerzan por esconder su agresividad natural y fuerza, sus propios deseos y las visiones, su libertad y agresión, a veces incluso su sexualidad.
Se convierten en chicos buenos y queridos, que evitan hacer ningún tipo daño a ninguna mujer.
Sin embargo se preparan para dejarse herir emocionalmente - como chicos pequeños que esperan un reconocimiento por su madre si son queridos y no hieren a nadie.
Cuanto más amables se convierten, tanto más se pierden a sí mismo como hombres, como el lobo que se escondía en una piel de ovejas y un buen día olvido, que eso era sólo un disfraz.
Las mujeres toman la dirección y responsabilidad de los matrimonios y relaciones, mientras que los hombres se convierten en "hombres problema", que no quieren cambiar.
Las mujeres tienen cada vez menos interés en esos hombres de identidad sexual femenina y se buscan un verdadero hombre o una mujer que presente esas cualidades masculinas, para tener nuevas experiencias.
Las mujeres se cansan muy rápido de su rol materno hacia su marido y de cuidarlo como a un chico pequeño. No es nada interesante el tener el papel de Dominante, cuando el Dominado no presta resistencia o se deja dominar voluntariamente.En muchos casos los hombres pierden la dirección sobre su propia vida o delegan a la compañera a resolver sus problemas personales o de trabajo.
Los problemas sociales, existenciales y emocionales de los hombres no son considerados en las sociedades modernas. Cuando el Hombre está envuelto o implicado en violencia en el hogar, es drásticamente castigado, por otro lado lo que acontece con una mujer está considerado siempre en primer plano.
A los niños se les enseña a reprimir su agresión y anhelo de libertad, convirtiéndolos en entes sociales, democráticos y adaptados al medio. Los niños se convierten en las mejores niñas - suaves y llenos de comprensión.
Este tipo de adiestramiento lo podríamos considerar como una adaptación demasiado ingenua o simplemente como un intento cobarde, donde a los niños se intenta domesticarlos y convertirlos en marionetas.
Lo que se debería hacer es canalizar esa agresión y necesidad de libertad en creación y crecimiento personal. Hay muchos hombres por mantenerse fieles a sus visiones y a sí mismo, se han tirado encima el mundo femenino.
Las cualidades netamente masculinas son valoradas antes de hacer pareja o familia, después son combatidas o bloqueadas. Razón por la cual muchos hombres europeos buscan mujeres en Asia, África o América latina, donde muchas mujeres tienen la creencia o enseñanza de que el hombre es la columna vertebral de la familia.
Los hombres son reprimidos en las sociedades modernas, después de un divorcio o ruptura familiar, se les quita el derecho de contactar a sus hijos o participar en el desarrollo o crianza de los mismos.
Las mujeres en un futuro cercano van echar de menos a un hombre que aguante una tempestad emocional y que no pierde el contacto con su propio corazón en el primer conflicto.
Muchos jóvenes provenientes de una clase social o económica media, quienes han logrado un estatus económico aceptable en la vida, por lo general tienen 1 ó 2 hijos, provienen de "un mundo de la mujer", con poco influencia masculina en el hogar, donde el padre abandono el hogar rechazando la familia por no haber podido superar su vida existencial y su propia realidad.
Este joven aprendió muy temprano a conocer lo que las mujeres esperan de él, aprendió aceptar a su madre con su mal humor y carácter. Esas reglas aprendidas no le hacen feliz, ni tampoco su esposa. Su esposa por lo general una mujer de carrera o profesional joven, la cual define el grado de aproximación y las distancias, define la atmósfera de la casa y cuando en ese hogar se tiene sexo o se tiene relaciones íntimas.
En las discusiones este hombre joven siempre lleva las de perder y así acrecienta su complejo de inferioridad. Los jóvenes no están satisfechos de su rol en el hogar, sin pensarlo se ha conseguido una amante, a pesar de que a ellos, le gustaría ser feliz con su mujer actual. Es muy difícil comportarse como un hombre en una casa donde predominan las reglas femeninas.
Por otro lado la mayoría de hombres con problemas de identificación de género, recurren a métodos alternativas, para mejorar su actuación o conducta, normalmente detrás de esos métodos están personas con tendencias femeninas, ese mundo es un dominio femenino.
Allí los hombres aprenden a ser más blandos y confundirse en el eterno abrazar y acurrucarse. Qué busca hacer ahí un hombre con sus agresiones, fuerza, valor y ganas de luchar. Estas terapias esotéricas suavizantes se convierten en veneno para la masculinidad, aquí se aprende a idealizar y fijar el feminismo, este hombre se convierten a la larga en hijo de mamá.
Indudablemente existen terapias individuales o de pareja, donde el hombre y la mujer aprenden a conocerse íntimamente, romper barreras individualistas y morales, aprenden a superar su sexualidad y a penetrarse en las problemáticas, viviéndolas a fondo y no simplemente evitándolas, aquí se aprende a sufrir y a lograr victorias conjuntas, se aprende a recrear el respeto a las cualidades individuales de cada sexo y finalmente se aprende a estimular la lucha por la reafirmación del género.
El problema de la naturaleza del hombre está en peligro, sino rescatamos la masculinidad, se corre el peligro, que en el futuro cercano, no haya hombres masculinos capaces de procrear o poder mantener una familia.
Gran parte de los jóvenes de las sociedades desarrolladas no están interesados en formar una familia o tener hijos, inclusive no les atrae las relaciones sexuales con una mujer y viceversa.
La Familia como institución o célula de la sociedad ya no existe, tres de cada cinco matrimonios se divorcian en los cinco primero años, muchas familias permanecen casados sólo en el papel, para pagar menos impuestos o por mantener una imagen en la sociedad.
Una forma de mantener y garantizar la masculinidad en las sociedades modernas, sería enseñando al hombre abandonar la zona de confort, abandonar el calor del nido femenino, conducirlo a un mundo de hombres frecuentemente más agreste, pero cordial, más allá de la competencia, superficialidad de las relaciones y la pedantería intelectual.
Tener cada vez más mujeres como amigas y consejeras para temas personales y problemas - un error grande. El camino de un hombre conduce a un contacto nuevo con hombres, un hombre o un chico puede aprender sólo de los hombres a ser hombre, nunca de las mujeres.
Lo mismo una mujer o una chica no puede aprender a ser mujer de los hombres, sino de las mujeres. Si desaparece la masculinidad o la feminidad, la naturaleza deja de existir, en la naturaleza todo está organizado de manera perfecta, en armonía y entrelazado uno del otro, como un eslabón.
Necesitamos modelos masculinos, personas que sirvan de referencia para la niñez y la juventud. Tradicionalmente en sociedades antiguas eran los viejos o ancianos los mentores o guías de los niños y jóvenes.
Ahora la juventud no tiene más contacto con esas generaciones, los viejos han sido marginados, rechazados o confinados a los asilos o psiquiátricos. El presidente federal de Alemania Horst Köhler, en su saludo de Navidad 2007 manifestó, que es importante canalizar la sabiduría y experiencia de los viejos y la energía y vitalidad de los jóvenes, con fines de construir una sociedad más justa.
Los géneros, la orientación, la identidad no es hereditaria, se la adquiera en la Familia, es un proceso donde participan muchas miembros de un estructura social, el rol de padre o madre se aprende en estas estructuras sociales y culturales.
Sin embrago hay mujeres que pretender ser emancipadas crían a sus hijos solas, sin padre, eso en muchos casos es un error fatal, muchas mujeres podrán criar a un hijo hasta grande, pero no a un hombre, no sólo se trata de criar grandes a los chicos, sino ofrecerles una identidad y cualidades morales, sociales y de género
Al final nos encontraremos con jóvenes rebeldes, con orientaciones negativas hacia su padre; él no les enseño a ser un hombre verdadero. Muchas veces nos encontraremos con jóvenes, los cuales intentan compensar esos déficit actuando con posiciones intelectuales duras o severas en al medio donde se desenvuelven, se vuelven arrogantes, faltos de emociones y sin una sensibilidad necesaria hacia los demás.
Tenemos que crear escuelas para padres, donde se aprenda y se fortalezca la autonomía emocional y se aprenda asumir la responsabilidad de hombre en la vida. Sólo un hombre, que ha desarrollado sus calidades masculinas como valor, honestidad y autodisciplina, puede convertirse en padre modelo y ofrecer dirección de vida a sus hijos.
Todos los hombres tienen una parte femenina en algún lugar del inconsciente, que sirve para desarrollar la sensibilidad de entender o satisfacer a una mujer, pero no es necesario que esa feminidad se la viva cien por cien en el mundo consciente.
La intersexualidad es la condición de una persona que presenta de forma simultánea características sexuales masculinas y femeninas, en grados variables.
Los andróginos según Platón son las personas con rasgos externos que no son propios ni del sexo masculino ni femenino, quedándose así en un término medio.
Según los mitos griegos, los andróginos, intentaron invadir el Monte Olimpo, lugar donde viven los dioses, Zeus como castigo les lanzó un rayo, que los dividió en dos. Desde entonces, se dice que el hombre y la mujer andan por la vida buscando su otra mitad.
Este mito da explicación a la homosexualidad y heterosexualidad ya que había andróginos compuestos por lo que una vez divididos serían dos hombres y andróginos integrados por dos mujeres.
Un estudio muy reciente a sacado a la luz que la paternidad es el lado más femenino de los hombres.
La masculinidad es la capacidad poseída por cada hombre para dar a conocer su género, esa manifestación implica su manera de hablar, caminar y de expresar sus sentimientos e intereses.
Esto no es producto únicamente de un aspecto biológico, sino también psicológico, sociológico, espiritual, contextual y hasta globalizador.
La sociedad influye a través de los valores que impone, estos a su vez se manifiestan en roles o papeles preestablecidos, tales como: el tipo de trabajo, el trato hacia la pareja y la manera de conducirse frente a otros, y cómo desarrollarse en una sociedad bien marcada, donde durante siglos ha predominado el machismo.
¿Qué sucede si el hombre manifiesta mucho sus sentimientos?
Esto depende del contexto, porque los valores que se le asignan a la masculinidad en ciertos ámbitos culturales son particulares, como pasa con el machismo, el cual limita a los hombres a expresar abiertamente sus sentimientos.
Si el hombre trata de manifestarse tal cual lo siente, en muchas partes del mundo puede ser interpretado como un lado feminino, con ciertos carácteres no tan masculinos.
¿Hombres con lado femenino?
En realidad, tanto hombres como mujeres tienen capacidad de establecer relaciones en las cuales expresan sus sentimientos, emociones y su sensibilidad.
Por otro lado, el terapeuta sexual e investigador Arthur Kinsey, luego de una extensa investigación con respecto a la sexualidad humana, desarrolló el concepto que afirma: “El hombre tiene ciertas características o tendencias a comportarse femeninamente, algunos más y otros menos, pero todos tarde o temprano sacan a relucir su costado escodido”.
En definitiva, tanto el hombre como la mujer expresan conductas que pueden interpretarse como femeninas o masculinas, todo depende de los permisos que la sociedad les otorgue uno al otro y de lo bien que ellos mismos se sientan haciéndolo.
De tal manera, hay hombres en la actualidad, sobre todo en los más jóvenes, que usan determinado tipo de peinado, productos de belleza y cuidan más su apariencia.
Esta situación hace tres décadas era considerada propia de las mujeres.
En otras palabras, lo que hace años se veía como una manifestación femenina, hoy puede ser aceptado y verse como moda varonil, explican los facultativos.
Al respecto puede decirse entonces que el concepto de ser hombre no cambia, lo que se transforma es cómo se expresa la masculinidad, ya que ahora existen más formas aceptadas socialmente para darla a conocer.
Las nuevas definiciones.
Con la llegada del concepto de hombre metrosexual o metroemocional, se le da la libertad para que sea sensible a las necesidades de otros sin ser señalado.
Estas definiciones encierran como principales cambios en la actitud del hombre, su notable interés por el cuidado personal, detenerse y examinar los sentimientos de los demás. Después de todo, se siente cómodo con esto porque sabe que no pone en duda su masculinidad.
También se da la oportunidad de ampliar la manifestación de su masculinidad, ya que antes estaba restringida y más limitada, pues el hombre sólo se podía manifestar rudo, fuerte y parco ante ciertas circunstancias.
Ahora y sin ningún temor puede mostrarse más sensible, esto a su vez le otorga la capacidad de percibir las necesidades de otros, de ser más empático con sus seres queridos.
La empatía debe entenderse como la facultad de poder colocarse en los zapatos de otros, poder manifestarse tal cual es, y decir lo que realmente piensa.
En cuanto a su pareja, puede ubicarse en el lugar de ella y entender sus necesidades y es capaz de brindarle lo que necesita.
En el plano biológico
Las hormonas juegan un papel clave en las manifestaciones sexuales secundarias, esto significa que llegada la pubertad comienza un proceso físico de maduración que en el hombre se nota en el cambio del tono de voz y características anatómicas más angulares.
Mientras que en la mujer, el tono de voz se vuelve más agudo y su silueta tiene más curvas.
Todos estos cambios físicos repercuten en el área emocional de los jóvenes, ya que además de la transformación de su cuerpo deben lidiar con la búsqueda de su propia identidad.
Al mismo tiempo que se adquiere una forma corporal característica, según el género, también se manifiesta una actitud emocional hacia sí mismo y hacia los demás.
Es en este momento donde se muestra más claramente la masculinidad o la femineidad, según sea el caso.
Las hormonas también son importantes en ciertas características tanto físicas como emocionales, la virilidad, el impulso sexual y la capacidad de tomar decisiones, son características asociadas con la testosterona o masculinidad biológica.
En cambio, ser más reflexiva, comprensiva y pensar antes de tomar decisiones son actitudes asociadas al influjo de las hormonas femeninas.
Sin embargo, esto no quiere decir que no existan mujeres impetuosas, impulsivas y empresarias, sin que sean menos femeninas.
Tal es el caso de hombres que son más reflexivos, tranquilos y comprensivos, sin que esto implique ser menos masculinos.
Al pensar en la masculinidad y en la femineidad deben abrirse diversas formas de comprensión, esto implica no regirse por modelos rígidos o estrictos, señalan los facultativos.
El hombre machista
Pensamiento de un machista:
es el hombre que domina a la mujer, la tiene en un segundo plano, impide su independencia..., no quiere que se realize como mujer, quiere que lo atienda, el lado machista está ahí, lo he tenido siempre y no lo puedo borrar de la noche a la mañana. Yo nunca me he metido en la cocina ni he puesto la mesa porque en casa eso lo hacían las mujeres, los hombres nos sentabámos en la mesa y espérabamos la cena, mientras leímos el periódico...
Entiendo que la mujer ha llegado al siglo XXI sin los tabúes de antaño, pero una cosa es hablar y otra hacer. Mentiría si me dijera que me apego a lo moderno y ahora dijera que soy feminista. ¡Si no sé freír un huevo!
No se lavar ni una copa, en mi casa los hombres nunca lo hacían. Ahora es distinto,
tengo buenas intenciones, eso sí. Creo que poco a poco cambiaré.
El machista es posesivo, quiere dominar, que lo abedezcan y que nunca lo contradigan.
Es de esa identificación de la que surgen LOS MALTRATOS Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO
“La maté porque era mía” suele ser la frase que justifica el crimen porque el "galán" se vuelve ese tirano celoso y paranoico capaz de todo y totalmente fuera de si.
Por cierto, según los especialistas el machista cuanto más maduro es, su fuerza interior AUMENTA, lo cual explicaría porque muchas veces son abuelos los que asesinan cruelmente a sus parejas.
Los hombres tambien lloran
Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre", se le cantó a otro moro, Boabdil, ante la pérdida de la hermosa Granada.
Como cualquier ser humano, ellos también lloran, pero la expresión de sentimientos en abierto aún resulta más llamativa si el protagonista es varón, sostiene la neurocientífica y doctora en Psiquiatría Xaro Sánchez.
Parte de la sociedad sigue relacionando llanto con debilidad. La tradición cultural dejaba los papeles claros: el hombre, fuerte por naturaleza, se controla de forma espartana; la mujer, delicada y sensible, necesita desahogarse mediante lágrimas.
Este patrón aún perdura en ciertos individuos, aunque se diluye poco a poco.
“La forma de expresar los sentimientos ha vivido un cambio importante de la mano de la evolución social; si un hombre está seguro de sí mismo, tranquilo, no tendrá reparos en mostrar lo que siente”.
Son los hombres personas más débiles por el hecho de no evitar el llanto?
“En absoluto”, responde un especialista. “Los débiles son los otros, los que, por su inseguridad, se comportan de forma agresiva, machista o se enrocan en sí mismos”, continúa.
Con todo, ellos tienen ahora licencia para emocionarse, y eso “pese a que a muchos todavía les moleste ver a un hombre llorar”. En cuanto a las mujeres, también ha habido cambios. Ya quedan pocos rastros del “viejo líquido para ablandar corazones” del que hablaba Spencer Tracy en la película La costilla de Adán.
“La lágrima para atraer la atención del hombre, para mostrar vulnerabilidad, es una imagen del pasado”. “Ellas expresan su emotividad, pero sin necesidad de hacer teatro”, añade.
La psicóloga especialista en duelo y pérdidas Begoña Elizalde aplaude que los hombres como los descritos sean capaces de llora y de expresar sus sentimientos ante los demás, y que no se les juzgue por ello.
“Les aplaudo, hacen falta más referentes así, tanto para los hombres como para las mujeres”, dice. Porque Elizalde ve un peligro: la sociedad sólo permite expresar sentimientos en algunas situaciones: una melodía o película emotiva, actos patrióticos, el nacimiento de un niño…
“En cambio, cuando el sentimiento es de tristeza, su expresión está penalizada”.
En un funeral, no falta quien esconda sus lágrimas bajo unas enormes gafas de sol. Que no se vea el llanto, y si no hay manera de ocultarlo, se suele oír un “tranquilízate” o un “dadle un calmante”, sostiene Elizalde.
"Parece que nos hemos olvidado de lo que es natural y totalmente normal, aunque al menos a las mujeres se les permite emocionarse más a menudo, y llorar que a los hombres".
Y lanza una segunda advertencia: que no se inviertan los papeles tradicionales en aras de la tan buscada igualdad. “Las mujeres también corren el peligro de ser criticadas si se emocionan, porque hemos copiado patrones masculinos negativos, cuando deberíamos adoptar lo bueno de cada sexo”, dice. “Ya está llorando” o “es una blanda”, son frases que se podrían oír en referencia a una mujer.
En cambio, cuando un hombre se emociona no faltan las voces femeninas que lo elogian: “Qué sensible” o “qué mono, lo que debe sentir es muy fuerte”.
“El hombre tierno vende ahora más que antes, igual que la mujer dura”, señala Elizalde.
¿Cuál es, pues, la medida justa de la expresión emotiva?
“Depende de los genes, de la educación, del contexto y también de si se es hombre o mujer, ya que nuestros cerebros emocionales son distintos”, afirma Xaro Sánchez. Así, recomienda huir de los extremos y entrenar la inteligencia emocional:
“Una sociedad madura es la que es sensible, pero capaz de gestionar esos sentimientos sin sobredimensionarlos.
Y pasaron los siglos, pero hasta hace bien poco, se seguía llorando como mujer y se peleaba como un hombre. Pareciera que el llanto —y con él las emociones, la sensibilidad, la empatía— era el atributo de ellas; la agresividad —y con ella la competitividad, la racionalidad, la fortaleza—, era el atributo de ellos.
"La mujer es cóncava y el hombre convexo", asegura el psiquiatra Enrique Rojas.
Y explica la metáfora: "En Occidente, el alma femenina tiene como rasgos una sensibilidad especial por lo psicológico, una mayor atención a los detalles, una especial captación estética y una mayor inclinación a lo afectivo, pero es un concepto que está en crisis por la coyuntura de roles".
El Metrosexual
Guapos, cuidados, bien formados... así son los metrosexuales, quienes -dicen los expertos- están en equilibrio con su lado femenino, y no tienen miedo de demostrarlo.
El "Don Juan" del siglo XXI es un hombre preocupado por su físico, mediático, exitoso con las mujeres y que se desenvuelve bien en lo urbano. Este es el metrosexual de nuestros tiempos.
Mark Simpson, natural de York (Inglaterra), fue quien inventó en 1994 el propagado término que define al "nuevo hombre del siglo XXI" como un varón narcisista que está saliendo del "closet".
El típico metrosexual es un joven acaudalado que vive en la metrópoli donde puede encontrar las mejores tiendas, clubs, gimnasios y peluquerías, lugares en los que mima su aspecto hasta extremos antes desconocidos.
Suele ser un profesional independiente que trabaja en los medios de comunicación, en la música, como deportista de elite o modelo y cuya orientación sexual carece de relevancia porque en realidad se toma a sí mismo como objeto de amor y placer.
La revista americana "The Economist" estima que en Estados Unidos entre el 30% y el 35% de los hombres entre 25 y 45 años tiene tendencias metrosexuales.
Los actores y películas de la meca dorada del cine, Hollywood, han sido el trampolín para el metrosexual promoviendo este tipo de hombre y contribuyendo a su normalización. ¿Quién no quiere ser como Brad Pitt, George Clooney o Johnny Deep?.
Hace diez años el peso ideal era únicamente una preocupación femenina, sin embargo ahora los hombres también tienen en cuenta ese aspecto, los menores de 40 años por motivos meramente físicos, y los mayores de 40 por motivos de salud.
Otro factor determinante es que para conseguir un buen puesto de trabajo y ser competitivos en el mismo, ambos sexos deben tener buen aspecto, es decir, tener el corte de pelo adecuado y la vestimenta apropiada.
La Academia de Cirugía Plástica y Reconstructiva estadounidense afirma que las intervenciones practicadas a hombres se han visto triplicadas en los últimos cinco años, especialmente las liposucciones, dato que certifica el creciente interés del varón por cuidar su imagen.
El metrosexual está en equilibrio con su lado femenino, y no tiene miedo de demostrarlo. Este hecho no sólo se observa en la revolución de la moda masculina ni en la aparición de cosméticos para hombre, sino que los publicistas han modificado la forma de presentar sus productos.
Un ejemplo son los anuncios de automóviles que ahora hacen más énfasis en la persona que conduce y en los sentimientos que experimenta en lugar de relatar las características del coche, el pragmatismo ha dado paso a la sensibilidad.
La paternidad es el lado femenino de los hombres.
Ahora se descubrió que ser padre saca a la luz el lado más femenino de los hombres, ese fue la conclusión de un estudio, que demuestra que los niveles de testosterona (la hormona masculina por excelencia) se reduce significativamente tras la paternidad.
Según se vio el padre en la crianza de su bebé, reduce su testosterona, señala el análisis publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".
Los científicos de los Estados Unidos y Filipinas, aseguran que sus datos pueden ser claves para comprender la biología de la paternidad.
"Criar a una descendencia humana supone un esfuerzo tan grande que la cooperación es necesaria. Nuestro estudio demuestra que los padres humanos están preparados biológicamente para ayudar en la tarea", señaló el antropólogo Christopher Kuzawa, de la Universidad Northwestern, uno de los firmantes del estudio.
A su vez se señala que también podrían estar implicados en la fluctuación de las hormonas a lo largo de la vida de un hombre las implicaciones que tiene la testosterona en problemas médicos como el cáncer de próstata.
Dicha investigación se realizó a 600 varones filipinos durante cinco años, y en el primer análisis de testosterona s participaron varones de 21 años, que aún no habían tenido descendencia, así como también a otro grupo de hombres que ya son padres.
Todos los datos demostraron que, aunque los niveles de testosterona tienden a reducirse con el paso de los años de manera natural, estas cifras eran mucho más bajas en aquellos individuos que habían hecho aumentar la familia.
Al finalizar el informe se indica que estas reducciones en la testosterona no son problemáticas, es decir no son alteraciones graves que provoquen pérdida de masa muscular, caída del vello o alteraciones en la capacidad o el deseo sexual.
La mente femenina del hombre
Carl Gustav Jung denominó “Anima”, a la mente femenina del hombre y equivalente al “Ánimus” o mente masculina de la mujer, UN TEMA ESENCIAL PARA COMPRENDER EN PROFUNDIDAD EL S.M.A
En la obra El banquete, Platón nos habla del mito griego del Andrógino.
Según cuenta la leyenda, el hombre era perfecto y pleno ya que tenía la mitad del cuerpo hombre y la otra mujer. Eran redondos, con las extremidades dobles, dos caras y dos sexos y estaban unidos por el vientre como si fuesen siameses.
Al parecer su fuerza y vigor eran inmensos y comenzaron a confiarse y a desafiar a los dioses de forma que Zeus tuvo que poner cartas en el asunto. Como no quería destruirlos optó por otra vía: dividirlos en lo que hoy somos hombres y mujeres.
De hay surgiría esa necesidad de encontrar nuestra “media naranja”, la persona del sexo femenino que “encaja” con nosotros, que nos complementa, y explicaría –en términos mitológicos, claro- el enamoramiento y la búsqueda constante del amor verdadero.
El Ánima es para un hombre la parte emocional, sensible, e intuitiva de su subconsciente. De la misma manera que en el símbolo del Ying y el Yang, todo Ying –femenino- Tiene una pequeña parte Yang y viceversa.
Los hombres son por naturaleza racionales y argumentativos, y suelen dejar llevarse por esa naturaleza innata a analizarlo todo y no percibir el mundo con el corazón tal y como suelen hacer las mujeres, lo cual es un grave error, ya que equilibrar nuestras dos partes puede proporcionarnos grandes ventajas en muchos sentidos.
En la edad media hubo todo un culto al ánima dentro de la cultura caballeresca.
Para un noble era un deber encontrar una Dama a la que dedicar batallas y torneos a modo de ofrenda –nuestro ejemplo más cercano Don Quijote y Dulcinea-.
¿Cuál era el fondo de esto?
Un caballero nacía por y para la guerra, aprendía desde niño a desarrollar su agresividad, su fuerza y su carácter y todo ese tipo de características masculinas propias de su profesión. Sin embargo eso no era suficiente, porque a veces TODAS ESAS CARACTERÍSTICAS NO SON SUFICIENTES.
Un guerrero también necesitaba OTRAS partes para sobrevivir: ser intuitivo para prever el peligro, tener lo que hoy se llama “inteligencia emocional” para evitar batallas y disputas innecesarias que se podrían evitar con diplomacia, ser compasivo con sus vasallos para tenerlos siempre de su lado…
Todo esto se conseguía ARMONIZANDO SU ANIMA, ES DECIR, SU LADO FEMENINO.
El caso contrario, un Anima mal armonizada podría ser la típica imagen del tirano o el malo de película de acción: alguien demasiado despiadado, cruel, codicioso, obsesivo, que ve conspiraciones donde no las hay y que sin embargo es tan idiota para no ver las autenticas conspiraciones –muchas de ellas por parte de secuaces femeninas y secuaces que se pasan al lado de los “buenos”-
Dentro de cada hombre hay una gran mujer
La feminofilia convierte a los hombres fríos, materialistas e insensibles en seres tiernos y comprensivos.
En muchas ocasiones se ha escuchado la frase: "detrás de todo hombre hay una gran mujer", pues aunque es cierto también es válido decir que "dentro de todo hombre hay una gran mujer", aunque muchos hombres no muestren su lado femenino y no es para referirse a los homosexuales o transexuales, sino para hablar de los feminófilos.
¿Qué es un feminófilo?
Son hombres heterosexuales profesionales o no, trabajadores, que cumplen sus labores diarias, con cualidades y defectos como todos los seres humanos sobre la Tierra, que ha diferencia de algunos, sienten tanta fascinación y atracción por las mujeres que les gusta vestir alguna prenda femenina, ponerse tacones, maquillarse y salir de compras con sus amigas.
No son enfermos mentales como pensarían algunos, son hombres normales la mayoría de ellos casados y con hijos, y que gustan de tener relaciones sexuales sólo con mujeres, con una característica especial que para cualquier mujer en el mundo serían hombres perfectos por su sensibilidad, comprensión y ternura.
Son hombres a los que les gusta transformarse, pero no son travestis, no salen a la calle a trabajar la noche, ni andan en busca de otros hombres, aprecian la naturaleza, los animales y que por lo general tiene más amigas que amigos.
Pueden ser buenos amigos, novios o excelentes esposos incluso más que un simple hombre heterosexual, ya que comprenden tanto la naturaleza femenina haciendo sentir a las mujeres de manera especial, acompañándolas de compras, al salón de belleza y en la parte sexual haciéndolas sentir plenas, ya que para ellos es importante los abrazos, besos, caricias y seducción donde se toman el tiempo indicado para la satisfacción total de sus parejas.
Hay que entenderlos y apoyarlos.
Para los hombres feminófilos es difícil aceptar su condición, ya que para muchos no es normal sentir atracción al vestir una minifalda, maquillarse y usar tacones; muchos sufren con solo pensar que se están volviendo amanerados, raros u homosexuales, sin saber que esta situación es normal.
Lo importante, entonces, es contar con alguien que les brinde el apoyo necesario para aceptar este proceso.
Aunque puede llegar a ser muy complicado aceptar que un amigo, el novio o el esposo es feminófilo, lo mejor que puede hacer la mujer es comprender esta situación y ayudar a que este acepte por lo que esta pasando.
Él no es el primero ni el último hombre heterosexual que siente este tipo de sensaciones, pues en el mundo cada vez hay más personas que se aplican maquillaje, se ponen vestidos, tacones y salen a la calle a disfrutar de su lado femenino sin dejar de ser masculinos y gustar de las mujeres en la cama.
Las ventajas que tienen las mujeres con un feminófilo
Sin importar lo malo que para muchas personas sea el tener al lado a un hombre feminófilo, para las mujeres cuyos amigos, novios o esposos pasan por este proceso suele ser algo especial, ya que ellos al tener tanta sensibilidad y comprender casi por completo el lado femenino brindan mucho más de lo que los hombres "normales" pueden dar.
Son buenos escuchando y aconsejando ya que no les queda difícil ponerse en los zapatos de las mujeres, son calmados, no tiene problema con acompañar a sus compañeras de compras o ver vitrinas así se gasten todo el día, de acompañarlas al estilista y sugerirles un cambio de look indicado, de comprar maquillaje y estar siempre pendientes de lo último en moda.
En la parte sexual son los hombres indicados, cualquier mujer desearía tener al lado a un feminófilo, ya que ellos a diferencia de otros, no se preocupan solo por ir al lo que van, sino que se toman el tiempo necesario para compartir con su pareja, siempre tienen presente los besos, las caricias, las frases bonitas y además se preocupan más por que sus compañeras sean las primeras en alcanzar el punto máximo del orgasmo y ellos llegan después.
Sin importar que el encuentro haya llegado a la satisfacción, ellos se toman el tiempo para abrazar, besar y agradecer a su pareja, no se limitan a voltearse y quedarse dormidos.
Son hombres perfectos que muchas mujeres quisieran a su lado sin importar que en ocasiones deban ir por las calles con él vestido de mujer. Son el complemento perfecto al brindar una compañía adecuada a sus parejas.
Son hombres sensibles que necesitan contar con el apoyo de las personas que los rodean, que deben aceptarse y ser aceptados por la sociedad porque son seres integrales que comprenden su lado masculino y entienden el femenino sin perder su esencia.
El macho femino
Artículo de Walter Trujillo. Enero 2008.
En las sociedades occidentales y más en las europeas los hombres están perdiendo aceleradamente su rol de padre en las familias, su rol de varón en las parejas y el rol de conductor entre los hijos.
Cada vez más hombres aceptan su sumisión a la feminidad. Cada vez más hombres empiezan a manifestar actitudes y comportamientos femeninos, empezando por ser Softie Man (hombres delicados u hombres sin carácter) y terminan siendo frágiles y demasiado femeninos.
Muchos jóvenes de las sociedades occidentales o europeas, carecen de una orientación masculina, gran parte de ellos han sido criados bajo la tutela y dirección de sus madres dominantes. Cada vez es más frecuente la presencia de jóvenes sin definición sexual o jóvenes andróginos (Jóvenes que no saben realmente a que sexo pertenecen).
Muchos jóvenes se exteriorizan sexualmente, sin saber qué tipo de señales sexuales emiten o a quien van dirigidas estas, en muchos casos provocan reacciones equivocadas.
No solo los factores sociales, económicos y morales están afectando a la masculinidad y la feminidad, sino la presencia de hormonas sexuales en el agua potable y los alimentos de consumo masivo y debido el consumo abusivo de ciertas drogas muy adictivas, que dejan como resultados: seres desorientados sexualmente, ²intersexuales, pseudohermafroditas o hermafroditas.
A lo largo de la historia el hombre ha tenido que entregar su corazón a una mujer, sea esta su madre, maestra, amiga, esposa. Cuando el hombre espera ser confirmado por las mujeres, pasa a una posición dependiente y aislada, como "hombre amable".
El hombre se esfuerza cada vez más por ser un aliado fundamental de la mujer, sin reparar el hecho, de que con esa actuación, está sacrificando lo mejor que posee, su masculinidad.
En los últimos años el feminismo ha conseguido cambios substanciales en la civilización occidental, en lo que refiere a la igualdad de hombres y mujeres.
Valores tradicionales, maneras de pensar y de comportamiento estereotipos están puestos en duda. Se ha iniciado un proceso nuevo de conciencia. Hoy apenas se acepta el hecho de que una mujer formada académicamente, juegue el papel en una familia, de esposa en la cocina y el hogar, y con un hombre en el trabajo.
Las mujeres se dedican a su desarrollo personal y la carrera profesional. La mujer se ha convertido en independiente y autosuficiente. Para eso ha sido necesario que pasen un par de mil años de opresión masculina desmedida.
Sin embargo el éxito, disciplina, fuerza de voluntad y perseverancia que han sido dominio o valores masculinos, provocan una cierta dureza y tensión en el mundo de las mujeres, cualidades femeninas como: entrega, comprensión y disposición de adaptación, siguen estando en segundo plano.
La adopción de las cualidades femeninas por parte de los hombres y la adopción de las cualidades masculinas por las mujeres crean confusión, inseguridad, pérdida de la identificación, desorientación, desestabilización emocional y pérdida de los roles.
Los hombres en las últimas tres décadas han tenido que aprender comportamientos que no van su naturaleza clásica o su manera de comportarse en la sociedad abierta o cerrada. Los hombres desarrollan cada vez más su lado femenino, aprende a ocuparse y preocuparse de manera excesiva de las mujeres, sin considerar su carrera como objetivo superior, convirtiendo en natural su dependencia y búsqueda de ser confirmado por las mujeres.
En este siglo experimentamos notoriamente la ausencia física o emocional de los padres, existe una carencia de referencias masculinas y modelos. Mientras las mujeres se apoyan emocional y moralmente, los hombres cada vez más se aíslan de sus sentimientos.
Los contactos con otros hombres se reducen a hobbies, deporte o conversaciones cotidianas, falta una vida emocional real, la cordialidad y amistad verdadera.
La amistad entre hombres es el espejo de una relación con el propio padre.
Se evita totalmente el contacto corporal entre hombres.
La unificación con la fuerza y apoyo del padre, del abuelo y de toda la línea masculina de los antepasados masculinos puede ser una manera de descubrir la fuente de energía de las propias raíces, de esta unificación la mayoría de los hombres esta privado, " destinado " a ser un luchador individualista de esta sociedad.
Las relaciones entre hombre se quiere o se obliga a confundir con la homosexualidad, en culturas asiáticas o africanas, por ejemplo el tomarse de las manos entre hombres, no es sinónimo de homosexualidad, sino de fraternidad.
Las mujeres se vuelven más en fuertes, autosuficientes, desarrollan la capacidad de imponerse y hacer prevalecer su fuerza de voluntad, en parte fortalecen una orientación masculina y se parecen cada vez más a los hombres.
Por otro lado los hombres descubren cualidades como: emocionalidad, necesidad de armonía, tranquilidad y comprensión, así fortalecen su lado femenino.
En la naturaleza la mayoría de las hembras se encargan de la crianza, adiestramiento y alimentación de sus críos, incluso tienen que defender a sus críos de sus machos, para que no los devoren o los maten.
En el hombre esta situación ha sido muy diferente, el hombre siempre ha sido el cazador, el organizador y responsable de la familia. Mientras la mujer aseguraba la existencia de los hijos, el funcionamiento del hogar y en parte compartido la educación de los hijos.
Actualmente debido a los cambios sociales y económicos el hombre ha dejado de ser el alfa de la familia, se ha convertido en Metroman (hombre maquillado, pintado las uñas y de figura femenina). El hombre por miedo a quedarse solo en la selva de cemento, se ha sometido a la represión moral y emocional de su pareja.
A primera vista la comprensión y la excesiva aproximación hacia las mujeres parece conducir a la armonía, sin embargo en la práctica se ve una inseguridad profunda en los hombres. Los hombres sufren cada vez más en las parejas, de dependencia emocional o simplemente se retiran a la soledad.
¿Quién soy como hombre? ¿Qué significa ser hombre?
son preguntas que preocupan a muchos hombres.
Las cualidades masculinas clásicas como disciplina, ambición, agresión y responsabilidad son rechazadas. Cualidades que provocan un rechazo del propio padre dentro de las familias, si hablamos del padre como el primer modelo de masculinidad en la vida.
Los hombres se esfuerzan por esconder su agresividad natural y fuerza, sus propios deseos y las visiones, su libertad y agresión, a veces incluso su sexualidad.
Se convierten en chicos buenos y queridos, que evitan hacer ningún tipo daño a ninguna mujer.
Sin embargo se preparan para dejarse herir emocionalmente - como chicos pequeños que esperan un reconocimiento por su madre si son queridos y no hieren a nadie.
Cuanto más amables se convierten, tanto más se pierden a sí mismo como hombres, como el lobo que se escondía en una piel de ovejas y un buen día olvido, que eso era sólo un disfraz.
Las mujeres toman la dirección y responsabilidad de los matrimonios y relaciones, mientras que los hombres se convierten en "hombres problema", que no quieren cambiar.
Las mujeres tienen cada vez menos interés en esos hombres de identidad sexual femenina y se buscan un verdadero hombre o una mujer que presente esas cualidades masculinas, para tener nuevas experiencias.
Las mujeres se cansan muy rápido de su rol materno hacia su marido y de cuidarlo como a un chico pequeño. No es nada interesante el tener el papel de Dominante, cuando el Dominado no presta resistencia o se deja dominar voluntariamente.En muchos casos los hombres pierden la dirección sobre su propia vida o delegan a la compañera a resolver sus problemas personales o de trabajo.
Los problemas sociales, existenciales y emocionales de los hombres no son considerados en las sociedades modernas. Cuando el Hombre está envuelto o implicado en violencia en el hogar, es drásticamente castigado, por otro lado lo que acontece con una mujer está considerado siempre en primer plano.
A los niños se les enseña a reprimir su agresión y anhelo de libertad, convirtiéndolos en entes sociales, democráticos y adaptados al medio. Los niños se convierten en las mejores niñas - suaves y llenos de comprensión.
Este tipo de adiestramiento lo podríamos considerar como una adaptación demasiado ingenua o simplemente como un intento cobarde, donde a los niños se intenta domesticarlos y convertirlos en marionetas.
Lo que se debería hacer es canalizar esa agresión y necesidad de libertad en creación y crecimiento personal. Hay muchos hombres por mantenerse fieles a sus visiones y a sí mismo, se han tirado encima el mundo femenino.
Las cualidades netamente masculinas son valoradas antes de hacer pareja o familia, después son combatidas o bloqueadas. Razón por la cual muchos hombres europeos buscan mujeres en Asia, África o América latina, donde muchas mujeres tienen la creencia o enseñanza de que el hombre es la columna vertebral de la familia.
Los hombres son reprimidos en las sociedades modernas, después de un divorcio o ruptura familiar, se les quita el derecho de contactar a sus hijos o participar en el desarrollo o crianza de los mismos.
Las mujeres en un futuro cercano van echar de menos a un hombre que aguante una tempestad emocional y que no pierde el contacto con su propio corazón en el primer conflicto.
Muchos jóvenes provenientes de una clase social o económica media, quienes han logrado un estatus económico aceptable en la vida, por lo general tienen 1 ó 2 hijos, provienen de "un mundo de la mujer", con poco influencia masculina en el hogar, donde el padre abandono el hogar rechazando la familia por no haber podido superar su vida existencial y su propia realidad.
Este joven aprendió muy temprano a conocer lo que las mujeres esperan de él, aprendió aceptar a su madre con su mal humor y carácter. Esas reglas aprendidas no le hacen feliz, ni tampoco su esposa. Su esposa por lo general una mujer de carrera o profesional joven, la cual define el grado de aproximación y las distancias, define la atmósfera de la casa y cuando en ese hogar se tiene sexo o se tiene relaciones íntimas.
En las discusiones este hombre joven siempre lleva las de perder y así acrecienta su complejo de inferioridad. Los jóvenes no están satisfechos de su rol en el hogar, sin pensarlo se ha conseguido una amante, a pesar de que a ellos, le gustaría ser feliz con su mujer actual. Es muy difícil comportarse como un hombre en una casa donde predominan las reglas femeninas.
Por otro lado la mayoría de hombres con problemas de identificación de género, recurren a métodos alternativas, para mejorar su actuación o conducta, normalmente detrás de esos métodos están personas con tendencias femeninas, ese mundo es un dominio femenino.
Allí los hombres aprenden a ser más blandos y confundirse en el eterno abrazar y acurrucarse. Qué busca hacer ahí un hombre con sus agresiones, fuerza, valor y ganas de luchar. Estas terapias esotéricas suavizantes se convierten en veneno para la masculinidad, aquí se aprende a idealizar y fijar el feminismo, este hombre se convierten a la larga en hijo de mamá.
Indudablemente existen terapias individuales o de pareja, donde el hombre y la mujer aprenden a conocerse íntimamente, romper barreras individualistas y morales, aprenden a superar su sexualidad y a penetrarse en las problemáticas, viviéndolas a fondo y no simplemente evitándolas, aquí se aprende a sufrir y a lograr victorias conjuntas, se aprende a recrear el respeto a las cualidades individuales de cada sexo y finalmente se aprende a estimular la lucha por la reafirmación del género.
El problema de la naturaleza del hombre está en peligro, sino rescatamos la masculinidad, se corre el peligro, que en el futuro cercano, no haya hombres masculinos capaces de procrear o poder mantener una familia.
Gran parte de los jóvenes de las sociedades desarrolladas no están interesados en formar una familia o tener hijos, inclusive no les atrae las relaciones sexuales con una mujer y viceversa.
La Familia como institución o célula de la sociedad ya no existe, tres de cada cinco matrimonios se divorcian en los cinco primero años, muchas familias permanecen casados sólo en el papel, para pagar menos impuestos o por mantener una imagen en la sociedad.
Una forma de mantener y garantizar la masculinidad en las sociedades modernas, sería enseñando al hombre abandonar la zona de confort, abandonar el calor del nido femenino, conducirlo a un mundo de hombres frecuentemente más agreste, pero cordial, más allá de la competencia, superficialidad de las relaciones y la pedantería intelectual.
Tener cada vez más mujeres como amigas y consejeras para temas personales y problemas - un error grande. El camino de un hombre conduce a un contacto nuevo con hombres, un hombre o un chico puede aprender sólo de los hombres a ser hombre, nunca de las mujeres.
Lo mismo una mujer o una chica no puede aprender a ser mujer de los hombres, sino de las mujeres. Si desaparece la masculinidad o la feminidad, la naturaleza deja de existir, en la naturaleza todo está organizado de manera perfecta, en armonía y entrelazado uno del otro, como un eslabón.
Necesitamos modelos masculinos, personas que sirvan de referencia para la niñez y la juventud. Tradicionalmente en sociedades antiguas eran los viejos o ancianos los mentores o guías de los niños y jóvenes.
Ahora la juventud no tiene más contacto con esas generaciones, los viejos han sido marginados, rechazados o confinados a los asilos o psiquiátricos. El presidente federal de Alemania Horst Köhler, en su saludo de Navidad 2007 manifestó, que es importante canalizar la sabiduría y experiencia de los viejos y la energía y vitalidad de los jóvenes, con fines de construir una sociedad más justa.
Los géneros, la orientación, la identidad no es hereditaria, se la adquiera en la Familia, es un proceso donde participan muchas miembros de un estructura social, el rol de padre o madre se aprende en estas estructuras sociales y culturales.
Sin embrago hay mujeres que pretender ser emancipadas crían a sus hijos solas, sin padre, eso en muchos casos es un error fatal, muchas mujeres podrán criar a un hijo hasta grande, pero no a un hombre, no sólo se trata de criar grandes a los chicos, sino ofrecerles una identidad y cualidades morales, sociales y de género
Al final nos encontraremos con jóvenes rebeldes, con orientaciones negativas hacia su padre; él no les enseño a ser un hombre verdadero. Muchas veces nos encontraremos con jóvenes, los cuales intentan compensar esos déficit actuando con posiciones intelectuales duras o severas en al medio donde se desenvuelven, se vuelven arrogantes, faltos de emociones y sin una sensibilidad necesaria hacia los demás.
Tenemos que crear escuelas para padres, donde se aprenda y se fortalezca la autonomía emocional y se aprenda asumir la responsabilidad de hombre en la vida. Sólo un hombre, que ha desarrollado sus calidades masculinas como valor, honestidad y autodisciplina, puede convertirse en padre modelo y ofrecer dirección de vida a sus hijos.
Todos los hombres tienen una parte femenina en algún lugar del inconsciente, que sirve para desarrollar la sensibilidad de entender o satisfacer a una mujer, pero no es necesario que esa feminidad se la viva cien por cien en el mundo consciente.
La intersexualidad es la condición de una persona que presenta de forma simultánea características sexuales masculinas y femeninas, en grados variables.
Los andróginos según Platón son las personas con rasgos externos que no son propios ni del sexo masculino ni femenino, quedándose así en un término medio.
Según los mitos griegos, los andróginos, intentaron invadir el Monte Olimpo, lugar donde viven los dioses, Zeus como castigo les lanzó un rayo, que los dividió en dos. Desde entonces, se dice que el hombre y la mujer andan por la vida buscando su otra mitad.
Este mito da explicación a la homosexualidad y heterosexualidad ya que había andróginos compuestos por lo que una vez divididos serían dos hombres y andróginos integrados por dos mujeres.
Un estudio muy reciente a sacado a la luz que la paternidad es el lado más femenino de los hombres.
Etiquetas:
El lado femenino en los hombres.
sábado, 3 de marzo de 2012
La Masturbación. Mitos y Tabúes.
¿QUÉ SIGNIFICA MASTURBARSE?
Masturbarse significa acariciar o frotar los órganos genitales con el objetivo de llegar al orgasmo o climáx, éste es un estado emocional, donde encuentra placer tanto el cuerpo como la mente.
Durante este proceso, es habitual tocar algunas zonas erógenas, los pechos, tanto en el hombre como en la mujer, la zona anal en ambos, y acaricias y estimulación de los órganos sexuales, buscando de esta forma incrementar el goce sexual.
Esta es una práctica muy frecuente entre los chicos y chicas adolescentes, por medio de la cual aprenden a conocer mejor las características y necesidades de su cuerpo.
También personas mayores con o sin parejas, en forma solitaria, recurren a la masturbación, como medio para descargar tensiones, donde los especialistas en el tema la consideran como medicina natural.
Ahora vemos que la masturbación no se circunscribe solamente al ámbito juvenil, sino que es practicada por la mayoría de las personas a lo largo de su vida, como parte integrante de la sexualidad.
Los jóvenes deberían tener esto en cuenta para desterrar los sentimientos de culpabilidad que a veces les invaden a causa de una moralidad mal entendida, y de la sociedad condenatoria, que ve en la masturbación un daño para la mente y el cuerpo, sin darse cuenta que mediante esta práctica, es el comienza para una sexualidad plena.
Además del placer sexual, la masturbación sirve para expulsar del organismo la tensión acumulada, ya que en la "descarga", de semen en el hombre, y los repetidos orgasmos en la mujer, se liberan deseos sexuales acumulados en la mente, mediante la fantasía donde todo se hace realidad, y nada es prohibitivo.
El deseo puede surgir en cualquier momento, através de un sueño, de una mirada en la calle de alguien que nos gusta y no podemos acceder a él o ella, por diferentes razones ó ser alimentado mediante la contemplación de imágenes eróticas ó dando rienda suelta a la fantasía, donde elaboramos todo lo necesario para llegar al placer final de la masturbación.
Según en que edad se encuentre una persona, la masturbación tiene diferentes significado. Por ejemplo en la pubertad, es decir de los 14 a los 17 años, viven de forma diferente el despertar de su sexualidad latente hasta ahora.
Mientras ellos perciben con intensidad la tensión genital, a través de erecciones y poluciones nocturnas, ellas experimentan sensaciones corporales más inespecíficas en cuanto a su localización, pero igualmente intensas;
por ejemplo, se excitan y se turban fácilmente, se emocionan, ríen y lloran a veces ante estímulos menores, se agitan en sueños amorosos y confusos llevando a la excitación.
Y muchas veces mediante la masturbación buscan ser el centro de atención aunque eso les cause cierta vergüenza. Redescubren los gozos de tocarse en forma solitaria, rodeado de ensueños amorosos y de fantasías que siempre tienen un final feliz.
MASTURBACIÓN LOS PORQUÉ DE LA MALA FAMA
El origen de la palabra masturbación parece hallarse en las voces latinas;
manus-stuprare, que vienen a significar «manchar la mano».
Los términos onanismo y masturbación son usados como sinónimos.
A principios del siglo XVIII, (18) un médico inglés, Bekker, recogiendo el pensamiento de la Iglesia, contrario a las actividades sexuales no reproductivas, publicó en 1710 un libro titulado:
"ONAMIO O EL PECADO ATROZ DE LA AUTOPULUCIÓN".
Se iniciaba con ello la condena explícita de la actividad masturbatoria.
La visión de la masturbación como causante de todo tipo de males se debe a otro médico, esta vez suizo, llamado Tissot.
En 1758 Tissot publicó; “EL ONANISMO. TRATADO SOBRE LOS DESÓRDENES QUE PRODUCE LA MASTURBACIÓN”. Dando al tema un cariz pseudocientífico.
Sus teorías consistían básicamente en que cualquier acto sexual producía una acumulación de sangre en la cabeza y dejaba al resto del cuerpo sin riego sanguíneo. Esto producía una degeneración de los nervios que llevaba a la demencia.
Todo ello contribuyó a considerar la masturbación como una conducta aberrante y perversa, siendo severamente condenada y reprimida por la Iglesia, los médicos y los padres, temerosos de tan terribles consecuencias, acarreaban masturbarse.
A mediados del siglo XX los médicos empezaron a cambiar sus criterios y a sustentar sus afirmaciones respecto al tema en estudios científicos, que demostraron la falta de vinculación entre la masturbación y las enfermedades.
A pesar de ello, aún hoy, en la mente de muchas personas permanecen vestigios de este concepto, ven a la masturbación como un hecho, salvaje, muy malo, condenatorio, y sobre con castigos morales.
ONANISMO: EL PECADO DE ONÁN
En un sentido amplio se emplea el vocablo onanismo como sinónimo de masturbación, práctica sexual que habitualmente se considera que es condenada por la Biblia.
¿Cuál es la historia?
Onán fue un personaje bíblico cuyo hermano murió sin haber tenido hijos en su matrimonio. Según una ley del pueblo hebreo, el hermano que sobrevivía tenía la obligación de casarse con la viuda para darle hijos.
Onán cumplió la ley, pero por los motivos que sean, practicó el coitus interruptus y eyaculó en el suelo. Por ello, según el Génesis, Dios le castigó matándolo, pero no por masturbarse, sino por no haber querido fecundar a la mujer de su hermano y haber malgastado su semen.
El origen de la confusión entre onanismo y masturbación se remonta a la Inglaterra de 1710, en la que el doctor Bekker publicó un tratado titulado Onania en el que condenaba el atroz pecado de la autopolución, haciendo una falsa referencia a la Biblia.
Su teoría fue recogida por un distinguido científico francés, Samuel Auguste Tissot, quien en 1758 publicó en Lausanne L’Onsnisme, que trataba de los trastornos producidos por la masturbación y que fue uno de los best-sellers de la época.
LAS MIL Y UNA VIRTUDES DE LA MASTURBACIÓN
La masturbación, tema tabú, suscita todavía reacciones negativas. Esta práctica, normalmente solitaria, tiene cabida en diferentes etapas de nuestra vida.
Sin embargo, ese hecho no le da mayor prestigio.
En resumen las virtudes de esa caricia íntima considerada para muchos como “vergonzosa”.
¿Cómo reivindicar el derecho al orgasmo cuando la noción de placer sigue siendo todo un misterio? El autoerotismo nos enseña el camino de acceso pero, visiblemente, también el de vuelta. Parece ser que, ya en el vientre materno, incluso el feto se abandona al placer en total confidencialidad.
Más tarde, de niño, volverá a descubrir esas sensaciones a su ritmo y con la sensibilidad característica de dicha edad.
¡Y ese es el quid de la cuestión!
Esta práctica, a menudo mal vista por los padres, que la consideran reprensible a pesar de ser totalmente natural, se vuelve así un gesto vergonzoso al igual que el cuerpo y el placer que produce.
Y henos aquí dependientes de esas prohibiciones cuando sería tan fácil, tal y como propone Brigitte Lahaie en el prólogo, “explicar que no hay nada malo en el hecho de hacerse el bien a uno mismo, siempre y cuando nos guardemos de las miradas indiscretas”.
Siempre que se practique de manera positiva y se asuma, la masturbación potencia la autoestima. Esta afirmación, que puede parecer un tanto revolucionaria, está respaldada por diversos estudios como el sondeo Royet llevado a cabo hace ya unos años con adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.
Este demuestra que la práctica de la masturbación conlleva, para el chico, una relación de fascinación (positiva) con su pene.
A través de la imagen del órgano erecto, descubre su poder y su virilidad, lo que despierta sin duda su orgullo.
En el caso de la chica, su narcisismo, menos localizado, se sitúa de entrada en la totalidad de su cuerpo: su silueta, su pecho, su cara y sus aptitudes para gustar.
De este modo, la masturbación abriría las puertas del placer y de la felicidad, desarrollando así nuestra predisposición para la fantasía y el arte.
Una defensa como ninguna contra la frustración, fuente de agresividad entre otras cosas. Un punto que corrobora el estudio Exton (año 2001): en las poblaciones donde la masturbación no es considerada como un acto denigrante, se observa una prolongación de los estudios con un gusto pronunciado por la actividad intelectual o artística y comportamientos menos violentos.
En su obra, los doctores Humbert y Palazzolo sostienen que “en las chicas jóvenes, la masturbación tendría la función de dominar la capacidad de alcanzar el orgasmo durante el coito”. Todo beneficio/ganancia tanto para ellas como para ellos.
La masturbación no sería, por lo tanto, ningún competidor del coito, sino más bien algo complementario que promete un mayor goce y disfrute para ambos miembros de la pareja. En definitiva, los autores coinciden en que las motivaciones (para ambos sexos) responden además de a la necesidad de autoexploración y de seguridad narcisista, a un deseo de autonomía y de descubrimiento personal e íntimo del deseo.
¿La masturbación como nueva terapia contra los trastornos del deseo?
Por qué no, se dicen los profesionales… En realidad, la proposición data de los años 70, en los que los sexólogos preconizaban la eficacia de las técnicas de reaprendizaje de la masturbación.
La voluptuosidad para desinhibirse encuentra de nuevo emuladores dentro de la profesión.
¡Y esta vez, a fondo! La proposición no reside tanto en un simple manoseo, sino más bien en el hecho de asociar a la masturbación pensamientos positivos y asumir las fantasías y el deseo que conlleva.
De hecho, nuevos estudios afirman que “son esas fantasías asociadas a la masturbación, más que la capacidad de procurarse placer a uno mismo, las que repercuten positivamente en las inhibiciones”. Una invitación a sumergirse en nuestros deseos más profundos para una fantástica exploración de nuestra propia intimidad.
REDESCUBRIR SU PROPIO CUERPO
Mirarse al espejo, arreglarse, ducharse, peinarse, verse bien, sentir calor y suavidad son acciones que excitan la imaginación amorosa en las personas de cualquier edad sobre todo cuando se esta en la etapa de buscar amor ocasional, o buscar el amor de su vida.
Todos necesitamos amar y ser amado, por eso acá no cuenta la edad, se sabe de gente mayor de 80 años, buscando un amor, no para tener sexo, sino para compartir sus últimos años vida en companía de alguien a quién amar.
Los adolescentes suelen entretenerse por las mañanas remoloneando en la cama, disfrutando de los últimos ensueños y luchando contra las permanentes erecciones, después de un sueño, que no llegó a buen fín, ya que algo lo perturbó y truncó que se hiciera realidad, trantando de retomar el sueño, pero ya es imposible.
Como el adolescente aún no está en situación de tener relaciones sexuales, la masturbación resulta un comportamiento perfectamente normal.
Lejos de ser malsana o perversa, la estimulación genital constituye, tanto en los chicos como en las chicas, una etapa pasajera y habitual de su evolución sexual.
Por otra parte, la masturbación no es exclusiva de esta etapa, sino que aparece mucho antes, durante los primeros años de vida del niño que no duda en tocar y explorar aquellas zonas del cuerpo que le proporcionan placer y sucumbe a la represión de la sociedad, o de los mismos padres.
A éste período que se denomina de latencia que va de los 7 a 11 años. Sin embargo, durante la pubertad renacen los impulsos genitales con la fuerza renovada que proporciona el completo desarrollo hormonal.
¿CÓMO SE MASTURBAN LOS ADOLESCENTES?
Los chicos suelen masturbarse a escondidas, al despertarse por la mañana, o mientras pasan largos ratos en la ducha, a aveces, buscan un lugar de la casa solatario, y aislándose del resto de la familia, consiguen masturbarse, y satisfacer ése algo que sus cuerpos les pide, y que los demás, llámese sociedad o familia, lo consideran malo o sucio y no logran entenderlo.
Tanto los chicos como las chicas suelen masturbarse a escondidas, al despertarse por la mañana, mientras pasan largos ratos en la ducha, o se aislan para tener mayor intimidad.
* Los castigos y las amenazas destinados a evitar que los chicos se masturben, o culpabilizarlos por ello, son perjudiciales para su equilibrio psíquico, ya que generan mucha angustia en el muchacho o la chica que no puede calmar su tensión sexual de ninguna otra manera.
* Los padres deben comprender que sus hijos se tocan y se masturban por placer o por curiosidad, incluso por aburrimiento; pero jamás por perversidad en el sentido en el que entiende esta palabra un adulto, como se lo hicieron entender a ellos.
* Es importante que el chico o la chica considere que se trata de un fenómeno normal, que tarde o temprano su cuerpo llegará a experimentar la masturbación,y por la cual todos los adultos lo han pasado y lo han hecho, todos de una manera u otra, han sentido el placer de tocarse, y masturbarse, tal acto debe realizarse en la más absoluta intimidad para no despertar escándolo.
* Como ocurre con todas las cosas, la masturbación pasa a ser nociva cuando se practica con exceso, casi con exclusividad todos los días y dos o tres veces al día.
En muchos casos es así, ya que la persona no consigue hallar otras satisfacciones sustitutivas, ahi y en este caso, la persona debe hallar una ayuda con un especialista, un sexólogo, o un psicólogo.
Pero si se realiza de vez en cuando, y ante situaciones estresantes, con el fin de tener una descarga momentánea, no ha de correr peligro.
Una buena ducha suele aliviar ésta tensión que no tuvo final feliz, y que en ocasiones puede llegar a ser muy intensa, dependiendo de la carga acumulada en la mente de cada uno, cuanto más deseos sexuales acumulados se tiene, mayor será, la tensión a descargar y mayor placer se experimentará.
Muchas veces los adolescentes suelen pasar largos ratos en el cuarto de baño, para desesperación de hermanos y padres, que no logran entender al adolescente, que esta atravesando una etapa difícil de su vida, y que muchas veces el adolescente no entiende a su propio cuerpo, y que los padres no se atreven a hablar del tema ya que les resulta una situación tabú.
Los chicos lo hacen generalmente tomando el pene erecto con la mano o con los dedos derechos, moviéndolo rítmicamente de arriba abajo hasta conseguir el orgasmo.
Algunos chicos toman la punta del pene, estimulándolo con la punta de los dedos de la mano derecha, rítmicamente de igual manera que la anterior.
Y con la mano izquierda, algunos chicos se tocan los genitales, o se aprietan las tetillas para conseguir mayor placer, mientras dan rienda suelta a sus fantasias.
Las chicas suelen hacerlo frotándose el clítoris, situado dentro de la vagina, en la parte superior, y con uno o varios dedos y al mismo tiempo pueden introducirse un dedo o algún objeto en la vagina, con forma de pene o frotarse con bolitas de plástico duro muy suave que suelen ser cuatro o cinco, todas pasadas a un hilo, y de arriba hacia abajo y viceversa se frotan por la vagina, también para conseguir mayor placer sexual.
Tanto los chicos como las chicas recurren también al roce contra las sábanas, almohadas, cojines, mantas, etc. Se ha sabido de chicos que con el movimiento de un viaje en coche, tren o en el metro han tenido una erección y con sólo frotarse las manos con el pene erecto, han tenido una eyaculación.
Las chicas consiguen un orgasmo más fácil que los chicos, estando sentadas en un parque o en un cine o un lugar oscuro, o simplemente sentadas debajo de un árbol, e introducen el o los dedos en la vagina, y tapándose con un bolso, o un abrigo sobre las piernas, llegan al climax del orgasmo, sin tener que pasar por los movimientos que realizan los chicos con el pene y dejando al descubierto la acción masturbatoria.
En todos los casos, la frecuencia de los movimientos y la presión suelen incrementarse a medida que se aproxima el orgasmo.
En un principio, durante la pubertad, la masturbación se realiza de una forma un tanto instintiva, como una necesidad natural surgida del organismo y las circunstancias que lo rodean.
Poco a poco, va adquiriendo otros matices, se enriquece con la experiencia, la fantasía y la voluntad. Es el momento en el que, para excitarse, las chicas empiezan a acariciarse los muslos y los senos y los chicos contemplan fotos que los lleva a la excitación donde las miradas de todo aquello que nos gusta se hace cada vez más atractivo.
Antiguamente se decía que los hombres se masturbaban más que las mujeres y este pensamiento fue muy aceptado durante mucho tiempo, pero en la actualidad, se sabe que la frecuencia, la intensidad, y las ganas de masturbarse, son las mismas tanto en el hombre como en la mujer.
Hoy la masturbación es una práctica que los padres modernos y con cierta información al respecto, respetan tanto en sus hijos como en sus hijas porque entienden que forma parte de un proceso natural que deben atravesar.
¿LAS MUJERES TAMBIÉN PUEDEN LLEGAR AL CLIMAX DURANTE EL SUEÑO?
Sí, hemos visto anteriormente, cuando hablábamos de las poluciones nocturnas en los varones, que ciertas personas experimentan al tener pocas o casi nada de relaciones sexuales, por sobre todo, los adolescentes son los pueden eyacular mientras duermen, a causa de algún sueño excitante y de alto contenido erótico.
Las chicas también tienen, como es natural, sueños eróticos, y sexuales que llevan a la penetración y a la morbocidad total, que les llevan a un estado de excitación tal que al despertarse se encuentra con la vagina humedecida por un líquido lubrificante.
Vemos pues, que los estímulos son similares en ambos casos, tanto para el hombre como para la mujer, pero la respuesta sexual es diferente:
ellos eyaculan y ellas se lubrifican.
Esta lubrificación, es como un aceite natural, que falicita la penetración del pene, y hace que la mujer no sea frígida, es decir estrecha, de no existir este aceite natural, le provocaría mucho dolor durante el acto sexual, y no sería placentero para la mujer, si todo lo contrario.
Así y todo tanto el hombre como la mujer sientan mucho placer y llegan al climax del orgasmo.
¿SE DISFRUTA IGUAL SI SE TIENE UNA EYACULACIÓN POCO ABUNDANTE?
-En primer lugar, hay que decir que este tipo de fantasias, el tener mucha o poco semen, no es primordial para tener un orgasmo pleno, y se suele exagerar en la realidad, diciendo que si no se tiene mucho semen no se disfruta.
De esto no depende el disfrutar, sino que el disfrute depende de las fantasias que uno lleva en su mente.
En segundo termino, está comprobado que la cantidad de semen expulsado no es directamente proporcional a la satisfacción -para el chico o la chica- en el orgasmo. En la mayoría de los casos, la cantidad de esperma que se eyacula es la que cabe en una cucharita, lo demás son fantasías animadas.
¿ES NORMAL MASTURBASE? ¿PUEDE SER PERJUDICIAL Y ENFERMARNOS?
No sólo es normal en el ser humano, también los es en ciertos animales, sino que, además, es un hecho natural y totalmente inofensivo; no conlleva ningún daño para nuestro cuerpo, esta es la conclusión a la que han llegado los expertos en sexología, los sexólogos.
Esto, que ahora parece tan obvio en la actualidad y tan necesaria en algunas circunstancias, no lo era en el pasado.
Antiguamente, se asociaba la autosatisfacción de la masturbación, con el pecado y se aseguraba que podía provocar una serie de enfermedades y trastornos que iban desde la tuberculosis a la meningitis, pasando por la impotencia, la frigidez, el acné o la caída del cabello, la ceguera, y hasta las enfermedades mentales.
Por eso a ciertos enfermos, se les ataba las manos para que no lleven a cabo ésta práctica que era considerada mala, y que la sociedad castigaba con tanto rigor a quienes lo practiban.
Hoy en día se entiende que ése castigo era impuesto por una sociedad que llevaba sobre sus hombre la era victoriana, la cual todo lo que tratara de sexo fuera del matrimonio era condenado rigurosamente y prohibitivo.
Se afirmaba que masturbándose los órganos sexuales se deformaban y el esperma se agotaba y dicho vaciamiento llevaba a locura mental.
Por suerte, todas estas falsas creencias se han superado hoy en día y han dejado atrás sentimientos de culpabilidad y temores para dar paso a una sexualidad natural, creativa, sana y gratificante.
Aunque la masturbación es inofensiva, hay que señalar que, como con todo, un uso inadecuado y excesivo puede ser asimismo contraproducente y muy perjudicial.
Por ejemplo, si una persona muy tímida recurre sistemáticamente a esta práctica para aliviar su soledad en vez de relacionarse con los demás, la masturbación le proporcionará un placer momentáneo, pero no le ofrecerá la compañía que necesita y terminará provocándole sentimientos de frustración.
En las personas mayores que se masturban hay una situación distinta para cada caso.
Los que están solos, y no quieren comprometerse, con una vida a dos, los que estan casados, y ya experimentan placer en la pareja y viven juntos por comodidad, la masturbación resulta un "amigo" inseparable, de la cual se recurre siempre que se necesite, a esta edad no hay tabú que valga, y es un buen recurso, para obtener placer y aliviar tensiones en forma solitaria, y sólo es refrenada por ciertos valores morales, o religiosos.
Lo ideal sería tener una compañía con vivir, no sentirse solo, tratar de buscar a alguien con quien conversar, salir de la soledad, y en los momentos que deseamos estar solos, entonces, si buscamos la masturbación como un complemento de nuestras vidas, entonces así, será por lo general placentero.
Se sabe también que la masturbación no solo se disfruta en forma solitaria, muchas personas lo disfrutan de a dos, ya sea con el sexo diferente o con el mismo, porque la realidad es que, los homosexuales tanto hombres como mujeres tambien disfrutan de la masturbación de a dos, ésta práctica no es exclusiva del hombre con la mujer, o del hombre y la mujer en forma solitaria.
No hay que olvidar que la masturbación es aconsejada pora los hombres adultos cuando no tienen pareja para evitar un riesgo de esclerosis de los vasos cavernosos.
Y tanto para el hombre como para la mujer es aconsejada para mantener una actividad erótica cerebral que podría disminuir con el tiempo, según los especialistas.
CON CIERTO GRADO DE CULPA.
Algunos personas adultas religiosas y por sobre todo los jóvenes viven con cierta culpa las primeras masturbaciones solitarias o compartidas.
Ya que desde niños, les inculcaron lo malo de tocarse los genitales.
Ciertos padres cuando venian que sus hijos o hijas se tocaban, enseguida recibían una palmada en la mano a manera de castigo, y un reto con palabras que generalmente asustaban a los niños:
"éso no se hace!, ya te he dicho que no toques ahí!, no seas puerco, pórtate bien, ya vas a ver cuando llegue tu padre!
Cuando los niños suelen jugar al doctor, a papás y a mamás... forman parte de los muchos juegos eróticos infantiles y de la pubertad que contribuyen al desarrollo de la sexualidad que más tarde se hará realidad.
Es tan normal haberlos tenido como, haberlos compartido con niños del mismo sexo o del sexo opuesto.
EL AUTOCOMPLACERSE EN LA MASTURBACIÓN ES BENEFICIOSA TANTO PSÍQUICA COMO FÍSICAMENTE EN LA PERSONA.
Según la medicina actual tiene al algunos aspectos positivos: éstas son algunas de las siguientes razones:.
-Facilita el conocimiento de las zonas erógenas.
-Aumenta la satisfacción en la relación íntima consigo mismo y con la pareja.
-Incrementa la autoestima, sino es practicada en exceso.
-Es un mecanismo antiestrés, alivia tensiones y relaja.
-Desinhibe a la persona, hace que tengamos más trato con las personas.
-Crea responsabilidad sobre las propias necesidades sexuales.
-Es una forma de mantener actividad sexual aún sino se tiene pareja.
-Contribuye a desaparecer la anorgasmia y la eyaculación precoz.
-La relajación física y tonificación de los músculos pélvicos ayuda a aliviar el dolor menstrual en las mujeres.
LA MEDICINA ACTUAL.
El 16 de julio de 2003, un equipo de investigación australiano, dirigido por Graham Giles de The Cancer Council, publicó un estudio médico y concluyó que la masturbación frecuente en los hombres puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer de próstata, y que puede ser más efectivo que la eyaculación mediante el coito, porque no hay riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, que incrementarían el riesgo de cáncer.
El informe, publicado por la revista “News Scientist”, asegura “que los hombres que eyaculan más de cinco veces a la semana entre los 20 y 30 años son un 30 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer de próstata.
Mitos populares acerca de la masturbación.
“Los hombres se masturban más”
Suele afirmarse que los hombres se masturban con una frecuencia semanal que es el doble de veces la de las mujeres.
Pero existen investigaciones que demuestran que los hombres mienten sistemáticamente en las encuestas sexuales exagerando la frecuencia con la que acuden al autoerotismo, mientras que las mujeres mienten en sentido contrario, minimizando la frecuencia (es típica la respuesta femenina de hacerlo una vez al mes).
Si corregimos las afirmaciones de unos y otros, como han realizado algunas investigaciones serias, los datos tienden a converger:
así, hombres y mujeres se masturban con una frecuencia similar, ni más ni menos.
“Los hombres comienzan a masturbarse antes que las mujeres”
Tampoco es cierto que los hombres se inicien en la masturbación antes que las mujeres por tener un órgano sexual tan “evidente” y que tienen que tocarse a diario por razones fisiológicas e higiénicas.
Está demostrado que hay más mujeres que hombres que se inician en la masturbación antes de los 10 años de edad.
Lo hacen así entre el 20% y el 42% de las mujeres, al menos, y entre el 3% y el 13% de los hombres.
También hay un 42% a 52% de mujeres que comienzan a hacerlo, como los hombres, durante la adolescencia.
Por eso, las mujeres aprenden a masturbarse espontáneamente con mayor frecuencia que los hombres (lo hacen siendo más niñas y sin haber hablado con nadie del tema), quienes suelen iniciarse más tarde, tras hablar con sus compañeros o leer sobre el tema. (mujeres: entre el 57% y el 62%; hombres: 28%).
“Las personas dejan de masturbarse cuando inician relaciones sexuales o tienen pareja”
Otra vieja idea, falsa, que se resiste a sucumbir. Lejos de lo que afirma el tópico, los hombres y las mujeres continúan masturbándose después de establecer relaciones de pareja. Incluso aunque tales relaciones sean satisfactorias.
El 75% de los varones y el 75% al 91% de las mujeres que ya tienen pareja continúan haciéndolo.
Pensamiento de algunas Iglesias sobre la masturbación.
Según la Iglesia Protestante, la masturbación no es bien vista, conlleva una gran carga de morbo, hacia la persona que la practica, y es una gran culpa que se paga gravemente.
En las Iglesias Cristianas Ortodoxas Griega y Rusa, hay algo más de tolerancia hacia la masturbación, entienden que hay un desorden y que debe tratarse medicamente, que la persona no debe masturbarse, sino que tratar de buscar una solución al problema.
Recordemos que en estas Iglesias está permitido el casamiento para los sacerdotes, ellos entienden que la sexualidad en el ser humano debe expresarse dentro del matrimonio.
En la Iglesia Judía Ortodoxa, está permitido tocarse o masturbarse, pero está prohibido ejecular, es lo que se llama: El hotza’at zera levatala ("derramar el semen en vano").
Esta prohibición de la masturbación está restringida a la eyaculación, y por tanto no prohíbe la masturbación femenina.
Según la Iglesia Católica, por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo.
“Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado”.
“El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine”.
Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de “la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 9).
Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral.
El Dr. Alberto Tejada especialista en urología y andrología de la República del Perú, nos habla sobre la masturbación.
Antigüamente se creía que masturbarse producía enfermendades tales como
ceguera.
Masturbarse significa acariciar o frotar los órganos genitales con el objetivo de llegar al orgasmo o climáx, éste es un estado emocional, donde encuentra placer tanto el cuerpo como la mente.
Durante este proceso, es habitual tocar algunas zonas erógenas, los pechos, tanto en el hombre como en la mujer, la zona anal en ambos, y acaricias y estimulación de los órganos sexuales, buscando de esta forma incrementar el goce sexual.
Esta es una práctica muy frecuente entre los chicos y chicas adolescentes, por medio de la cual aprenden a conocer mejor las características y necesidades de su cuerpo.
También personas mayores con o sin parejas, en forma solitaria, recurren a la masturbación, como medio para descargar tensiones, donde los especialistas en el tema la consideran como medicina natural.
Ahora vemos que la masturbación no se circunscribe solamente al ámbito juvenil, sino que es practicada por la mayoría de las personas a lo largo de su vida, como parte integrante de la sexualidad.
Los jóvenes deberían tener esto en cuenta para desterrar los sentimientos de culpabilidad que a veces les invaden a causa de una moralidad mal entendida, y de la sociedad condenatoria, que ve en la masturbación un daño para la mente y el cuerpo, sin darse cuenta que mediante esta práctica, es el comienza para una sexualidad plena.
Además del placer sexual, la masturbación sirve para expulsar del organismo la tensión acumulada, ya que en la "descarga", de semen en el hombre, y los repetidos orgasmos en la mujer, se liberan deseos sexuales acumulados en la mente, mediante la fantasía donde todo se hace realidad, y nada es prohibitivo.
El deseo puede surgir en cualquier momento, através de un sueño, de una mirada en la calle de alguien que nos gusta y no podemos acceder a él o ella, por diferentes razones ó ser alimentado mediante la contemplación de imágenes eróticas ó dando rienda suelta a la fantasía, donde elaboramos todo lo necesario para llegar al placer final de la masturbación.
Según en que edad se encuentre una persona, la masturbación tiene diferentes significado. Por ejemplo en la pubertad, es decir de los 14 a los 17 años, viven de forma diferente el despertar de su sexualidad latente hasta ahora.
Mientras ellos perciben con intensidad la tensión genital, a través de erecciones y poluciones nocturnas, ellas experimentan sensaciones corporales más inespecíficas en cuanto a su localización, pero igualmente intensas;
por ejemplo, se excitan y se turban fácilmente, se emocionan, ríen y lloran a veces ante estímulos menores, se agitan en sueños amorosos y confusos llevando a la excitación.
Y muchas veces mediante la masturbación buscan ser el centro de atención aunque eso les cause cierta vergüenza. Redescubren los gozos de tocarse en forma solitaria, rodeado de ensueños amorosos y de fantasías que siempre tienen un final feliz.
MASTURBACIÓN LOS PORQUÉ DE LA MALA FAMA
El origen de la palabra masturbación parece hallarse en las voces latinas;
manus-stuprare, que vienen a significar «manchar la mano».
Los términos onanismo y masturbación son usados como sinónimos.
A principios del siglo XVIII, (18) un médico inglés, Bekker, recogiendo el pensamiento de la Iglesia, contrario a las actividades sexuales no reproductivas, publicó en 1710 un libro titulado:
"ONAMIO O EL PECADO ATROZ DE LA AUTOPULUCIÓN".
Se iniciaba con ello la condena explícita de la actividad masturbatoria.
La visión de la masturbación como causante de todo tipo de males se debe a otro médico, esta vez suizo, llamado Tissot.
En 1758 Tissot publicó; “EL ONANISMO. TRATADO SOBRE LOS DESÓRDENES QUE PRODUCE LA MASTURBACIÓN”. Dando al tema un cariz pseudocientífico.
Sus teorías consistían básicamente en que cualquier acto sexual producía una acumulación de sangre en la cabeza y dejaba al resto del cuerpo sin riego sanguíneo. Esto producía una degeneración de los nervios que llevaba a la demencia.
Todo ello contribuyó a considerar la masturbación como una conducta aberrante y perversa, siendo severamente condenada y reprimida por la Iglesia, los médicos y los padres, temerosos de tan terribles consecuencias, acarreaban masturbarse.
A mediados del siglo XX los médicos empezaron a cambiar sus criterios y a sustentar sus afirmaciones respecto al tema en estudios científicos, que demostraron la falta de vinculación entre la masturbación y las enfermedades.
A pesar de ello, aún hoy, en la mente de muchas personas permanecen vestigios de este concepto, ven a la masturbación como un hecho, salvaje, muy malo, condenatorio, y sobre con castigos morales.
ONANISMO: EL PECADO DE ONÁN
En un sentido amplio se emplea el vocablo onanismo como sinónimo de masturbación, práctica sexual que habitualmente se considera que es condenada por la Biblia.
¿Cuál es la historia?
Onán fue un personaje bíblico cuyo hermano murió sin haber tenido hijos en su matrimonio. Según una ley del pueblo hebreo, el hermano que sobrevivía tenía la obligación de casarse con la viuda para darle hijos.
Onán cumplió la ley, pero por los motivos que sean, practicó el coitus interruptus y eyaculó en el suelo. Por ello, según el Génesis, Dios le castigó matándolo, pero no por masturbarse, sino por no haber querido fecundar a la mujer de su hermano y haber malgastado su semen.
El origen de la confusión entre onanismo y masturbación se remonta a la Inglaterra de 1710, en la que el doctor Bekker publicó un tratado titulado Onania en el que condenaba el atroz pecado de la autopolución, haciendo una falsa referencia a la Biblia.
Su teoría fue recogida por un distinguido científico francés, Samuel Auguste Tissot, quien en 1758 publicó en Lausanne L’Onsnisme, que trataba de los trastornos producidos por la masturbación y que fue uno de los best-sellers de la época.
LAS MIL Y UNA VIRTUDES DE LA MASTURBACIÓN
La masturbación, tema tabú, suscita todavía reacciones negativas. Esta práctica, normalmente solitaria, tiene cabida en diferentes etapas de nuestra vida.
Sin embargo, ese hecho no le da mayor prestigio.
En resumen las virtudes de esa caricia íntima considerada para muchos como “vergonzosa”.
¿Cómo reivindicar el derecho al orgasmo cuando la noción de placer sigue siendo todo un misterio? El autoerotismo nos enseña el camino de acceso pero, visiblemente, también el de vuelta. Parece ser que, ya en el vientre materno, incluso el feto se abandona al placer en total confidencialidad.
Más tarde, de niño, volverá a descubrir esas sensaciones a su ritmo y con la sensibilidad característica de dicha edad.
¡Y ese es el quid de la cuestión!
Esta práctica, a menudo mal vista por los padres, que la consideran reprensible a pesar de ser totalmente natural, se vuelve así un gesto vergonzoso al igual que el cuerpo y el placer que produce.
Y henos aquí dependientes de esas prohibiciones cuando sería tan fácil, tal y como propone Brigitte Lahaie en el prólogo, “explicar que no hay nada malo en el hecho de hacerse el bien a uno mismo, siempre y cuando nos guardemos de las miradas indiscretas”.
Siempre que se practique de manera positiva y se asuma, la masturbación potencia la autoestima. Esta afirmación, que puede parecer un tanto revolucionaria, está respaldada por diversos estudios como el sondeo Royet llevado a cabo hace ya unos años con adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.
Este demuestra que la práctica de la masturbación conlleva, para el chico, una relación de fascinación (positiva) con su pene.
A través de la imagen del órgano erecto, descubre su poder y su virilidad, lo que despierta sin duda su orgullo.
En el caso de la chica, su narcisismo, menos localizado, se sitúa de entrada en la totalidad de su cuerpo: su silueta, su pecho, su cara y sus aptitudes para gustar.
De este modo, la masturbación abriría las puertas del placer y de la felicidad, desarrollando así nuestra predisposición para la fantasía y el arte.
Una defensa como ninguna contra la frustración, fuente de agresividad entre otras cosas. Un punto que corrobora el estudio Exton (año 2001): en las poblaciones donde la masturbación no es considerada como un acto denigrante, se observa una prolongación de los estudios con un gusto pronunciado por la actividad intelectual o artística y comportamientos menos violentos.
En su obra, los doctores Humbert y Palazzolo sostienen que “en las chicas jóvenes, la masturbación tendría la función de dominar la capacidad de alcanzar el orgasmo durante el coito”. Todo beneficio/ganancia tanto para ellas como para ellos.
La masturbación no sería, por lo tanto, ningún competidor del coito, sino más bien algo complementario que promete un mayor goce y disfrute para ambos miembros de la pareja. En definitiva, los autores coinciden en que las motivaciones (para ambos sexos) responden además de a la necesidad de autoexploración y de seguridad narcisista, a un deseo de autonomía y de descubrimiento personal e íntimo del deseo.
¿La masturbación como nueva terapia contra los trastornos del deseo?
Por qué no, se dicen los profesionales… En realidad, la proposición data de los años 70, en los que los sexólogos preconizaban la eficacia de las técnicas de reaprendizaje de la masturbación.
La voluptuosidad para desinhibirse encuentra de nuevo emuladores dentro de la profesión.
¡Y esta vez, a fondo! La proposición no reside tanto en un simple manoseo, sino más bien en el hecho de asociar a la masturbación pensamientos positivos y asumir las fantasías y el deseo que conlleva.
De hecho, nuevos estudios afirman que “son esas fantasías asociadas a la masturbación, más que la capacidad de procurarse placer a uno mismo, las que repercuten positivamente en las inhibiciones”. Una invitación a sumergirse en nuestros deseos más profundos para una fantástica exploración de nuestra propia intimidad.
REDESCUBRIR SU PROPIO CUERPO
Mirarse al espejo, arreglarse, ducharse, peinarse, verse bien, sentir calor y suavidad son acciones que excitan la imaginación amorosa en las personas de cualquier edad sobre todo cuando se esta en la etapa de buscar amor ocasional, o buscar el amor de su vida.
Todos necesitamos amar y ser amado, por eso acá no cuenta la edad, se sabe de gente mayor de 80 años, buscando un amor, no para tener sexo, sino para compartir sus últimos años vida en companía de alguien a quién amar.
Los adolescentes suelen entretenerse por las mañanas remoloneando en la cama, disfrutando de los últimos ensueños y luchando contra las permanentes erecciones, después de un sueño, que no llegó a buen fín, ya que algo lo perturbó y truncó que se hiciera realidad, trantando de retomar el sueño, pero ya es imposible.
Como el adolescente aún no está en situación de tener relaciones sexuales, la masturbación resulta un comportamiento perfectamente normal.
Lejos de ser malsana o perversa, la estimulación genital constituye, tanto en los chicos como en las chicas, una etapa pasajera y habitual de su evolución sexual.
Por otra parte, la masturbación no es exclusiva de esta etapa, sino que aparece mucho antes, durante los primeros años de vida del niño que no duda en tocar y explorar aquellas zonas del cuerpo que le proporcionan placer y sucumbe a la represión de la sociedad, o de los mismos padres.
A éste período que se denomina de latencia que va de los 7 a 11 años. Sin embargo, durante la pubertad renacen los impulsos genitales con la fuerza renovada que proporciona el completo desarrollo hormonal.
¿CÓMO SE MASTURBAN LOS ADOLESCENTES?
Los chicos suelen masturbarse a escondidas, al despertarse por la mañana, o mientras pasan largos ratos en la ducha, a aveces, buscan un lugar de la casa solatario, y aislándose del resto de la familia, consiguen masturbarse, y satisfacer ése algo que sus cuerpos les pide, y que los demás, llámese sociedad o familia, lo consideran malo o sucio y no logran entenderlo.
Tanto los chicos como las chicas suelen masturbarse a escondidas, al despertarse por la mañana, mientras pasan largos ratos en la ducha, o se aislan para tener mayor intimidad.
* Los castigos y las amenazas destinados a evitar que los chicos se masturben, o culpabilizarlos por ello, son perjudiciales para su equilibrio psíquico, ya que generan mucha angustia en el muchacho o la chica que no puede calmar su tensión sexual de ninguna otra manera.
* Los padres deben comprender que sus hijos se tocan y se masturban por placer o por curiosidad, incluso por aburrimiento; pero jamás por perversidad en el sentido en el que entiende esta palabra un adulto, como se lo hicieron entender a ellos.
* Es importante que el chico o la chica considere que se trata de un fenómeno normal, que tarde o temprano su cuerpo llegará a experimentar la masturbación,y por la cual todos los adultos lo han pasado y lo han hecho, todos de una manera u otra, han sentido el placer de tocarse, y masturbarse, tal acto debe realizarse en la más absoluta intimidad para no despertar escándolo.
* Como ocurre con todas las cosas, la masturbación pasa a ser nociva cuando se practica con exceso, casi con exclusividad todos los días y dos o tres veces al día.
En muchos casos es así, ya que la persona no consigue hallar otras satisfacciones sustitutivas, ahi y en este caso, la persona debe hallar una ayuda con un especialista, un sexólogo, o un psicólogo.
Pero si se realiza de vez en cuando, y ante situaciones estresantes, con el fin de tener una descarga momentánea, no ha de correr peligro.
Una buena ducha suele aliviar ésta tensión que no tuvo final feliz, y que en ocasiones puede llegar a ser muy intensa, dependiendo de la carga acumulada en la mente de cada uno, cuanto más deseos sexuales acumulados se tiene, mayor será, la tensión a descargar y mayor placer se experimentará.
Muchas veces los adolescentes suelen pasar largos ratos en el cuarto de baño, para desesperación de hermanos y padres, que no logran entender al adolescente, que esta atravesando una etapa difícil de su vida, y que muchas veces el adolescente no entiende a su propio cuerpo, y que los padres no se atreven a hablar del tema ya que les resulta una situación tabú.
Los chicos lo hacen generalmente tomando el pene erecto con la mano o con los dedos derechos, moviéndolo rítmicamente de arriba abajo hasta conseguir el orgasmo.
Algunos chicos toman la punta del pene, estimulándolo con la punta de los dedos de la mano derecha, rítmicamente de igual manera que la anterior.
Y con la mano izquierda, algunos chicos se tocan los genitales, o se aprietan las tetillas para conseguir mayor placer, mientras dan rienda suelta a sus fantasias.
Las chicas suelen hacerlo frotándose el clítoris, situado dentro de la vagina, en la parte superior, y con uno o varios dedos y al mismo tiempo pueden introducirse un dedo o algún objeto en la vagina, con forma de pene o frotarse con bolitas de plástico duro muy suave que suelen ser cuatro o cinco, todas pasadas a un hilo, y de arriba hacia abajo y viceversa se frotan por la vagina, también para conseguir mayor placer sexual.
Tanto los chicos como las chicas recurren también al roce contra las sábanas, almohadas, cojines, mantas, etc. Se ha sabido de chicos que con el movimiento de un viaje en coche, tren o en el metro han tenido una erección y con sólo frotarse las manos con el pene erecto, han tenido una eyaculación.
Las chicas consiguen un orgasmo más fácil que los chicos, estando sentadas en un parque o en un cine o un lugar oscuro, o simplemente sentadas debajo de un árbol, e introducen el o los dedos en la vagina, y tapándose con un bolso, o un abrigo sobre las piernas, llegan al climax del orgasmo, sin tener que pasar por los movimientos que realizan los chicos con el pene y dejando al descubierto la acción masturbatoria.
En todos los casos, la frecuencia de los movimientos y la presión suelen incrementarse a medida que se aproxima el orgasmo.
En un principio, durante la pubertad, la masturbación se realiza de una forma un tanto instintiva, como una necesidad natural surgida del organismo y las circunstancias que lo rodean.
Poco a poco, va adquiriendo otros matices, se enriquece con la experiencia, la fantasía y la voluntad. Es el momento en el que, para excitarse, las chicas empiezan a acariciarse los muslos y los senos y los chicos contemplan fotos que los lleva a la excitación donde las miradas de todo aquello que nos gusta se hace cada vez más atractivo.
Antiguamente se decía que los hombres se masturbaban más que las mujeres y este pensamiento fue muy aceptado durante mucho tiempo, pero en la actualidad, se sabe que la frecuencia, la intensidad, y las ganas de masturbarse, son las mismas tanto en el hombre como en la mujer.
Hoy la masturbación es una práctica que los padres modernos y con cierta información al respecto, respetan tanto en sus hijos como en sus hijas porque entienden que forma parte de un proceso natural que deben atravesar.
¿LAS MUJERES TAMBIÉN PUEDEN LLEGAR AL CLIMAX DURANTE EL SUEÑO?
Sí, hemos visto anteriormente, cuando hablábamos de las poluciones nocturnas en los varones, que ciertas personas experimentan al tener pocas o casi nada de relaciones sexuales, por sobre todo, los adolescentes son los pueden eyacular mientras duermen, a causa de algún sueño excitante y de alto contenido erótico.
Las chicas también tienen, como es natural, sueños eróticos, y sexuales que llevan a la penetración y a la morbocidad total, que les llevan a un estado de excitación tal que al despertarse se encuentra con la vagina humedecida por un líquido lubrificante.
Vemos pues, que los estímulos son similares en ambos casos, tanto para el hombre como para la mujer, pero la respuesta sexual es diferente:
ellos eyaculan y ellas se lubrifican.
Esta lubrificación, es como un aceite natural, que falicita la penetración del pene, y hace que la mujer no sea frígida, es decir estrecha, de no existir este aceite natural, le provocaría mucho dolor durante el acto sexual, y no sería placentero para la mujer, si todo lo contrario.
Así y todo tanto el hombre como la mujer sientan mucho placer y llegan al climax del orgasmo.
¿SE DISFRUTA IGUAL SI SE TIENE UNA EYACULACIÓN POCO ABUNDANTE?
-En primer lugar, hay que decir que este tipo de fantasias, el tener mucha o poco semen, no es primordial para tener un orgasmo pleno, y se suele exagerar en la realidad, diciendo que si no se tiene mucho semen no se disfruta.
De esto no depende el disfrutar, sino que el disfrute depende de las fantasias que uno lleva en su mente.
En segundo termino, está comprobado que la cantidad de semen expulsado no es directamente proporcional a la satisfacción -para el chico o la chica- en el orgasmo. En la mayoría de los casos, la cantidad de esperma que se eyacula es la que cabe en una cucharita, lo demás son fantasías animadas.
¿ES NORMAL MASTURBASE? ¿PUEDE SER PERJUDICIAL Y ENFERMARNOS?
No sólo es normal en el ser humano, también los es en ciertos animales, sino que, además, es un hecho natural y totalmente inofensivo; no conlleva ningún daño para nuestro cuerpo, esta es la conclusión a la que han llegado los expertos en sexología, los sexólogos.
Esto, que ahora parece tan obvio en la actualidad y tan necesaria en algunas circunstancias, no lo era en el pasado.
Antiguamente, se asociaba la autosatisfacción de la masturbación, con el pecado y se aseguraba que podía provocar una serie de enfermedades y trastornos que iban desde la tuberculosis a la meningitis, pasando por la impotencia, la frigidez, el acné o la caída del cabello, la ceguera, y hasta las enfermedades mentales.
Por eso a ciertos enfermos, se les ataba las manos para que no lleven a cabo ésta práctica que era considerada mala, y que la sociedad castigaba con tanto rigor a quienes lo practiban.
Hoy en día se entiende que ése castigo era impuesto por una sociedad que llevaba sobre sus hombre la era victoriana, la cual todo lo que tratara de sexo fuera del matrimonio era condenado rigurosamente y prohibitivo.
Se afirmaba que masturbándose los órganos sexuales se deformaban y el esperma se agotaba y dicho vaciamiento llevaba a locura mental.
Por suerte, todas estas falsas creencias se han superado hoy en día y han dejado atrás sentimientos de culpabilidad y temores para dar paso a una sexualidad natural, creativa, sana y gratificante.
Aunque la masturbación es inofensiva, hay que señalar que, como con todo, un uso inadecuado y excesivo puede ser asimismo contraproducente y muy perjudicial.
Por ejemplo, si una persona muy tímida recurre sistemáticamente a esta práctica para aliviar su soledad en vez de relacionarse con los demás, la masturbación le proporcionará un placer momentáneo, pero no le ofrecerá la compañía que necesita y terminará provocándole sentimientos de frustración.
En las personas mayores que se masturban hay una situación distinta para cada caso.
Los que están solos, y no quieren comprometerse, con una vida a dos, los que estan casados, y ya experimentan placer en la pareja y viven juntos por comodidad, la masturbación resulta un "amigo" inseparable, de la cual se recurre siempre que se necesite, a esta edad no hay tabú que valga, y es un buen recurso, para obtener placer y aliviar tensiones en forma solitaria, y sólo es refrenada por ciertos valores morales, o religiosos.
Lo ideal sería tener una compañía con vivir, no sentirse solo, tratar de buscar a alguien con quien conversar, salir de la soledad, y en los momentos que deseamos estar solos, entonces, si buscamos la masturbación como un complemento de nuestras vidas, entonces así, será por lo general placentero.
Se sabe también que la masturbación no solo se disfruta en forma solitaria, muchas personas lo disfrutan de a dos, ya sea con el sexo diferente o con el mismo, porque la realidad es que, los homosexuales tanto hombres como mujeres tambien disfrutan de la masturbación de a dos, ésta práctica no es exclusiva del hombre con la mujer, o del hombre y la mujer en forma solitaria.
No hay que olvidar que la masturbación es aconsejada pora los hombres adultos cuando no tienen pareja para evitar un riesgo de esclerosis de los vasos cavernosos.
Y tanto para el hombre como para la mujer es aconsejada para mantener una actividad erótica cerebral que podría disminuir con el tiempo, según los especialistas.
CON CIERTO GRADO DE CULPA.
Algunos personas adultas religiosas y por sobre todo los jóvenes viven con cierta culpa las primeras masturbaciones solitarias o compartidas.
Ya que desde niños, les inculcaron lo malo de tocarse los genitales.
Ciertos padres cuando venian que sus hijos o hijas se tocaban, enseguida recibían una palmada en la mano a manera de castigo, y un reto con palabras que generalmente asustaban a los niños:
"éso no se hace!, ya te he dicho que no toques ahí!, no seas puerco, pórtate bien, ya vas a ver cuando llegue tu padre!
Cuando los niños suelen jugar al doctor, a papás y a mamás... forman parte de los muchos juegos eróticos infantiles y de la pubertad que contribuyen al desarrollo de la sexualidad que más tarde se hará realidad.
Es tan normal haberlos tenido como, haberlos compartido con niños del mismo sexo o del sexo opuesto.
EL AUTOCOMPLACERSE EN LA MASTURBACIÓN ES BENEFICIOSA TANTO PSÍQUICA COMO FÍSICAMENTE EN LA PERSONA.
Según la medicina actual tiene al algunos aspectos positivos: éstas son algunas de las siguientes razones:.
-Facilita el conocimiento de las zonas erógenas.
-Aumenta la satisfacción en la relación íntima consigo mismo y con la pareja.
-Incrementa la autoestima, sino es practicada en exceso.
-Es un mecanismo antiestrés, alivia tensiones y relaja.
-Desinhibe a la persona, hace que tengamos más trato con las personas.
-Crea responsabilidad sobre las propias necesidades sexuales.
-Es una forma de mantener actividad sexual aún sino se tiene pareja.
-Contribuye a desaparecer la anorgasmia y la eyaculación precoz.
-La relajación física y tonificación de los músculos pélvicos ayuda a aliviar el dolor menstrual en las mujeres.
LA MEDICINA ACTUAL.
El 16 de julio de 2003, un equipo de investigación australiano, dirigido por Graham Giles de The Cancer Council, publicó un estudio médico y concluyó que la masturbación frecuente en los hombres puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer de próstata, y que puede ser más efectivo que la eyaculación mediante el coito, porque no hay riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, que incrementarían el riesgo de cáncer.
El informe, publicado por la revista “News Scientist”, asegura “que los hombres que eyaculan más de cinco veces a la semana entre los 20 y 30 años son un 30 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer de próstata.
Mitos populares acerca de la masturbación.
“Los hombres se masturban más”
Suele afirmarse que los hombres se masturban con una frecuencia semanal que es el doble de veces la de las mujeres.
Pero existen investigaciones que demuestran que los hombres mienten sistemáticamente en las encuestas sexuales exagerando la frecuencia con la que acuden al autoerotismo, mientras que las mujeres mienten en sentido contrario, minimizando la frecuencia (es típica la respuesta femenina de hacerlo una vez al mes).
Si corregimos las afirmaciones de unos y otros, como han realizado algunas investigaciones serias, los datos tienden a converger:
así, hombres y mujeres se masturban con una frecuencia similar, ni más ni menos.
“Los hombres comienzan a masturbarse antes que las mujeres”
Tampoco es cierto que los hombres se inicien en la masturbación antes que las mujeres por tener un órgano sexual tan “evidente” y que tienen que tocarse a diario por razones fisiológicas e higiénicas.
Está demostrado que hay más mujeres que hombres que se inician en la masturbación antes de los 10 años de edad.
Lo hacen así entre el 20% y el 42% de las mujeres, al menos, y entre el 3% y el 13% de los hombres.
También hay un 42% a 52% de mujeres que comienzan a hacerlo, como los hombres, durante la adolescencia.
Por eso, las mujeres aprenden a masturbarse espontáneamente con mayor frecuencia que los hombres (lo hacen siendo más niñas y sin haber hablado con nadie del tema), quienes suelen iniciarse más tarde, tras hablar con sus compañeros o leer sobre el tema. (mujeres: entre el 57% y el 62%; hombres: 28%).
“Las personas dejan de masturbarse cuando inician relaciones sexuales o tienen pareja”
Otra vieja idea, falsa, que se resiste a sucumbir. Lejos de lo que afirma el tópico, los hombres y las mujeres continúan masturbándose después de establecer relaciones de pareja. Incluso aunque tales relaciones sean satisfactorias.
El 75% de los varones y el 75% al 91% de las mujeres que ya tienen pareja continúan haciéndolo.
Pensamiento de algunas Iglesias sobre la masturbación.
Según la Iglesia Protestante, la masturbación no es bien vista, conlleva una gran carga de morbo, hacia la persona que la practica, y es una gran culpa que se paga gravemente.
En las Iglesias Cristianas Ortodoxas Griega y Rusa, hay algo más de tolerancia hacia la masturbación, entienden que hay un desorden y que debe tratarse medicamente, que la persona no debe masturbarse, sino que tratar de buscar una solución al problema.
Recordemos que en estas Iglesias está permitido el casamiento para los sacerdotes, ellos entienden que la sexualidad en el ser humano debe expresarse dentro del matrimonio.
En la Iglesia Judía Ortodoxa, está permitido tocarse o masturbarse, pero está prohibido ejecular, es lo que se llama: El hotza’at zera levatala ("derramar el semen en vano").
Esta prohibición de la masturbación está restringida a la eyaculación, y por tanto no prohíbe la masturbación femenina.
Según la Iglesia Católica, por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo.
“Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado”.
“El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine”.
Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de “la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 9).
Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral.
El Dr. Alberto Tejada especialista en urología y andrología de la República del Perú, nos habla sobre la masturbación.
Antigüamente se creía que masturbarse producía enfermendades tales como
ceguera.
Etiquetas:
La Masturbación. Mitos y Tabúes.
jueves, 2 de febrero de 2012
Cómo saber si alguien nos está mintiendo.
Una mentira, o una mentira piadosa (white lie), sigue siendo una mentira no importa el tamaño, y para muchas personas el mentir es considerado un engaño.
Quien miente puede responder a diferentes motivos, que quiere ocultar y que no quiere que lo sepan, o tal vez no quiere dar a conocerlo a ciertas personas.
Pero en casi todos los casos al mentir el inconsciente de quien miente puede más, y tarde o temparano aquel lo traicionará mediante signos, gestos, movimientos o aptitudes casi imperceptibles muchas veces, pero que pueden detectarse sabiendo cuáles son éstos.
A continuación prestemos atención a algunas pistas para descubrir si una persona le está diciendo la verdad o no. Se debe tener en cuenta sin embargo, que no existen reglas universales para detectar la mentira, pero como se dijo antes el captar a tiempo ciertas aptitudes nos ayudará a saber si nos mienten.
1) - Puede ocurrir que una persona tenga algún tic, tenga problemas al hablar, como tartamudeo o secuelas de alguna enfermedad, y que en realidad no esté mintiéndole. Cerciórese de eso antes de juzgar a alguien.
2 - Hay una sola verdad pero muchas maneras de mentir. Tenga cuidado porque muchas personas que están acostumbradas a mentir, y usan la mentira como arma, no balbucean, nos envuelven con sus lindas palabaras y además recuerdan todo lo que dijeron sin cometer ninguna equivocación.
3 - En algunas culturas orientales, mirar a los ojos es una falta de respeto.
Por eso, sutilmente pregunte si cuál es el origen de la persona, no sea cosa que incurra en la equivocación de asumir rápidamente que le están mintiendo.
En nuestra cultura Latinoamericana, no mirar a los ojos mientras hablamos con otra persona es signo de que algo no muy "santo" se trae entre manos.
4 - Cuando le cuenten algo, y pasado un tiempo prudencial, vuelva a preguntar sobre lo que le contó y hágale algunas preguntas claves, para saber si responde lo mismo que le narró. Si varía algunas cosas puede ser indicio de que hay alguna mentira.
Signos de que alguien no quiere engañar con mentiras
- Busque en el lenguaje corporal para ver si alguien miente, como no mirarlo a los ojos cuando le habla, ponerse nervioso, o actuar de manera incómoda, sonrojarse.
- Espere a escuchar las inconsistencias en lo que la persona le dice, tales como historias diferentes en diferentes días, diversos marcos de tiempo, errores al recordar detalles, o mezclar las cosas.
- Verifique si la persona se opone firmemente a responder alguna pregunta y comienza a responder como otra pregunta.
La defensa extrema podría significar que está intentando esconder algo, y si cuando responde se pone mal, o tarda en responder dando muchas vueltas.
- Note si la persona lo acusa a usted de mentiroso cuando usted realmente no lo ha sido. Si lo ataca sacándolo del tema, y repreguntándole alguna cosa que nada tiene que ver con lo que estaban hablando.
Esto podría reflejar que ésa persona está proyectando sobre usted algo malo que ella hizo, para defenderse por anticipado de alguna acusación, que usted pueda hacerle.
- Escuche a su instinto, deje que termine de hablarle, no lo interrumpa y entonces sí pregúntele. Usted puede usar su instinto, es decir hay ciertas reglas que vienen con nuestra naturaleza humana y así darnos cuenta cuando una persona nos miente.
Si usted no está seguro, no saque conclusiones apresuradas, no le reproche nada, mantengáse tranquilo, demuéstrele que usted tiene seguridad y temperamento firme. Intente conseguir evidencias para sostener su postura. Esto es muy importante!
- Considere preguntar directamente si sabe de antemano que le está mintiendo.
Hágale saber con voz firme pero no acusadora, que le está mintiendo. No use palabras soeces para demostrar que le miente. Dígaselo de buena manera y con altura.
Esta actitud hace que usted salga fortalecido y que la mayoría de las personas se sienten mal y avergonzadas si es las descubren lo que finalmente terminan confiesando la verdad.
- Intente entender y escuchar las razones de la mentira. Puede que no le quedaba otra razón y tenía que mentir. Deje que le cuente todo, sin ocultar nada y luego saque sus conclusiones razonando si hizo bien o mal en mentirle.
¿No era su intención mentirle? ¿Estaba asustada de que usted se enoje o se decepcione?
- Observe su papel mientras alguien le miente. Vea hasta dónde llega con la mentira, y si involucra a otros, y los perjudica, o simplemente quien miente se involucra a sí mismo. Siempre hay alguna razón para la mentira, trate de averiguar porqué le miente.
- No se olvide que el cuerpo también habla; mire sus manos si las mantiene quietas y transpiran, mire su frente si no hay sudor, mire sus axilas si usa camisa y transpira, mire cómo mantiene su postura, si está inquieto, mire su pone las manos en los bolsillos y al instante las saca, si esto lo repite varias veces.
Mire si mira para todos lados y mueve los hombros. Esté atento si le tiembla uno de los lados del labio superior. Si se sonroja.
Programación Neurolingüística (PNL)
Existen en el mundo muchos centros de programación neurolengüística, donde han sido estudiados los comportamientos de personas que engañan mediante la mentira.
La policía científica y otros agencias de investigación han utilizado estos metódos que aquí se señalan.
EL PNL es una técnica creada en base al estudio detallado de expresiones y microexpresiones de las personas en relación con su discurso verbal, muy utilizada en la investigación policial a la hora de los interrogatorios, pero nosotras podemos tenerla en cuenta para detectar a esos mentirosos que intentan engañarnos con sus inventos.
Signos de engaño
•La expresión física será limitada y rígida, con pocos movimientos del brazo y de la mano. El movimiento de la mano, del brazo y de la pierna irá hacia su propio cuerpo, ya que el mentiroso "quiere" menos espacio.
•La persona que te miente evitará el contacto visual.
•Se tocará la cara, el cuello y la boca. Se arrascará la nariz o detrás de su oreja. Probablemente no se tocará el pecho con la mano abierta.
Gestos emocionales y contradicción
•La sincronización y duración de los gestos emocionales están fuera de lugar. Las muestras de emoción se retrasan, duran más de lo que normalmente harían, y después paran repentinamente.
•Los gestos emocionales no coinciden con las palabras. Por ejemplo: Cuando alguien te dice "¡Te quiero!" al recibir un regalo, y sonríe después de hacer esta declaración, y no al mismo tiempo de hacerla.
•Los gestos no coinciden con la expresión verbal, como decir "te quiero" mientras se frunce el ceño.
•Las expresiones se limitan a movimientos de la boca cuando alguien está fingiendo emociones (como estar feliz, sorprendido, triste, con temor,) en vez de con la cara entera. Por ejemplo; cuando sonríe alguien naturalmente su cara entera está implicada: el movimiento de la mandíbula, los ojos y la frente empujan a la mejilla hacia abajo, etcétera.
Interacciones y reacciones
•La persona culpable está a la defensiva. Una persona inocente estará más a menudo a la ofensiva.
•El mentiroso dirigirá movimientos incómodos a su interrogador-acusador y puede volver su cabeza o cuerpo.
•El mentiroso puede colocar inconscientemente objetos (libro, taza de café, etc.) entre él y tú.
Contexto y contenido verbal
•El mentiroso utilizará tus palabras para responder a una pregunta. Cuando se le pregunta, "¿Te has comido la última galleta?" Las respuesta del mentiroso será, "no, no me he comido la última galleta."
•Los mentirosos evitan a veces "mentir" no haciendo declaraciones directas. Retuercen respuestas en vez de negar algo directamente.
•La persona culpable puede hablar más de lo necesario, agregando detalles innecesarios para convencerte y no están cómodos con los silencios y pausas en la conversación.
•El mentiroso puede no usar pronombres y hablar en un tono monótono. Cuando se hace una declaración veraz el pronombre se acentúa tanto o más que el resto de las palabras en una declaración.
•Las palabras se pueden mutilar y hablar suavemente, y la sintaxis y la gramática pueden complicarse. Sus oraciones serán mas complicadas que acentuadas probablemente.
Otros signos claves de mentira
•La expresión física será limitada y rígida, con pocos movimientos del brazo y de la mano. El movimiento de la mano, del brazo y de la pierna irá hacia su propio cuerpo, ya que el mentiroso "quiere" menos espacio.
•La persona que te miente evitará el contacto visual.
•Se tocará la cara, el cuello y la boca. Se arrascará la nariz o detrás de su oreja. Probablemente no se tocará el pecho con la mano abierta.
Gestos emocionales y contradicción.
•La sincronización y duración de los gestos emocionales están fuera de lugar.
Las muestras de emoción se retrasan, duran más de lo que normalmente harían, y después paran repentinamente.
•Los gestos emocionales no coinciden con las palabras.
Por ejemplo: Cuando alguien le dice "¡Te quiero!" al recibir un regalo, y sonríe después de hacer esta declaración, y no al mismo tiempo de hacerla.
•Los gestos no coinciden con la expresión verbal, como decir "te quiero" mientras se frunce el ceño o mira para otro lado, o lo dice sin convicción.
•Las expresiones se limitan a movimientos de la boca cuando alguien está fingiendo emociones (como estar feliz, sorprendido, triste, con temor,) en vez de con la cara entera.
Por ejemplo; cuando sonríe alguien naturalmente su cara entera está implicada:
el movimiento de la mandíbula, los ojos y la frente empujan a la mejilla hacia abajo, etcétera.
Interacciones y reacciones
•La persona culpable está a la defensiva. Una persona inocente estará más a menudo a la ofensiva.
•El mentiroso dirigirá movimientos incómodos a su interrogador-acusador y puede volver su cabeza o cuerpo.
•El mentiroso puede colocar inconscientemente objetos (libro, taza de café, etc.) entre él y tú.
Contexto y contenido verbal
•El mentiroso utilizará tus mismas palabras para responder a la pregunta que le hicieron.
Cuando se le pregunta, "¿Te has comido la última galleta?"
Las respuesta del mentiroso será, "no, no me he comido la última galleta."
•Los mentirosos evitan a veces "mentir" no haciendo declaraciones directas. Retuercen respuestas o se van por la ramas, en vez de negar algo directamente.
•La persona culpable puede hablar más de lo necesario, agregando detalles innecesarios para convencerte y no están cómodos con los silencios y pausas en la conversación.
•El mentiroso puede no usar pronombres y hablar en un tono monótono.
Cuando se hace una declaración veraz el pronombre se acentúa tanto o más que el resto de las palabras en una declaración.
•Las palabras se pueden mutilar y hablar suavemente, y la sintaxis y la gramática pueden complicarse. Sus oraciones serán mas complicadas que acentuadas probablemente.
•Si crees que alguien está mintiendo, cambia de tema rápidamente, y repregunta.
Un mentiroso te seguirá y pasará a estar más relajado.
El culpable desea el tema cambiante; una persona inocente puede confundirse por el cambio repentino de tema y deseará volver de nuevo al tema anterior.
•El culpable usará el humor o el sarcasmo para evitar un tema.
Aquí les dejo un video divertido sobre el tema, editado a partir de la serie "Lie To Me".
Recuerda que la mentira tiene muchas caras, la verdad sólo una.
Con la mentira puedes llegar muy lejos, pero no hay camino de vuelta.
La mentira produce flores, pero nunca frutos.
Quien miente puede responder a diferentes motivos, que quiere ocultar y que no quiere que lo sepan, o tal vez no quiere dar a conocerlo a ciertas personas.
Pero en casi todos los casos al mentir el inconsciente de quien miente puede más, y tarde o temparano aquel lo traicionará mediante signos, gestos, movimientos o aptitudes casi imperceptibles muchas veces, pero que pueden detectarse sabiendo cuáles son éstos.
A continuación prestemos atención a algunas pistas para descubrir si una persona le está diciendo la verdad o no. Se debe tener en cuenta sin embargo, que no existen reglas universales para detectar la mentira, pero como se dijo antes el captar a tiempo ciertas aptitudes nos ayudará a saber si nos mienten.
1) - Puede ocurrir que una persona tenga algún tic, tenga problemas al hablar, como tartamudeo o secuelas de alguna enfermedad, y que en realidad no esté mintiéndole. Cerciórese de eso antes de juzgar a alguien.
2 - Hay una sola verdad pero muchas maneras de mentir. Tenga cuidado porque muchas personas que están acostumbradas a mentir, y usan la mentira como arma, no balbucean, nos envuelven con sus lindas palabaras y además recuerdan todo lo que dijeron sin cometer ninguna equivocación.
3 - En algunas culturas orientales, mirar a los ojos es una falta de respeto.
Por eso, sutilmente pregunte si cuál es el origen de la persona, no sea cosa que incurra en la equivocación de asumir rápidamente que le están mintiendo.
En nuestra cultura Latinoamericana, no mirar a los ojos mientras hablamos con otra persona es signo de que algo no muy "santo" se trae entre manos.
4 - Cuando le cuenten algo, y pasado un tiempo prudencial, vuelva a preguntar sobre lo que le contó y hágale algunas preguntas claves, para saber si responde lo mismo que le narró. Si varía algunas cosas puede ser indicio de que hay alguna mentira.
Signos de que alguien no quiere engañar con mentiras
- Busque en el lenguaje corporal para ver si alguien miente, como no mirarlo a los ojos cuando le habla, ponerse nervioso, o actuar de manera incómoda, sonrojarse.
- Espere a escuchar las inconsistencias en lo que la persona le dice, tales como historias diferentes en diferentes días, diversos marcos de tiempo, errores al recordar detalles, o mezclar las cosas.
- Verifique si la persona se opone firmemente a responder alguna pregunta y comienza a responder como otra pregunta.
La defensa extrema podría significar que está intentando esconder algo, y si cuando responde se pone mal, o tarda en responder dando muchas vueltas.
- Note si la persona lo acusa a usted de mentiroso cuando usted realmente no lo ha sido. Si lo ataca sacándolo del tema, y repreguntándole alguna cosa que nada tiene que ver con lo que estaban hablando.
Esto podría reflejar que ésa persona está proyectando sobre usted algo malo que ella hizo, para defenderse por anticipado de alguna acusación, que usted pueda hacerle.
- Escuche a su instinto, deje que termine de hablarle, no lo interrumpa y entonces sí pregúntele. Usted puede usar su instinto, es decir hay ciertas reglas que vienen con nuestra naturaleza humana y así darnos cuenta cuando una persona nos miente.
Si usted no está seguro, no saque conclusiones apresuradas, no le reproche nada, mantengáse tranquilo, demuéstrele que usted tiene seguridad y temperamento firme. Intente conseguir evidencias para sostener su postura. Esto es muy importante!
- Considere preguntar directamente si sabe de antemano que le está mintiendo.
Hágale saber con voz firme pero no acusadora, que le está mintiendo. No use palabras soeces para demostrar que le miente. Dígaselo de buena manera y con altura.
Esta actitud hace que usted salga fortalecido y que la mayoría de las personas se sienten mal y avergonzadas si es las descubren lo que finalmente terminan confiesando la verdad.
- Intente entender y escuchar las razones de la mentira. Puede que no le quedaba otra razón y tenía que mentir. Deje que le cuente todo, sin ocultar nada y luego saque sus conclusiones razonando si hizo bien o mal en mentirle.
¿No era su intención mentirle? ¿Estaba asustada de que usted se enoje o se decepcione?
- Observe su papel mientras alguien le miente. Vea hasta dónde llega con la mentira, y si involucra a otros, y los perjudica, o simplemente quien miente se involucra a sí mismo. Siempre hay alguna razón para la mentira, trate de averiguar porqué le miente.
- No se olvide que el cuerpo también habla; mire sus manos si las mantiene quietas y transpiran, mire su frente si no hay sudor, mire sus axilas si usa camisa y transpira, mire cómo mantiene su postura, si está inquieto, mire su pone las manos en los bolsillos y al instante las saca, si esto lo repite varias veces.
Mire si mira para todos lados y mueve los hombros. Esté atento si le tiembla uno de los lados del labio superior. Si se sonroja.
Programación Neurolingüística (PNL)
Existen en el mundo muchos centros de programación neurolengüística, donde han sido estudiados los comportamientos de personas que engañan mediante la mentira.
La policía científica y otros agencias de investigación han utilizado estos metódos que aquí se señalan.
EL PNL es una técnica creada en base al estudio detallado de expresiones y microexpresiones de las personas en relación con su discurso verbal, muy utilizada en la investigación policial a la hora de los interrogatorios, pero nosotras podemos tenerla en cuenta para detectar a esos mentirosos que intentan engañarnos con sus inventos.
Signos de engaño
•La expresión física será limitada y rígida, con pocos movimientos del brazo y de la mano. El movimiento de la mano, del brazo y de la pierna irá hacia su propio cuerpo, ya que el mentiroso "quiere" menos espacio.
•La persona que te miente evitará el contacto visual.
•Se tocará la cara, el cuello y la boca. Se arrascará la nariz o detrás de su oreja. Probablemente no se tocará el pecho con la mano abierta.
Gestos emocionales y contradicción
•La sincronización y duración de los gestos emocionales están fuera de lugar. Las muestras de emoción se retrasan, duran más de lo que normalmente harían, y después paran repentinamente.
•Los gestos emocionales no coinciden con las palabras. Por ejemplo: Cuando alguien te dice "¡Te quiero!" al recibir un regalo, y sonríe después de hacer esta declaración, y no al mismo tiempo de hacerla.
•Los gestos no coinciden con la expresión verbal, como decir "te quiero" mientras se frunce el ceño.
•Las expresiones se limitan a movimientos de la boca cuando alguien está fingiendo emociones (como estar feliz, sorprendido, triste, con temor,) en vez de con la cara entera. Por ejemplo; cuando sonríe alguien naturalmente su cara entera está implicada: el movimiento de la mandíbula, los ojos y la frente empujan a la mejilla hacia abajo, etcétera.
Interacciones y reacciones
•La persona culpable está a la defensiva. Una persona inocente estará más a menudo a la ofensiva.
•El mentiroso dirigirá movimientos incómodos a su interrogador-acusador y puede volver su cabeza o cuerpo.
•El mentiroso puede colocar inconscientemente objetos (libro, taza de café, etc.) entre él y tú.
Contexto y contenido verbal
•El mentiroso utilizará tus palabras para responder a una pregunta. Cuando se le pregunta, "¿Te has comido la última galleta?" Las respuesta del mentiroso será, "no, no me he comido la última galleta."
•Los mentirosos evitan a veces "mentir" no haciendo declaraciones directas. Retuercen respuestas en vez de negar algo directamente.
•La persona culpable puede hablar más de lo necesario, agregando detalles innecesarios para convencerte y no están cómodos con los silencios y pausas en la conversación.
•El mentiroso puede no usar pronombres y hablar en un tono monótono. Cuando se hace una declaración veraz el pronombre se acentúa tanto o más que el resto de las palabras en una declaración.
•Las palabras se pueden mutilar y hablar suavemente, y la sintaxis y la gramática pueden complicarse. Sus oraciones serán mas complicadas que acentuadas probablemente.
Otros signos claves de mentira
•La expresión física será limitada y rígida, con pocos movimientos del brazo y de la mano. El movimiento de la mano, del brazo y de la pierna irá hacia su propio cuerpo, ya que el mentiroso "quiere" menos espacio.
•La persona que te miente evitará el contacto visual.
•Se tocará la cara, el cuello y la boca. Se arrascará la nariz o detrás de su oreja. Probablemente no se tocará el pecho con la mano abierta.
Gestos emocionales y contradicción.
•La sincronización y duración de los gestos emocionales están fuera de lugar.
Las muestras de emoción se retrasan, duran más de lo que normalmente harían, y después paran repentinamente.
•Los gestos emocionales no coinciden con las palabras.
Por ejemplo: Cuando alguien le dice "¡Te quiero!" al recibir un regalo, y sonríe después de hacer esta declaración, y no al mismo tiempo de hacerla.
•Los gestos no coinciden con la expresión verbal, como decir "te quiero" mientras se frunce el ceño o mira para otro lado, o lo dice sin convicción.
•Las expresiones se limitan a movimientos de la boca cuando alguien está fingiendo emociones (como estar feliz, sorprendido, triste, con temor,) en vez de con la cara entera.
Por ejemplo; cuando sonríe alguien naturalmente su cara entera está implicada:
el movimiento de la mandíbula, los ojos y la frente empujan a la mejilla hacia abajo, etcétera.
Interacciones y reacciones
•La persona culpable está a la defensiva. Una persona inocente estará más a menudo a la ofensiva.
•El mentiroso dirigirá movimientos incómodos a su interrogador-acusador y puede volver su cabeza o cuerpo.
•El mentiroso puede colocar inconscientemente objetos (libro, taza de café, etc.) entre él y tú.
Contexto y contenido verbal
•El mentiroso utilizará tus mismas palabras para responder a la pregunta que le hicieron.
Cuando se le pregunta, "¿Te has comido la última galleta?"
Las respuesta del mentiroso será, "no, no me he comido la última galleta."
•Los mentirosos evitan a veces "mentir" no haciendo declaraciones directas. Retuercen respuestas o se van por la ramas, en vez de negar algo directamente.
•La persona culpable puede hablar más de lo necesario, agregando detalles innecesarios para convencerte y no están cómodos con los silencios y pausas en la conversación.
•El mentiroso puede no usar pronombres y hablar en un tono monótono.
Cuando se hace una declaración veraz el pronombre se acentúa tanto o más que el resto de las palabras en una declaración.
•Las palabras se pueden mutilar y hablar suavemente, y la sintaxis y la gramática pueden complicarse. Sus oraciones serán mas complicadas que acentuadas probablemente.
•Si crees que alguien está mintiendo, cambia de tema rápidamente, y repregunta.
Un mentiroso te seguirá y pasará a estar más relajado.
El culpable desea el tema cambiante; una persona inocente puede confundirse por el cambio repentino de tema y deseará volver de nuevo al tema anterior.
•El culpable usará el humor o el sarcasmo para evitar un tema.
Aquí les dejo un video divertido sobre el tema, editado a partir de la serie "Lie To Me".
Recuerda que la mentira tiene muchas caras, la verdad sólo una.
Con la mentira puedes llegar muy lejos, pero no hay camino de vuelta.
La mentira produce flores, pero nunca frutos.
Etiquetas:
Cómo saber si alguien nos está mintiendo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)